Noticias

08 de septiembre de 2021

Crece el conflicto docente y por tierra, techo y trabajo

Salta, elecciones en medio de las luchas

Conversamos con el camarada Tito, responsable del PCR de Salta, quien nos cuenta de las pasadas elecciones provinciales, las luchas y la preparación para las PASO.

El compañero comienza analizando que: “En comparación con otras elecciones, en nuestra campaña con el Frente Salta para Todos hubo un gran protagonismo de la gente. A diferencia de otras oportunidades, se puso la ‘elección al hombro’ y salimos a jugar. Lo primero que hicimos fue felicitar a todos los compañeros porque hubo un gran protagonismo en su mayoría, desde ya con altibajos.

“El Frente tiene en este momento 14 concejales en la provincia, de los cuales cinco son nuestros. Hay dos senadores provinciales, aliados en el Frente que ya están discutiendo con nosotros para tomar posición. Sería la primera vez que tendríamos incidencia en la Legislatura provincial.

Ganamos tres convencionales constituyentes, una de las cuales es Verónica Caliva. Se venía apostando al interior, pero esta vez logramos hacer piso en Salta y la Vero es convencional”.

Luego, el compañero Tito analiza los resultados generales en las elecciones: “Lo primero a destacar es el abstencionismo, votó la mitad del padrón y hubo más de 50 mil votos en blanco en toda la provincia. Situación que rememora al abstencionismo del 2001. Contando el porcentaje que sacó cada uno, hay que dividirlo por la mitad desde el punto de vista del padrón general, o sea sobre un millón de electores votó en blanco o no votó 470 mil aproximadamente.

“El gobierno balancea erróneamente que ellos ganaron. Institucionalmente, sí, tienen mayoría en las Cámaras, pero si lo vemos desde el  punto de vista del resultado en sí, han tenido un terrible retroceso. El gobierno fue con dos frentes: Gana Salta, de Gustavo Sáenz (GS), perdió, con Matías Posada, que siendo ministro de Gobierno saca el 12% que en realidad es un 6% de los votos. El otro frente, que es un acuerdo entre Sáenz y el romerismo, eso le permite a Sáenz decir que él ganó pero no es así.

“Tengamos en cuenta que en Gana Salta estaba el Partido Justicialista, que no es lo mismo que el PJ a nivel nacional. En Salta es una cáscara vacía hace 30 años que lo maneja el gobernador de turno. Como ejemplo, Miguel Isa, ex intendente de Salta y ex vicegobernador, actual presidente del PJ, se presenta como candidato a concejal y pierde por detrás de nuestro frente.

“El voto en blanco fue la segunda o tercera fuerza, según la categoría que tomes, por esto hace acordar a las elecciones del 2001, Estamos investigando qué expresa esto,  pero pienso que expresa mucha bronca contra el gobierno. Tengamos en cuenta que la elección se hace en medio del paro docente, ya venían una serie de luchas en la provincia: de la salud, plan de lucha nuestro por los bolsones… El día de la elección la plaza estaba vallada y toda la guardia de Infantería desplegada porque los docentes estaban acampando en la plaza 9 de Julio.

“Nosotros nos cuestionamos por qué no captamos ese voto bronca opositor. La situación social es muy grave en toda la provincia.

“La derecha, el PRO,  sacó bastantes votos. Algunos hablan del fortalecimiento de la derecha, pero yo no creo que sea así, pues a todos los porcentajes hay que dividirlos por la mitad. Además, sacaron los mismos votos que sacaban antes. Aparecen como segunda fuerza a nivel institucional. Ese es el balance que ellos hacen”.

 

La lucha docente

“La lucha docente viene desde hace tiempo porque ellos no habían completado la paritaria, con la pandemia quedó todo en pausa. Reclaman un aumento salarial que sea digno, que equipare de alguna forma con lo nacional. El problema es que los básicos son miserables. Tienen numerosos ítems en negro, que luego al jubilarse no tienen incidencia en el cálculo jubilatorio. Es una lucha básicamente salarial y la característica es que la gran masa es de autoconvocados. No pertenecen a ningún gremio, salvo uno, Sitepsa, que negocia con el gobierno. El gobierno no quiere negociar con los autoconvocados porque no los reconoce, si bien son mayoría. Ahora, después de cinco semanas con paros y manifestaciones masivas, lograron que el gobierno los recibiera.

 

Preparándonos para las PASO

“Para las PASO y las elecciones nacionales hemos ratificado el acuerdo con el sector de Jorge Guaymás, dirigente de Camioneros y de la CGT de Salta, un sector combativo del movimiento obrero. Es el sector con el que fuimos en el 2019, y tenemos muchos acuerdos. Por ejemplo, él está dispuesto a votar a favor de la Ley “Techo Tierra y Trabajo”, con la que no sé si otros dentro del Frente de Todos están tan de acuerdo. Fuimos por caminos separados en la elección provincial, pero ahora nos pudimos unificar y vamos con Guaymás en una lista interna dentro del Frente de Todos.

“Hubo mucho tironeo porque desde el gobierno nacional se pretendía que fuéramos todos a la cola de Gustavo Sáenz, cosa que es un error del gobierno, porque es darle la espalda a los movimientos sociales y al movimiento obrero para acordar con esas oligarquías provinciales, que pregonan un federalismo oligárquico. Hay otra lista, avalada por el gobierno provincial, que lleva como candidato a Emiliano Andrada, ex ministro de Economía de Urtubey, un hombre del establishment local. Salta elige a tres diputados y nosotros queremos que Guaymás encabece nuestra lista.

“Esto se da en medio de una lucha muy grande: el reclamo salarial docente y el reclamo de Tierra, Techo y Trabajo. Se le ha pedido al gobierno de la provincia que haga 10.000 lotes con servicios para la gente, pues la situación habitacional es imposible. Este es un reclamo y parte de un programa que veníamos impulsando, y que es factible porque tierra hay, tanto en la capital como en las ciudades del interior. El problema es que el gobierno gasta un millón de dólares para armar la candidatura de un periodista pero dice que no tiene para resolver el problema habitacional”.

 

Hoy N° 1880 08/09/2021