Noticias

24 de noviembre de 2021

Propuestas para la reforma de la Constitución provincial

Salta: Hacia un Encuentro provincial de mujeres y diversidades

Conversamos con Gisell Fernández, de la Comisión de Mujeres y Género de la CCC y PCR de Salta, quien nos cuenta las actividades que están llevando adelante las mujeres en esa provincia en la lucha contra la violencia y por los derechos de las mujeres.

Gisell comenzó la entrevista contando que el jueves 11 de noviembre las mujeres de la CCC junto con las Cayetanas realizaron una radio abierta, porque en la provincia de Salta se está realizando una convención constituyente para reformar la Constitución salteña. “Nosotros vemos cómo se perpetúa a los jueces aquí, y las mujeres venimos siendo postergadas en la provincia. Ante eso hicimos una radio abierta en la Legislatura, donde con convencionales constituyentes como la compañera Verónica Caliva -convencional electa en las últimas elecciones- presentamos un documento desde las distintas organizaciones sociales y gremios, en donde se plantean las cuestiones de género en esa reforma.

“En la provincia en el año 2014 se sancionó la ley de Emergencia pero desde el 2014 no le han dado presupuesto. Hay media sanción para el reconocimiento de las promotoras territoriales. Pero desde entonces han quedado olvidados también el debate del Senado para el reconocimiento al trabajo que hacemos”.

En la radio abierta, las mujeres buscaron principalmente poner en agenda los trece femicidios en la provincia, “Hay denuncias que muchas de nuestras compañeras hacen por cuestiones de género y que no se le da tratativa. Entonces se hizo una convocatoria masiva a la Radio Abierta, dando el micrófono a las distintas organizaciones o a los reclamos que muchas mujeres tienen guardados.

“Verónica Caliva y otra convencional nos recibieron el documento, que plantea: Creación del Ministerio de la Mujer, reconocimiento como promotoras, la implementación de la Ley de Emergencia, como así también la adhesión del gobierno provincial al cupo laboral trans, porque no adhirió a la Ley de inclusión Laboral”

A continuación, la compañera cuenta cómo es el programa para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. “Se espera una jornada masiva. Estamos trabajando las Cayetanas para una jornada con movilización y consignas: exigimos al gobierno de la provincia la creación de un Ministerio de la Mujer y Diversidades principalmente, para poder resolver las cuestiones que hoy nosotras ponemos en la agenda. Porque si bien tenemos el Polo Integral de la Mujer, el Observatorio, han tenido las puertas cerradas. Incluso hoy no nos atienden cuando vamos, llamamos, o llevamos alguna situación de violencia que sufra una compañera”.

También la compañera cuenta que continúan “con el reclamo de tierra, techo y trabajo para todas/todes, la prórroga de la Ley de los Pueblos Originarios, una de las consignas que seguimos marcando es ‘La Deuda es con Nosotras/es’. Así venimos organizadas, tenemos un noviembre «calentito», mucho trabajo.

“Como camaradas del Partido, venimos avivando la llama de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Aquí estamos preparando un Encuentro Provincial de Mujeres y Diversidades para el 27 de noviembre, convocando a las compañeras de la capital, interior y en conjunto con demás organizaciones y sindicatos. Este Encuentro se está preparando con mucho trabajo, armando círculos de debate para que cada mujer se haga parte del Encuentro, tanto las que nunca participaron de un Encuentro, como nosotras, que venimos de generaciones formándonos.

“Estamos haciendo una gran convocatoria, partiendo de la unidad de la CCC y el Partido con las Cayetanas como impulsoras, e invitando a referentes de otros espacios para poder unirnos todas. Hay una gran convocatoria, masiva, para que las mujeres se sumen a este Encuentro provincial. Hay 700 mujeres confirmadas y nos faltan confirmar compañeras del interior.

“Este encuentro es empujado desde las organizaciones sociales, CTA Autónoma, ATE, Apsades, que son algunas de los gremios que están en todo esto apoyando.

En los preparativos venimos debatiendo y acordando las comisiones que vamos a tener: Trabajo y Salud, Violencia y Femicidio, Adolescencia y Juventudes, Diversidades y ESI, Campesinas y Pueblos Originarios”, finaliza Gisell.

 

Hoy N° 1891 24/11/2021