Noticias

30 de agosto de 2017

Conversamos con el compañero Oscar Monzón, secretario del PTP-PCR de Salta, quien nos cuenta sobre la experiencia de las PASO y las perspectivas para las luchas y las elecciones de octubre.

Salta: hay condiciones para crecer

Pelear donde pasamos las PASO

Al inicio de la entrevista, el compañero Monzón explicaba que los compañeros, a pesar de que el PTP tenía suspendida la Personería, pelearon por conformar un gran frente con varias fuerzas para enfrentar la política de Macri. “Por sectarismos, ese frente no se pudo concretar; por eso el PTP llegó a presentar lista junto con Compromiso Federal. De haberse conformado ese gran frente, estaríamos en buenas carreras hoy”, analiza.

Al inicio de la entrevista, el compañero Monzón explicaba que los compañeros, a pesar de que el PTP tenía suspendida la Personería, pelearon por conformar un gran frente con varias fuerzas para enfrentar la política de Macri. “Por sectarismos, ese frente no se pudo concretar; por eso el PTP llegó a presentar lista junto con Compromiso Federal. De haberse conformado ese gran frente, estaríamos en buenas carreras hoy”, analiza.
“Queremos agradecerles a los compañeros de Compromiso Federal que nos abrieron su lista, a menos de 48 horas, y pudimos armar Unidad Federal y participar en 18 municipios”. Monzón explica: “Si partimos desde el centro en acumular fuerzas para nuestro proyecto estratégico, hemos avanzado. Desde el punto de vista electoral, no pasamos las PASO, pero quedamos en buenas condiciones”.
En Salta, se ponen en juego tres diputados nacionales, una parte de la Cámara de Diputados y Senadores, y las concejalías de los municipios, que son cada dos años.
 
Un duro castigo a Urtubey
El detalle de estas elecciones –explica Monzón– “es que el gobernador Juan Manuel Urtubey, que se presenta como peronista, es uno de los gobernadores más allegados a Macri; y era pública acá su pelea por darle fuerza a Macri en Diputados. Lo apoyó el intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz: un hombre que asumió con una lista de Sergio Massa pero que salió con una lista País Cambiemos. El senador Romero –su hija trabaja en Desarrollo Social con el PRO– también apoyó a Saenz, al igual que Olmedo y el Partido Renovador y la UCR. Juntaron todo.
“A Urtubey no le fue bien”, analiza. “Primero salió Cambiemos, encabezado por el periodista Martín Grande, con 120 mil votos. Segundo el intendente de Tartagal, Sergio Leavy por Frente Ciudadano por la Victoria, que quedó 2 mil votos debajo. Y tercero, Andrés Sotto, el candidato de Urtubey, que encima es del Partido Renovador, un partido de la dictadura, quedó muy atrás con 80 mil votos”. 
 
Una campaña a pulmón
“Nosotros fuimos con la boleta de Compromiso Federal, y la lista se llamaba Unidad Federal. Participaba el PTP y las organizaciones sociales. Llevamos como candidato a diputado nacional a un dirigente e historiador, Eduardo “Yayo” Pérez, que dirige la Federación de Gauchos de Salta. Nuestra lista estuvo compuesta por trabajadores, muchos del Correo, porque el presidente de Compromiso Federal, Julio Reifenberg, es del Sindicato del Correo. Yo iba como candidato por la ciudad capital a senador.
“Para concejales, en Rosario de Lema encabeza la una compañera de la FNC. En Colonia Santa Rosa, un obrero rural. En Urundel, el Germán Caraita, el “Gondi”, es un compañero originario. El compañero de Cafayate es un obrero rural. El de La Caldera es un joven muy conocido. Esas son las características de los integrantes de nuestra lista. Por eso, desde el punto de vista de acumular fuerzas, en esos lugares nosotros crecimos mucho.
“Presentamos lista en 18 localidades. No pasamos en la categoría diputado nacional. Pero a nivel municipal pasamos en 11, prácticamente sin un peso. Del juzgado nunca bajaron la plata, hicimos múltiples actividades… fue una campaña a pulmón, con caminatas, actos. Como no teníamos afiches, a los viejos los dábamos vuelta, los pintábamos y los pegábamos. Para poder hacer un acto, se hacían desde tortillas, bollos, empanadas… El gran tesoro nuestro es el trabajo de miles de compañeras y compañeros. 
“En Cerrillos y en Rosario de Lerma pasamos a concejales. En El Carril y Cafayate pasamos la categoría concejal, diputado y senador. En el departamento de Anta, en la localidad de Saravia, pasamos la categoría diputados y concejalía, como en el departamento San Martín. En Colonia Santa Rosa, Tartagal, General Valleliani y Salvador Mazza también pasamos. La Caldera: concejal y senadores. En Urundel sacamos el 16.83%. Si mantenemos los votos, el Gondi Caraita entra como concejal”.
 
Tenemos condiciones para crecer
En el contexto político y con la cantidad de plata que han gastado los otros partidos, “con nuestros resultados estamos muy contentos. A nosotros nos permitió meternos en las elecciones sin la personería nacional -estamos peleando juntar 2 mil fichas para que nos devuelvan la personería-, nos permitió acumular fuerzas en lugares importantes de la provincia, crecer en la cantidad de lugares, y en número de compañeros. 
“Ahora estamos discutiendo cómo nos vamos a distribuir para estar en los lugares que tenemos que estar. Nos viene muy bien la resolución del Comité Central del PCR: primero pelear donde pasamos las PASO, revisar y trabajar, para seguir acumulando. Con esa perspectiva nos movimos.
“Vemos que para octubre hay lugares donde tenemos condiciones para crecer. Más teniendo en cuenta la situación grave de la provincia. A dos días de las elecciones, los originarios de Santa Victoria Este tomaron el hospital porque no hay nada. El viernes, los docentes consiguieron que el gobierno aumente la oferta de un 16 a un 22%, aunque no es suficiente. En el departamento Rivadavia, de marzo a agosto se murieron 26 niños de desnutrición, la mayoría de ellos wichis. Hay mucho abandono… 
“Tenemos un gobernador que dice ser presidenciable para el 2019 pero en diez años de gobierno ha llevado la provincia a una pobreza muy grande. Urtubey es gerente de palancas clave de la provincia, como son los terratenientes, las mineras, petroleras, el juego. Está visto que beneficia a todos esos. El trabajo precario en Salta llega al 47%, la mayoría trabaja en negro. En lo que va del año, hubo 17 femicidios. Son datos oficiales. Entonces, la situación se agravó. Ya en esta época la gente empieza a pensar en las fiestas… y se empiezan a preguntar ‘¿cómo vamos a pasar las fiestas?’ Y está muy clara la gente de abajo: ‘lo que viene es peor’. 
“Ahí está cómo jugamos nosotros. El viernes 1 vamos a salir por Santiago Maldonado… Por supuesto que van creciendo las luchas. Están de paro los trabajadores del Ingenio el Tabacal y hubo una represión muy grande. Esa es la política de Urtubey. El ingenio El Tabacal y el San Isidro que son de la provincia están en plena paritaria. En el San Isidro vienen de ganar: habían despedido 60 trabajadores, y los tuvieron que reincorporar por la lucha. Si bien el gobierno sigue ajustando, la gente sale a la calle a enfrentar a Urtubey, que es el mejor alumno de Macri en este momento”.