La lucha de docentes autoconvocados comenzaba el 4 de Mayo con una convocatoria masiva a la que luego se sumaron los profesionales de la salud.
Esta lucha se dio en medio de las elecciones del pasado 14 de Mayo que mostró que a como dé lugar el actual gobernador debía ser reelecto pese a las maniobras fraudulentas del voto electrónico y demás artimañas, mal entonado con el resultado el gobierno provincial a cargo de Gustavo Sáenz no dejó de desprestigiar ni hostigar ni de apretar a los docentes y a los de salud.
La lucha docente se rodeó de la solidaridad activa en las jornadas masivas con más de 15 cuadras y luego de que fueran brutalmente reprimidos en distintos oportunidades, pero hubo una que quedará grabada en la memoria de los salteños aquel 25 de mayo en horas de la tarde y en el Ex Peaje Aunor cuando las fuerzas represivas de la policía de Salta y más precisamente la infantería fueron a la cacería de los y las trabajadores dejando como saldo varios heridos con balas de goma y 19 detenidos de manera ilegal durante casi 24 horas, incomunicados y trasladados a la ciudad judicial, que hoy afrontan causas.
La orden de despeje de la ruta nacional N° 9 a la altura del Ex Peaje Aunor fue dada por parte de la jueza de garantías N° 1 Ada Zunino que pese a no tener jurisdicción nacional mandó a reprimir.
Los ánimos se caldearon aún más cuando en un fugaz e inmediato tratamiento sobre tablas del proyecto de ley 45919/19, de autoría de Cristina Fiore (Confluir) y de María del Socorro Villamayor, en menos de 72 horas era aprobado en la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia. Esta ley Antiprotesta es represiva e inconstitucional, que viola y que va en contra del conjunto del pueblo y restringe y avasalla derechos ya adquiridos.
Hasta aquí por parte del gobierno solo hubo chicanas y a pesar de la indiferencia los trabajadores de la salud y de la educación no se rinden y lejos de escuchar el pliego de reivindicaciones que le hicieron llegar el gobierno opera a través de los medios hegemónicos para deslegitimar y desprestigiar la lucha de la educación y la salud.
Pero la lucha docente y la de salud se rodearon de solidaridad activa por parte del pueblo, de las organizaciones sociales, políticas y gremiales y trascendió fronteras por que se entendió que la ley va en contra de la mayoría y solo beneficia a unos pocos.
Salta vive horas muy tensas ya que el gobierno provincial no da respuesta a los reclamos y maneja impunemente a los tres poderes del estado a su antojo con un autoritarismo que roza lo dictatorial y defender así su política de hambre y entrega.
- Desprocesamiento ya de cualquier causa o contravención contra los y las docentes
- Basta de atropellos al pueblo de Salta
- No la represión y la criminalización de la protesta social
- Castigo a sus responsables de las represiones sufridas por parte de los y las docentes
- Inmediata derogación del protocolo 91/23
- No a la reglamentación de la ley anti-protesta, anti-pueblo
- Inmediata renuncia de toda la cúpula del gobierno provincial entre ellos la del Ministro de Educación de la provincia Matías Canepa y otros.
La única realidad es la que se ve y vive en las calles
Solidaridad con los que luchan por sus derechos y reivindicaciones
CCC, PTP Y PCR de Salta