Noticias

17 de septiembre de 2014

Los días 11, 12 y 13 de octubre, en la provincia de Salta, las mujeres nos reuniremos para llevar a cabo el 29 Encuentro Nacional de Mujeres, ese espacio único en el mundo en el cual todas somos iguales, donde la palabra circula democráticamente, donde no hay restricciones de ningún tipo para que cada una diga lo que quiere y lo que cree. Este espacio donde no existen títulos, ni jerarquías, donde las que participamos somos valoradas por lo que somos, por ser mujer.

¡Salta nos espera!

Encuentro Nacional de Mujeres

Las mujeres nos venimos preparando para viajar, juntando peso a peso, se nos hace difícil juntar el dinero necesario para poder viajar en un país en donde cada vez es más difícil llegar a fin de mes, con sueldos, jubilaciones, y/o planes que no alcanzan para cubrir la canasta familiar. La inflación con devaluación, a lo que se suma el tarifazo, pulveriza nuestros magros ingresos. La crisis y la entrega se agudizan y la receta del gobierno de Cristina Kirchner es más ajuste, más inflación y más represión. Un gobierno que ningunea los reclamos del pueblo que se plantó por tercera vez en un gran paro activo y multisectorial el 27 y 28/08 y que tampoco da respuesta a las necesidades de las mujeres. 
No hay declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica que garantice la creación de refugios y ayuda económica para las víctimas, no existe una política que desmantele las redes de trata y CK se niega, sistemáticamente, a tratar el tema del aborto dando así la espalda a una problemática que condena a muerte a las más pobres. Hacemos malabares para poder poner algo en la olla; las mujeres más jóvenes son las expulsadas de las escuelas y de sus trabajos. Somos las primeras echadas de las fábricas. Estos, entre otros tantos problemas que afectan al conjunto del pueblo, son la verdadera cara de la mentirosa “década ganada”.
Aprenderemos de las luchas de todas
Como en cada uno de estos ya 28 años, las mujeres debatiremos en los talleres y contaremos cómo vivimos, cómo la peleamos. Aprendemos de las luchas de todas, esas luchas que jamás son parte de la cadena nacional ni de los grandes medios nacionales. 
Una vez más nos juntaremos y funcionaremos en más de 60 talleres, que son el corazón de los encuentros, donde el consenso y la ausencia de jerarquías hacen que pasemos a ser todas protagonistas. Nos damos cuenta, una vez más, que los ENM son una gran escuela, que nos permite analizar la realidad ubicando a los responsables de tanta opresión.
Luego de dos días de intenso debate, las miles y miles de “encuentreras”, marcharemos por la ciudad. Queremos que se conozcan nuestros reclamos y los logros de estos 28 años.
Este evento, único en el mundo, se realiza en nuestro país porque la gran mayoría de las mujeres que participamos hemos garantizado cada uno de sus pilares; los encuentros nacionales de mujeres son: Autónomos, autoconvocados, horizontales, autosostenidos, democráticos, autofinanciados, pluralistas.
Cada uno de estos pilares ha garantizado su continuidad y forjado su carácter. La fuerte historia de este evento y el camino que hemos recorrido a lo largo de estos años, han transformado a los ENM en la columna vertebral del movimiento de mujeres de la Argentina
Mujeres, Salta nos espera.
Mujeres, hagamos el encuentro, mujeres defendamos nuestro espacio.