"Al comedor sólo pueden ir los chicos con bajo peso, el resto de la gente con necesidades no tiene dónde recurrir. Con Roxana nos unimos hace dos años luchando contra esto y hoy tenemos un comedor y un merendero al pueden concurrir todos los que lo necesitan. Por eso la conocemos bien y sabemos que si sale concejal va a pelear por cambiar esta realidad y mejorar la situación de los que más necesitan”, es lo que dijo una compañera en la reunión con Juan Carlos Alderete y Oscar Monzón para discutir la campaña para las elecciones provinciales del 10 de noviembre, las cuartas que se realizan en Salta en los últimos 60 días.
Es evidente el hartazgo de los salteños con políticos que sólo se preocupan por enriquecerse ellos y acomodar a sus parientes y también la subestimación del pueblo que los castigó con el voto en las tres elecciones ya realizadas y volverá a hacerlo el próximo domingo.
El hartazgo no sólo se expresa en las elecciones: la Facultad de Humanidades de la UNSA está tomada desde el 10 de octubre en protesta contra el ajuste a docentes y estudiantes y el 7 de noviembre está prevista una jornada de lucha contra la intención de instalar una planta de explosivos para la megaminería en la localidad de El Galpón.
En las elecciones del 27/10, un instrumento para castigar la política de inflación, ajuste e impuestazo que se vive en la provincia fue el PO que logró imponer un diputado. Para las elecciones donde se eligen senadores y diputados provinciales y concejales, el PO no tiene candidatos en Urundel, Gral. Güemes ni Rosario de Lerma, localidades donde el PTP encabeza las listas, además de Capital, con el Frente MST Nueva Izquierda y que integran además Unidad Popular y el PSA (Partido Socialista Autentico).
Eso expresa el desarrollo del PTP en esas localidades donde integran las listas compañeros originarios, obreros rurales, trabajadores desocupados y hasta pequeños productores agropecuarios arrendatarios.
La mayoría de los compañeros son nuevos afiliados que han tomado en sus manos la campaña electoral y han dado un gran salto enfrentando las maniobras, amenazas y los ofrecimientos para que se bajen. También los compañeros más viejos han experimentado un gran salto en el conocimiento de la realidad y en el funcionamiento colectivo, porque como dijo Alderete en la reunión con los compañeros de Rosario de Lerma: “venimos a apoyar el esfuerzo de ustedes y también venimos a aprender de ustedes”.
La pelea hoy es porque el castigo a la política de inflación y ajuste contra el pueblo en Urundel, Güemes, Rosario de Lerma y Capital sea con la lista 38 del MST Nueva Izquierda.