Noticias

13 de abril de 2011


Salud: Lo que dice y lo que hace el gobierno

Hoy 1364 / Juan José Castelli, Chaco

Hace pocos meses, en Juan José Castelli, llamada “El Portal del Impenetrable”, se inauguró el Hospital “Del Bicentenario” en teleconferencia de Cristina Kirchner con Capitanich. La obra tuvo un presupuesto inicial de $54 millones para los 12.000 metros cuadrados de superficie. Tiene que dar cobertura regional para toda la zona norte del Chaco y provincias vecinas. En ella se encuentra la población más pobre de la Argentina. La construcción del mismo fue uno de los primeros puntos exigidos por la Multisectorial de la Salud que inició la lucha en enero del 2009, impulsada por la CCC.

La cáscara y el contenido
Mientras la presidenta haciendo “cáscara” hace campaña diciendo que es una de las grandes obras que su gobierno construyó en el país para la salud pública, con servicio de neonatología de alta calidad, terapia intensiva y especialistas calificados, el “contenido” es dolorosamente otro. La comunidad de Castelli vive una pesadilla a la hora de hacerse atender en las instalaciones.
No hay médicos, enfermeros, personal de limpieza, ni los medicamentos más elementales. Días pasados, una compañera que estaba embarazada de siete meses, perdió su bebé y desconoce la causa. El viernes de la semana pasada, cerca de las 21 hs., ingresó al hospital porque no se sentía bien. La enfermera le dijo que no podía ser atendida hasta que llevara su libreta de embarazo. El padre fue a buscar la libreta y luego de esperar un tiempo la atendió un médico de guardia quien la revisó y le dijo que podía ir a la casa y que regresara si se sentía mal. Cerca de las 3 de la mañana llaman a la ambulancia porque le subió la presión y le dicen que no puede entrar a esa zona porque es barrio nuevo, que la lleven con sus propios medios.
Por la falta de señal y los problemas de comunicación que existen en el pueblo, la tuvo que llevar su esposo en una moto. Una vez dentro del hospital la atienden de urgencia, a las 4 de la mañana tiene familia por parto natural, a las 5 le avisan que falleció el bebé, sin decirle las causas y permanece internada sin compañía hasta las 10, que le permiten pasar a la madre y a su marido, luego de hacer los tramites de defunción. El médico los mandó a la casa sin explicarle las causas del fallecimiento.

Se inicia un plan de lucha
La bronca crece y se organiza una movilización popular convocada por la CCC al hospital. El  miércoles, el director del hospital da las explicaciones médicas del fallecimiento, diciendo que es segundo grado de maceración y que el bebé  tenía 5 días muerto en el útero.  Sin embargo, en la libreta de embarazo se registra el desarrollo normal del embarazo en los días anteriores.
El jueves 30 de marzo se realiza una importante marcha encabezada por la CCC, invitando a la población, en repudio a la pesadilla vivida por la familia Herrera y unirse en la lucha por cambiar esta situación de mentira y dolor. Las radios y la TV del lugar se hacen eco de los reclamos y decenas de vecinos aportan comunicándose a las FM.
Los puntos iniciales del petitorio que convoca a una nueva movilización más amplia todavía para esta semana, es en defensa de la salud pública y por:  
1. Esclarecimiento de lo ocurrido con el hijo de la familia Herrera.
2. Que  las mujeres embarazadas estén acompañadas por alguien de confianza como dice la ley de nacimiento 25929.
3. Más médicos en las guardias, interacción permanente, en clínica medica, quirúrgica, obstetricia.
4. Enfermeros capacitados en las mismas áreas.
5. Mucamos en los tres turnos en las mismas áreas.
6. Porteros y choferes para las cuatro ambulancias, ya que solo hay uno.
Es necesario desnudar y enfrentar con la lucha en cada lugar y ante cada hecho, la verdadera política del gobierno kirchnerista y de sus gobernadores para cambiar a favor del pueblo.