Noticias

02 de octubre de 2010

Reproducimos las palabras de los invitados especiales en el 2º encuentro nacional de campesinos pobres realizado en Resistencia (Chaco) durante el 16 y 17 de mayo.

Saludos al encuentro de campesinos pobres

Hoy 1268/ FNC de Paraguay y Chacareros Federados

Marcial Gómez,
Federación Nacional Campesina de Paraguay

Traigo el saludo del compañero secretario general y de toda la Federación Nacional, de los que componemos la Federación Campesina de Paraguay…
Esta historia que aquí ustedes están construyendo no tiene un camino de retorno, éste es un camino sin retorno por el desarrollo de los pueblos latinoamericanos: la construcción de una herramienta del campesinado pobre, la  construcción de una dirección que puede encaminar la lucha del campesinado pobre por su liberación, es un camino que necesariamente nos va a llevar hacia la victoria de nuestro pueblo.
Por eso, para mí y para la Federación Campesina de Paraguay, es una gran satisfacción, por un lado, compartir con ustedes.
Y por otro, de conocer la existencia y la construcción de una herramienta del pueblo, de una herramienta del campesinado pobre que va a colaborar, va a encaminar una lucha en este país, como hicimos en el nuestro, y así hacer crecer la lucha en Latinoamérica. Es una necesidad histórica.
Agradecemos esta invitación a los compañeros organizadores porque desde todo punto de vista, para nosotros es un aprendizaje el compartir con ustedes.
Y en este sentido, quiero recordar también al compañero, al camarada Rafael Gigli, que en varias oportunidades ha estado presente en nuestro país, en los asentamientos, compartiendo experiencias que ustedes están haciendo acá. Para ir construyendo verdaderamente una organización clasista y combativa que fortalezca un programa autónomo, desde las bases de nuestras organizaciones, para construir e ir empujando una alianza en la sociedad con otros sectores y así llevar adelante una fuerza movilizadora en búsqueda de la transformación social.
Vivimos en una etapa histórica. La crisis del capitalismo desatada actualmente que quieren hacer pagar a los trabajadores, al campesinado, al pueblo trabajador en general. Cuando ellos se llevaron millones y millones de dólares expoliando al campesinado, explotando a los trabajadores, explotando a la clase obrera, ellos no pensaron distribuir la riqueza.
Ahora apenas empiezan con problemas, quieren distribuir las pérdidas a los trabajadores. Vivimos en una coyuntura especial, donde nuestro pueblo necesariamente tiene que fortalecer nuestras organizaciones, nuestra lucha, nuestra combatividad para no pagar nosotros esta crisis del capitalismo…
Nosotros, desde la Federación Nacional Campesina del Paraguay, estamos día a día peleando por la reforma agraria, por el desarrollo nacional y creemos que a través de nuestra lucha aportamos con ustedes y con el pueblo latinoamericano, para ir avanzando hacia esa transformación.
Así también con orgullo, estamos aquí, sabiendo que de este encuentro va a salir un compromiso de fortalecer una organización del campesinado pobre, que viene colaborando a través de sus luchas a este proceso, y mucho más aún, creando una herramienta a nivel nacional, del campesinado pobre, va a ser una herramienta que va a colaborar en la transformación de nuestro pueblo y de toda América Latina.
Reitero mi saludo fraterno y combativo a cada uno de ustedes, a este encuentro y sobre todas las cosas, a los organizadores que con todo el esfuerzo, lo hicieron posible.

Carlos “Vasco” Paillole, Chacareros Federados
stamos en los umbrales de un acontecimiento de la historia de las organizaciones agrarias de la Argentina, trascendental. Que hoy se cristalice la federación de los campesinos pobres en este país, donde la traba fundamental para su desarrollo está en la tierra, es de destacar.
Después de esa lucha que libramos por la 125 y la rebaja de las retenciones, la sequía…
El 70 por ciento de la tierra en Argentina se hace sobre la base del contrato de arrendamiento y aparcería. Los aparceros y los arrendatarios no pueden pagar la renta, esa renta parasitaria que se hace sobre esa tierra donde los terratenientes, para darla en uso, cobran un canon, ¡habrá cosa más irracional que ésta!
Nosotros, desde la corriente Chacareros Federados, que milita dentro de Federación Agraria Argentina, como punto principal tenemos la lucha por la tierra. Hemos traído los estatutos de la FAA de 1912, donde eran todos arrendatarios, y en su artículo principal figura la lucha por la tierra.
Yo no sé qué más decirles, les deseo las deliberaciones más importantes, serias y con alegría, de que vamos por un camino justo. ¡Hasta la victoria siempre!