Noticias

14 de mayo de 2013

Saludos de los invitados y palabras de Víctor De Gennaro

Acto por la conquista de la personería del PTP en Buenos Aires

Una herramienta frentista clara y concreta

Una herramienta frentista clara y concreta

Víctor De Gennaro, diputado nacional por Unidad Popular comenzó diciendo que “estoy inmensamente feliz… Vieron que hay unos cuantos de la UP en este acto, porque dicen, estamos tranquilos. Menos mal que vino el PTP. Necesitamos esa fuerza, esa garra, esa presencia del PTP en la provincia de Buenos Aires. No voy a hacer ninguna definición programática a la que somos tan afectos en general. Hemos discutido hace poco con la mesa de conducción del PCR, con Otto Vargas y los compañeros, y hemos discutido toda una serie de propuestas. Por ser amigo de la casa la verdad que siento ese programa que podríamos recitar y que nos convocó Cintia con toda la fuerza, lo venimos diciendo, sino haciendo. Cuando veo a Lidia, cuando veo a Smith, a Mariano, cuando veo a Juan Carlos Alderete y a tantas compañeras y compañeros acá, nosotros no recitamos un programa, lo construimos con el cuerpo en las calles, en la lucha, para lograr la felicidad de nuestro pueblo.

Quiero agradecer, comprometernos, y desafiarnos a los sueños. Agradecer, porque sabemos lo que significa la construcción de la política en todos los órdenes, pero también en lo electoral. También es parte de la política, y nos entrampan permanentemente para impedirnos construir en ese terreno. Sabemos que hay condiciones para ser partido nacional de distrito, pero que se duplican para ser partido de la provincia, y se triplican casi, porque hay que cumplir condiciones que pactan los grandes partidos para impedir que crezcamos en el territorio. La política se disputa en el territorio. Por eso, gracias PTP, por construir en la provincia de Buenos Aires, el crecimiento territorial para parir el nuevo tiempo político.

Un compromiso que tiene que ser claro, y lo venimos diciendo en todos lados. Y fue un alivio que Juan Carlos y Mariano estuvieran el otro día en Luján con todos los militantes de distintas fuerzas, porque hay que comprometerse frente a la gente. Tanto esfuerzo de convocar a la confianza. Porque la verdad hoy alguien que firme una ficha de afiliación lo que está haciendo es tenerle confianza a quien la pide. No a una idea en abstracto. Le tiene confianza al militante que pone la cara, su historia y su conducta, y que necesitan certeza esos militantes para jugarse. Y en el PTP, en la Unidad Popular, en el GEN, en el Socialismo, en el MST, en cualquier partido, pero que ese compromiso que se va construyendo colectivamente tiene que ser efectivo. Ya no alcanza un partido. Venimos construyendo frentes distintos, con los compañeros del PTP, del PCR, o de la CCC. Pero sin lugar a dudas necesitamos una herramienta frentista clara y concreta. Y a los militantes no se los puede engañar. Y el compromiso tiene que ser claro. Si estamos construyendo un Frente amplio Progresista en la provincia de Buenos Aires, sabemos que hay un frente en Santa Fe que tiene sus vicisitudes, que viene de antes, con otros componentes, y hasta tiene un candidato que es el candidato a presidente del FAP y que le pone su impronta. Sabemos que no hay FAP en la Capital Federal, pero sabemos, para que haya destino, que tiene que haber FAP en la provincia de Buenos Aires, y la única manera es sin alianza con la UCR, con el PJ, con el PRO, y con todos los partidos que entregaron la nación.

¿Van a bancar ésta? Acá dicen que sí. Estamos en momentos lindos. Tenemos un privilegio los que estamos acá. Nuestro pueblo está buscando. Claro que hay confusión. Hay momentos de confusión en nuestro pueblo. Hay momentos de sobrevivencia, como nos decía Cintia. Si no es esto ¿qué? Claro que hay confusión. Los que caminamos la calle durante años y años, sabemos que hay dos tipos de confusión. La confusión que inmoviliza, y la confusión que necesita ser respondida y que moviliza. Y nuestro pueblo no se está escondiendo. Por eso hay marchas, paros, movilizaciones, avances. Y el enemigo reprime porque quiere meter miedo. Esta es una confusión que no inmoviliza. Es una confusión que está buscando respuesta. Y la respuesta la tenemos que dar aquellos que creemos en serio que se puede transformar de una manera distinta, un gobierno distinto. Y los que estamos acá tenemos un privilegio. No hay nuevo gobierno nacional sin un gobierno en la provincia de Buenos Aires. Se está cayendo claramente Cristina y su descendencia Scioli. Se está cayendo Macri, ni que decir Bruera. Tampoco las alternativas que inventan, que son fotos que vienen del pasado, o estructuras que pactan. La gente para dejar de sobrevivir y jugarse en cada lugarcito de la provincia tiene que creer que va en serio. Tiene que creer que estamos dispuestos a enfrentar a los grandes grupos que han dominado la nación y que nos exigen sobrevivencia. Por eso compañeras y compañeros. En el gran desafío, esa ilusión esperanzadora que nos convocó Cintia. La cosa va en serio. Basta de sobrevivir. Hay que vivir. Resistimos durante la década del 90 y durante mucho tiempo para sobrevivir. Pero como dice Evo Morales: se acabó 500 años de resistencia, y vamos por 500 años de gobierno. Asumamos el desafío de gobernar la provincia de Buenos Aires y gobernar la nación. Hacia ahí vamos, hacia ahí marchamos para la felicidad de nuestro pueblo. Gracias compañeros, gracias compañeras. La fuera son ustedes.

SALUDOS

Carlos Roberto, por el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, recordó que “con los compañeros del PTP nos conocimos en la calle”, y felicitó porque “sabemos el esfuerzo de obtener y mantener la personería”, reafirmando que “el próximo paro general nos encontrará unidos para decirle al gobierno nacional que no queremos más este modelo que ellos defienden”, y llamó a cambiar no sólo el gobierno nacional sino el provincial”.

Claudio Giorno,por el Movimiento Proyecto Sur, saludó por llegar a este objetivo, para que los que luchan en la calle tengan una herramienta política, y que tengamos un proyecto común de liberación para nuestra patria.

Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, felicitó “por esta legalidad. Nosotros, como ustedes, sabemos lo que es sortear las trampas que este gobierno nos hace para que nos quedemos afuera de la contienda electoral”. Recordó el papel de las mujeres al frente de las luchas, en particular con el tema de la inundación. Rescató la unidad que se viene dando en las calles, y afirmó “Necesitamos la unidad todos los que nos encontramos en las calles, para dar la pelea política en las próximas elecciones… Nosotros del MST estamos dispuestos a más unidad… y vamos a pelear por esa unidad”.

Horacio Alcuaz,dirigente del GEN, afirmó “esta es nuestra casa. Estos son nuestros amigos. Con cada uno de ustedes nos conocimos en alguna lucha”. “Quiero felicitarlos… es un triunfo de ustedes y es un triunfo de todos nosotros, de quienes estamos del lado del campo popular. Asumo acá seguir dando la pelea por la construcción de una alternativa en serio en la provincia de Buenos Aires. Seguiremos encontrándonos en el FAP. Seguiremos ampliando este espacio. Tenemos que gobernar la provincia”.