Noticias

02 de octubre de 2019

En Tucumán denunciaron fraude en la Uatre

Salvaje represión a trabajadores rurales

La dirección nacional de la Uatre, conducida por Ramón Ayala, realizó diversas maniobras burocráticas para evitar que la oposición pudiera participar en la renovación de autoridades de las seccionales. Algunas de ellas: determinó que para que una seccional fuera tal tenía que tener cien aportantes, luego dio de baja a aportantes para que seccionales, como la de Alberdi, no tuvieran derecho a serlo.

Ya anteriormente habían expulsado a la compañera Dalinda Sánchez. Esta maniobra se repitió nacionalmente, con lo que querían seguir manteniendo la dirección del gremio a pesar de que se habían entregado a los dueños de la tierra, como es el caso de los limoneros de Tucumán que están totalmente desprotegidos, no se respeta el convenio y son maltratados por las patronales.

La agrupación 8 de Octubre viene luchando contra esta situación y dice en su comunicado “La conducción macrista de la Uatre nacional, conducida por Ramón Ayala y la provincial de Ricardo Ferreyra gestó un fraude para no dejar participar de las elecciones sindicales a las listas opositoras a la actual conducción, expulsando dirigentes, borrando de los padrones a trabajadores, no dejando presentar a las listas opositoras.

“Todo esto fue denunciado hace dos meses ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Tobías Gordillo, que nunca se expidió, avalando el fraude”.

El sábado 28 de septiembre cientos de trabajadores se manifestaron frente a las sedes de la Uatre de Concepción y Alberdi, para mostrar su bronca y se encontraron con cordones policiales y patotas armadas con palos y machetes.

Los cordones policiales, con furia, reprimieron brutalmente a los trabajadores/ras. Veinticinco de ellos tuvieron que ser hospitalizados, algunos de los cuales permanecen internados.

La CCC, el Mov. de trabajadores 8 de Octubre, la Federación Nacional Campesina y el Sindicato Municipal de Aguilares firmaron una declaración pública repudiando el fraude electoral de la Uatre, y la represión llevada a cabo por la policía provincial.

Lo notable es que el principal medio de Tucumán, La Gaceta, no sacó una línea al respecto.

Al cierre de esta edición el Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC realizaba una jornada nacional de lucha en repudio a esta represión.

Hoy N° 1785 02/10/2019