Noticias

03 de octubre de 2010

El martes 11 organizaciones sociales y políticas reclamaron en el Concejo Deliberante contra el aumento del cospel que tanto perjudica a los bolsillos populares. La policía de Alperovich reprimió salvajemente.

Salvaje represión en Tucumán

13/3/08> La marcha rechazaba el aumento del cospel

En medio de la situación de crisis que se agrava en las casas de los tucumanos, el gobierno provincial, en acuerdo con lo empresarios del transporte, decide aumentar el boleto de ómnibus casi un 20%, un duro golpe a los bolsillos cada vez más castigados en medio de una inflación que no parece tener freno y con los sueldos prácticamente congelados o con aumentos muy por debajo de la canasta familiar, hoy en $ 3.200. Los planes sociales están congelados y disminuyen en cantidad, no aumenta el trabajo sino con propuestas negreras como los call center de los que presume Alperovich.
En Tucumán los reclamos aumentan semana a semana: marchan los integrantes de la Multisectorial (CCC, Usuarios Autoconvocados, COBA y un sector de la CGT), también los Familiares de Víctimas de Impunidad cada martes desde hace dos años, los miércoles los jubilados con las marchas de luto por los viejos que mueren abandonados por el Estado y por supuesto por el 82 % móvil, y los viernes se marcha por el Patrimonio Histórico de la provincia en riesgo por la ambición insaciable de Alperovich. Ahora se suma el reclamo por el aumento de cospel.
 
Romper el acuerdo entre Alperovich y los empresarios del Transporte
La primera convocatoria para el reclamo por el no aumento del cospel fue el jueves 3. En esa oportunidad sólo se encontraba un concejal, el vicepresidente de la Comisión de Transporte, quien dijo que era una decisión del gobernador y que ya estaba tomada. De esta manera no sólo ratifica el acuerdo entre Alperovich y los empresarios del Transporte sino también un Concejo Deliberante títere dispuesto servilmente al mandato alperovichista y no a las necesidades del pueblo. Estaban presentes los Autoconvocados por el Cospel, CCC, COBA, CEPA, MUCyT (universitarios de Filosofía y Letras), ALDE (universitarios Derecho), Usuarios Autoconvocados, Comisión de Familiares de Víctimas de Impunidad, PCR, JCR, MST, PO, PTS, MTL. Y se convocó a una nueva movilización para el jueves 13 dónde se trataría el tema en sesión del Concejo Deliberante.
El lunes 10 los medios informan de manera confusa que al día siguiente se realizaría una sesión extraordinaria para “aprobar el aumento del cospel”. A pesar de la maniobra un nutrido grupo fuimos a reclamar. Cuando llegamos al Concejo Deliberante lo encontramos vallado con un fuerte dispositivo policial impidiendo el acceso a la zona. Ante la imposibilidad de acceder la columna se redireccionó intentando llegar por otra calle céntrica. Al encontrarnos con un nuevo vallado la indignación provocó que los manifestantes arrancaran las vallas, arrastrándolas unos 30 metros. A partir de allí se daría por un breve momento la puja de la columna contra los escudos de la Infantería de la policía, en ese momento comenzamos a entonar las estrofas del Himno Nacional avanzando hacia el Concejo Deliberante. Al chocar contra los escudos de la Infantería se escuchó el estallido de balas como inicio de la estampida tanto de la Infantería (que a garrotazos se lanzó sobre los manifestantes), como de la policía montada que fustigó a latigazos desde sus caballos, hiriendo con golpes y cortes a decenas de manifestantes, golpeando cobardemente y con saña a varios que se encontraban tendidos en el piso. Además detuvieron por unas horas a dos compañeros universitarios.
Alperovich responde con palos al reclamo popular, pero lejos de amedrentarnos aumenta la bronca contra su prepotencia. Por eso nos convocamos hoy, jueves 13, para repudiar la salvaje represión y por un nuevo reclamo por el aumento del cospel.