Noticias

26 de abril de 2020

Es necesaria una ayuda directa fuera del sistema bancario sin trabas burocráticas

Salvar a las Pymes es parte de la emergencia sanitaria

Entre 25.000 y 50.000 Pymes ya han quebrado. El ministro Kulfas en el informe a Diputados reconoce que 300.000 están en problemas. 420.000 se han inscripto en el plan de ayuda ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), que puede aliviar, pero recién han sido habilitadas 128.000 firmas, ¿Cuáles? No son las chicas. Se necesita acelerar y ampliar.

Juan Carlos Alderete señaló que con hambre no hay cuarentena que aguante. ¿Se impondrá el abastecimiento al Estado de carne, leche, panificados, verdura y fruta al costo? Revela que proveyendo de alimentos a 400 millones no podamos alimentar a 16 millones de pobres. Esta situación de las Pymes dejó ya miles de empleados en negro cesantes, sumando hambrientos a la situación.

 

Concentrar las medidas en las Pymes y empresas de capital nacional

El gobierno anuncia que se hará cargo de la mitad de la masa salarial de quienes hayan cesado o disminuido gravemente su actividad, y distintas líneas de crédito, incluidas a tasa cero para cuentapropistas. Destina $820.000 M. Esta suma aliviaría mucho si se volcara directa e íntegramente a las Pymes.

Pero una parte de ese monto va a los bancos: para los créditos al 24% se estableció un fondo de garantía de $90.000 M y para los de tasa cero un subsidio ¿Cuánto se pagará por éste? ¿Qué ponen los bancos en esta crisis? Nada, son el embudo y la traba de toda la ayuda.

Otra parte va a grandes empresas, las primeras en calificar para los Repro y créditos. Sin siquiera diferenciar si son nacionales o extranjeras. Dada la corrida que llevó a más de cien pesos el dólar paralelo, le imponen que no podrán operar en esos mercados. No pasa por ahí la solución. La ayuda se debe concentrar en las pymes que no especulan. Bancos y monopolios son sinónimo de especulación.

 

Es necesario:

1º) Ampliar la compensación al 100% de la masa salarial del período en que la actividad cesó o cayó, pero para las Pymes.

2º) Declarar la moratoria sin interés de todas las deudas de las Pymes con los bancos. Siguen corriendo los intereses, ¡basta de chupar la sangre Pyme!

3º) Una implementación rápida de los descuentos a los aportes patronales y la postergación sin de la 931.

4º) Alargar los plazos para el pago de IVA e ingresos brutos hasta el fin de la emergencia.

La mayoría de las Pymes, sin ventas y sin crédito han optado por no pagar tributos, para sostener salarios. Si AFIP y provincias aplican intereses sobre estas deudas será otra causa de quebranto.

 

Implementación

Hizo bien el gobierno al decidir que la ayuda salarial vaya a las cuentas de los asalariados y los créditos de los cuentapropistas a sus tarjetas de crédito. El gobierno reconoce que el 40% del empleo es en negro. ¿Cómo se pagan y recuperan estos empleos?

Es necesaria una ayuda directa fuera del sistema bancario sin trabas burocráticas Por ejemplo con un bono o un cheque postal que la empresa pueda hacer efectivo en cualquier entidad bancaria. Un bono de $1.000.000 a cada Pyme serían $500.000 M. ¡Por correo y en una semana salvamos las Pymes!

 

Enfrentar la pandemia a favor del pueblo y de la Nación Argentina

La emergencia sanitaria concentra y contiene el resto de las emergencias. Pone al desnudo las lacras del atraso y la dependencia, exacerbados en los 4 años del macrismo. Es necesario resolver contradicciones enfrentando la dependencia y los intereses de las clases dominantes, tanto para el éxito en la emergencia como por la perspectiva de Argentina.

No aparecen ejemplos de terratenientes, burgueses intermediarios ni monopolios extranjeros que hayan puesto su producción al servicio de esta causa nacional sanitaria. Miles de Pymes estarán dispuestas a hacerlo, necesitan ser apoyadas y convocadas.

Las 500.000 Pymes son el nervio productivo del país. Si una gran empresa se va, se demostró que sus obreros y técnicos la pueden poner a producir y con la intervención del Estado revitalizarla. Si quiebran cien mil Pymes se agravará todo el cuadro de la lucha contra la pandemia y a futuro se profundizará el atraso y la dependencia.

 

Escribe Arnoldo Gómez

 

Hoy N° 1812 29/04/2020