Noticias

24 de junio de 2020

Entrevista a Juan Carlos Alderete

“Salvar vidas cuesta plata ¿De dónde va a salir?”

Conversamos con el compañero diputado nacional del PTP en el Frente de Todos y coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC sobre la situación del Covid-19 y la intervención en la empresa Vicentin.

El contagio del Covid-19 está corriendo velozmente en los barrios. “El 60% de las camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires ya están ocupadas. Y se calcula que en 15 días pueda haber una crisis sanitaria”, expresa con preocupación Alderete, miembro del Comité Central del PCR, al inicio de esta entrevista. Y agrega que es increíble lo que están haciendo las compañeras y compañeros. “Conmueve. Son los invisibles, los ignorados, nadie habla de ellos, salvo nosotros y el presidente que dos o tres veces los ha reivindicado. Hoy tenemos compañeros en varios lugares que están contagiados. Algunos comedores se tuvieron que cerrar porque hubo un par de casos, compañeros que estaban al frente hoy están internados. Compañeras y compañeros que están arriesgando su propia vida, al frente de la lucha contra la pandemia, en los comedores, copas de leche”.

Agrega Alderete: “Teníamos razón cuando decíamos que no hay posibilidad de una cuarentena cuando hace falta la comida. Para salvar vidas se necesita plata ¿De dónde va a salir esa plata para sostener los comedores y merenderos? Por eso, las clases dominantes, y esos que juegan en su defensa porque les deben favores, porque les han pagado campañas electorales, defienden a ultranza lo insostenible, atacando la intervención del Estado en Vicentin”.

 

Vicentin financió la campaña de Macri

Alderete recuerda que en el mes de febrero, desde el PTP se sacó una posición pública respecto de esa empresa. “Hemos hecho una actividad, antes de la pandemia, junto con la CTA-A y varias reuniones con Claudio Lozano, recabando información del Banco Nación. Encontramos numerosas irregularidades que son para causas judiciales, por las que deberían ir presos funcionarios del gobierno de Macri. La situación económica y financiera que atravesaba Vicentin no justifica su default. Tuvo ganancias fabulosas: en el 2018 se ubicó como la sexta empresa nacional con mayores ventas dentro de las cerealeras. Aun así acumuló una deuda con el Banco Nación, su principal acreedor, de 18.500 millones de pesos. La gestión macrista del Banco Nación le siguió prestando, después de perder las PASO, hasta los últimos días de su gobierno.

“Por eso la intervención del Estado era muy necesaria y urgente, en este contexto mundial,  para garantizar los puestos de trabajo y defender los intereses de miles de pequeños y medianos productores que confiaron su producción a Vicentin.

“Con los Cayetanos, y otros sindicatos, el miércoles 24 vamos a hacer jornada nacional por la expropiación de Vicentin. Yo creo que hay que ir a un gran movimiento nacional, al igual que en el reclamo del impuesto a las grandes fortunas”.

 

Proyecto de ley por techo, tierra y trabajo

“Nosotros hablamos desde adentro del Frente, jugamos para derrotar a Macri en las urnas y decimos claramente que a este gobierno lo apoyamos. Pero también decimos que en muchos casos va por detrás de las emergencias. En lo económico, el gobierno ha hecho un esfuerzo enorme, porque son 225 mil las pymes -de las 500 y pico de mil que hay- a las que el gobierno ayudó con el pago de salarios, congelando impuestos y que los empiecen a pagar cuando salgamos de la pandemia.

“Hay que tener en cuenta que se ha pagado el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), a un millón más de personas que en el pago anterior. Va a haber un tercer pago de IFE porque se prevé que la curva de contagios de coronavirus baje recién para el mes de septiembre. Ahí es donde decimos ¿de dónde va a salir la plata? Justamente, de las grandes fortunas. Y ahí se ponen locos los anticuarentena que manejan una empresa desde su celular.

“Después de la jornada del miércoles 24 vamos a presentar un anteproyecto por ‘Techo tierra y trabajo’, con un anexo de tierra para trabajar. Estamos definiendo cuánto presupuesto se necesita para presentar este proyecto de ley”, finalizó el compañero Alderete.

 

Hoy N° 1820 24/06/2020