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18 de mayo de 2011

Menos del 55% de los electores reales sufragaron el 8 de mayo.

San Juan: ¿65% de cuánto?

Hoy 1369 / Un triunfo del sí, con polémica, dudas y reflexiones

El oficialismo giojista, los medios de comunicación pautados por el gobierno y todas las instituciones pro mineras y empresariales, beneficiadas por las políticas de la segunda reconstrucción quieren instalar como ganador contundente al Sí a la enmienda por un mentiroso 65% de los sanjuaninos.

El oficialismo giojista, los medios de comunicación pautados por el gobierno y todas las instituciones pro mineras y empresariales, beneficiadas por las políticas de la segunda reconstrucción quieren instalar como ganador contundente al Sí a la enmienda por un mentiroso 65% de los sanjuaninos.
Pero el resultado muestra que el panorama no está cerrado para las próximas elecciones, que José Luis Gioja ya no enamora a los sanjuaninos como antes. Una parte de su caudal de votos es por convencimiento y otra gran parte devuelve algún “favor”, y que es muy grande la corriente que no acuerda con su política.

Los votos
Primero fue la publicación del boca de urna de una consultora apenas cerrada la votación, y luego los titulares de los diarios paraoficiales, que pretenden instalar que el Sí obtuvo un resultado aplastante.
Esta tramoya es engañosa ya que quieren tapar que la del domingo fue una elección con muy poca participación espontánea de los sanjuaninos. El análisis de los números finales brindados por la Justicia Electoral, que bastante parcial fue durante el proceso electoral, arroja que de cada 100 sanjuaninos 40 votaron por el Sí, 35 decidieron no votar y 25 votaron por No.
Este análisis lo hacemos partiendo del padrón que se usó para la consulta, en el cual no figuraban los jóvenes de entre 18 y 22 años y muchos otras personas que cambiaron su domicilio en los últimos cuatro años (para la consulta se usó el padrón provincial del año 2007).
Si se llegó al 65% de votantes de los empadronados en 2007, fue por el dispositivo de movilización que dispuso el giojismo, que sacó –literalmente– de las casas a las personas para poder mostrar un resultado digno. Por ejemplo en 25 de Mayo, logramos contar casi 100 vehículos por el Sí, entre colectivos, combis y remises que se movilizaron para llevar a votar a la gente. Un despliegue desmedido para un departamento que tiene un padrón de 9.000 personas. ¿Cuánto habrán gastado el gobierno y las mineras en toda la provincia? En un renglón aparte cabe preguntarse si el Partido Justicialista o el Frente para la Victoria tienen los recursos para pagar los millones de pesos que costó el operativo electoral del 8 de mayo. Seguramente el grueso del dinero salió del Estado provincial o del aporte de empresas interesadas en la continuidad de José Luis Gioja.
No obstante estas observaciones, no se puede ser necio para no apreciar que José Luis Gioja mantuvo el caudal absoluto de votantes de la elección anterior, y no todos sus votantes son comprados o presionados. Hay una corriente importante en la masa que ve los logros de su gobierno como lo posible, o lo mejor que pueden hacer los políticos del sistema.
También hay en la provincia empresarios que venden a las grandes mineras y los que obtienen trabajo en la obra pública, que forman el núcleo duro más defensor del proyecto de José Luis Gioja. En esta elección el equipo de campaña del gobernador se cuidó más que nunca de no incluir el tema minero como parte del plebiscito, pero el sector de proveedores, fundamentalmente, jugó un papel importante en el apoyo.

El frente por el No
Para enfrentar la modificación de la constitución se conformó un gran frente de partidos y organizaciones sociales y dirigentes sindicales, que tuvo su máxima expresión en las dos marchas por los jóvenes “desaparecidos” del padrón y en la instalación de la carpa del No en la plaza 25 de Mayo.
En general el frente realizó una gran campaña propagandística por el No, y algunas de sus fuerzas integrantes, entre las que nos incluimos, recorrieron la provincia, con caminatas por los barrios y demás lugares de concentración de personas. Este trabajo ayudó a bajar las aspiraciones del “flaco” que arrancó la campaña pretendiendo sacar el 80% de los votos. Hacia las semanas finales, antes de la votación, ya se notaba una tendencia en las encuestas de crecimiento del voto No, que preocupó y puso nervioso al oficialismo.
No obstante este trabajo, que se sabía no alcanzaba para derrotar la maquinaria electoral del gobierno, no se logró convencer a una franja importante de votantes que, por escepticismo o porque vieron que el Sí y el No eran una “interna” del peronismo, no concurrió a emitir su voto.
Hace tiempo que en San Juan la oposición ha perdido consenso por sus críticas tibias y superficiales hacia el proyecto de José Luis Gioja. La aparición de Cesar Gioja, en el último mes como opositor a su hermano, aunque programáticamente planteó cuestiones más de fondo, tampoco alcanzó para cambiar esta situación, que es uno de los puntos a tener en cuenta para pensar en la política hacia los meses siguientes en este 2011.
José Luis Gioja no fue apoyado por la mayoría de los sanjuaninos, sólo votó por el sí 40 de cada 100. Cómo discutir con esa masa, y cómo unir al 60% restante en un proyecto transformador de San Juan es el gran desafío planteado de aquí en adelante.

La campaña del PTP-PCR
Durante todo el proceso electoral por la consulta popular el PTP-PCR de San Juan trabajó activamente en cada barrio discutiendo con la gente y planteando porqué la posición por el No. Además desde el Partido se trabajó con todos los sectores involucrados en el No sin sectarismos de ningún tipo, es así que se participó activamente de las dos marchas de los jóvenes y de la carpa por el No instalada la última semana de campaña, así también se logró una importante difusión masiva a través de la participación en debates y apariciones en medios de comunicación, y el día de la elección el PTP-PCR aportó una gran cantidad de fiscales por el no al frente provincial.
Desde ya que este recorrido ha potenciado fuertemente la campaña de afiliaciones al PTP, logrando con esta elección conocer mucha gente de diferentes zonas de la provincia.