En el marco del mes de la pren-sa en San Juan realizamos una actividad de difusión de nuestra revista Chispa en el Parque de Mayo, pulmón verde del gran San Juan, muy concurrido los fines de semana. Muchos jóvenes se acercaban y conversábamos sobre la nota central: “Hacele un gol a la droga”. En ese mismo momento se estaba llevando adelante, la marcha por la legalización de la marihuana, a metros del lugar donde nos encontrábamos.
En el marco del mes de la pren-sa en San Juan realizamos una actividad de difusión de nuestra revista Chispa en el Parque de Mayo, pulmón verde del gran San Juan, muy concurrido los fines de semana. Muchos jóvenes se acercaban y conversábamos sobre la nota central: “Hacele un gol a la droga”. En ese mismo momento se estaba llevando adelante, la marcha por la legalización de la marihuana, a metros del lugar donde nos encontrábamos.
Una periodista de un medio digital y canal de aire se acercó a nuestra mesa y realizó una nota sobre el consumo de drogas. Tuvimos la oportunidad de plantear la posición de la Juventud Comunista Revolucionaria y la Juventud del PTP, donde básicamente aclaramos algunos ejes. La nota en Internet ocasionó cierto revuelo, por el tema que se ponía en debate y por el título de la nota “Pibes anti marihuana”. Medios periódicos de tirada masiva, medios digitales y espacios radiales importantes se hicieron eco de la nota.
Compañeros de la regional conocidos por los medios desde espacios de la Universidad fueron convocados a dar el debate en programas al aire y algunas notas escritas. El video de la nota en Youtube rondó las 2.000 visitas a 5 días de realizada. En Facebook no hay forma de medir la masividad de difusión y debate que se generó al respecto entre cyber militantes, cannabicultores, consumidores y público en general con opiniones muy diversas.
Todo esto nos llevó a una situación de exposición, rápida reacción y constante debate con nuestra propia fuerza. En la universidad, por ejemplo, se llevaron adelante reuniones en las cuales los compañeros apoyaban la posición. Compañeros de la provincia en general nos vimos expuestos a tener que dar una respuesta por la nota, ya que tuvo una importante llegada.
Los compañeros compartían la posición que desde la JCR-Juventud del PTP planteamos. Al interior de nuestra fuerza sirvió como ejercicio práctico, debatir algo que nos mantiene ocupados gran parte de las reuniones; enfrentados a los medios y la opinión pública, plantear nuestra posición de forma clara y darnos la oportunidad de difundir la línea de la Juventud y la salida que proponemos como jóvenes comprometidos con cambiar la realidad.
“No queremos ser soldaditos de nadie, somos dueños de nuestro futuro”
Nos vimos en la obligación de ajustar los debates y de hacer un comunicado público con nuestra posición en la cual plasmamos lo siguiente:
- Estamos en contra del consumo de drogas porque: la juventud está atravesada por diferentes problemas que debemos abordar y resolver, entendemos que la organización y la lucha son el camino y para poder hacerlo tenemos que estar lúcidos.
- Estamos a favor de la despenalización del consumo individual, porque ningún pibe debe ir preso por consumir. Que no se reprima a la juventud ni que se nos persiga por portación de rostro.
- Es necesario que se dicten políticas serias que se castiguen con el máximo rigor las redes de narcotráfico en la Argentina.
- El Estado es cómplice, a través de sus instituciones es quien garantiza que las redes de narcotráfico se mantengan y generen las ganancias que generan, por un gobierno corrupto.
- Si bien la elección de consumir es individual, entendemos que el problema es del conjunto de la sociedad y la solución debe ser colectiva.
- El auto cultivo no puede resolver el problema del narcotráfico, esto sería como suponer que una huerta familiar terminará con el hambre en la Argentina.
- No hay que subestimar que la marihuana es la puerta de entrada a drogas “más pesadas”. Y detectamos la peligrosidad y mala intención de instalar un discurso “progre” en relación al consumo.
- No acordamos con la cultura del “revidente” con drogas socialmente aceptadas, porque la rebeldía de los jóvenes busca ser adormecida.
- Uno de los principales impulsores de la campaña de legalización de la marihuana es Soros (dueño de Monsanto) quien produce la semilla transgénica de marihuana siendo los mismos que producen en la Argentina la semilla de la soja.
- Nosotros no hacemos un debate moralista sobre el consumo y decir lo que está bien o mal, nuestro debate apunta a resolver los problemas de la juventud.
- Ha crecido el consumo de cocaína, por ejemplo, en las fábricas para que los jóvenes puedan tolerar los ritmos laborales.
- Somos revolucionarios y queremos cambios profundos para la juventud.
- Queremos para los jóvenes espacios de contención principalmente y para poder desarrollar nuestras aptitudes: educación, trabajo, cultura, salud, arte, deporte, etc.
- Tenemos una posición clara al respecto y estamos dispuestos a debatirla.
- Convocamos a todos los jóvenes a debatir y construir un espacio de lucha para resolver los problemas que aquejan a la juventud, no queremos ser soldaditos de nadie, somos dueños de nuestro futuro.
Si el presente es lucha el futuro es nuestro.
Una juventud con las energías puestas al servicio del pueblo
Desde la regional entendemos que esto fue una gran oportunidad y lo evaluamos como positivo, con relación a la amplia difusión que tuvo no sólo la revista sino el contenido del debate. Pusimos la agenda por unos días, entre otros temas se instaló el debate sobre las drogas, el consumo y narcotráfico y fue debido a la nota. Muchos medios se interesaron de forma directa y nos buscaron, otros replicaron la nota en sus columnas y se generó un necesario debate en la provincia.
Cabe aclarar que en la misma nota al final entrevistan a un señor que opina al respecto de la marcha, con una visión muy conservadora, que saca de foco el debate que planteamos y pone a los consumidores como militantes de la muerte e ignorantes que no saben lo que hacen.
Combatimos la visión conservadora en relación al consumo y si son malas las drogas no es el eje del debate, la profundización de las adicciones y las consecuencias que ello aqueja es mucho más grave que pensar en lo bueno o malo y nosotros como juventud proponemos una salida revolucionaria a la situación de la juventud y el pueblo en su conjunto. No acordamos con un debate acotado a este aspecto que es muy cómodo para sectores conservadores que de fondo no plantean ninguna salida.
Valoramos positivamente la exposición que se generó de la Juventud y el Partido en la provincia, entendemos que hay que aprender a utilizar las herramientas de difusión y saber entender el momento para salir con nuestra línea, sin miedo, sin limitaciones y siendo siempre claros. Tenemos una línea que se va forjando al calor de la situación y somos la única fuerza que combate sinceramente la cultura del reviente, sin discriminar a los jóvenes por esto, todo lo contrario queremos sumarlos al cambio para juntos construir una salida revolucionaria a la situación que nos imponen.
Es imposible despegar que la consolidación de las redes de narco trafico están respaldadas por el gobierno K y entendemos que estos 10 años de gestión, son una década ganada para los narcos.
Queremos revertir esta situación, queremos deporte, educación, trabajo digno, salud, cultura, arte, libertad de expresión y solo puede hacerse con la unidad del pueblo y la fuerza de una juventud lúcida y con todas las energías puestas al servicio del pueblo.