Noticias

20 de noviembre de 2013

La salud de Gioja sigue siendo noticia, su “recuperación” es mucho más lenta de lo que esperaban los funcionarios y familiares, por lo que se prolonga el período de incertidumbre sobre el futuro del gobierno provincial. La situación económica y social de la provincia se deteriora a pasos agigantados con el cierre de empresas y despidos masivos.

San Juan recibe a miles de mujeres

Con un gobierno desbordado frente a la crisis

Crece la sensación entre el pueblo sanjuanino, de que la estructura de poder unipersonal que armó José Luis Gioja, ahora sin su presencia, ha dejado a la provincia a merced de gente que no está capacitada para enfrentar las crisis.
 
Varias crisis

Crece la sensación entre el pueblo sanjuanino, de que la estructura de poder unipersonal que armó José Luis Gioja, ahora sin su presencia, ha dejado a la provincia a merced de gente que no está capacitada para enfrentar las crisis.
 
Varias crisis
Dentro del Partido Justicialista hay luchas internas feroces, por ahora solapadas. Si hoy tuviera que salir del gobierno José Luis Gioja, Sergio Uñac, vicegobernador, estaría habilitado constitucionalmente para terminar el mandato, es decir llegar al 10 de diciembre de 2015. Pero es un vice por ahora débil, que ha salido a buscar apoyo nacional con resultados poco claros; que se encuentra en una situación complicada por el cierre de Lama y las amenazas de Barrick de irse, y a esto se suma la caída de la actividad agrícola en general con el cierre de empresas de gran porte, la pérdida de producción por el clima y el precio bajo de la uva, el vino y el mosto.
El monopolio Expofrut, que está asentado en Albardón, donde producen uva para consumo en fresco que exportan a Europa, se ha presentado en convocatoria de acreedores y amenaza con cerrar la fuente de trabajo de 500 hombres y mujeres. La participación de la agrupación sindical Santos Guayama, la CCC y los abogados de la Corriente Mariano Moreno, fue la clave para la organización de una gran parte de los trabajadores, que fueron dejados de lado por el sindicato. Esto posibilitó hacer un reclamo y lograr la intervención de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia que llamó a audiencia a la empresa, en la que lograron un acuerdo de no despedir por ahora y seguir trabajando hasta terminar la cosecha.
Factores climáticos hacen prever una cosecha de uvas con grandes pérdidas de producción, lo que significan menos gamelas por jornal de los trabajadores rurales. El precio de la uva es incierto todavía, pero por lo general en estas crisis, nunca ganan los productores pequeños y medianos, sino que lo hacen los bodegueros que monopolizan el mercado del vino y del mosto. En este contexto, que la AFIP salga a hacer controles por el trabajo en blanco en el campo de San Juan, causa efectos irritantes, ya que hasta los obreros rurales, que tienen miedo de perder sus planes o asignaciones por hijo, se suman a los patrones para evadir e incluso echar a los inspectores.
Barrick cerró Lama-Pascua, hecho que el gobierno y la prensa tratan de disfrazar detrás de un problema temporal. La empresa se plantea como una víctima de la situación y sus argumentos varían desde una animosidad de Chile, hasta la caída del precio de la onza de oro. Así se justifican de dejar en la calles a miles de trabajadores (el dato varían según la fuente pero oscila entre los 7 y 15 mil), y sin contrato a cientos de empresarios locales. Ahora corren los rumores de que también Barrick se va de Veladero.
Barrick y el proyecto del gobierno provincial y nacional son los culpables de esta situación. Barrick fue sancionada por la Corte Copiaco por no respetar el impacto ambiental ¿qué culpa tienen los obreros de esto? La onza de oro ha bajado, pero en 8 años que lleva en producción Veladero ganó millones con los que largamente puede compensar una crisis.
El oficialismo provincial recién ahora quiere sancionar leyes para que la minería “deje más” en San Juan, cuando ya se llevaron todo lo que pudieron. Desde el inicio el PCR criticó el proyecto minero por extractivista, por ser una repetición más del modelo de saqueo y despojo de nuestras riquezas.
Ante este panorama y la falta de directivas certeras por parte de la actual dirección de la provincia, la incertidumbre es el común denominador en las opiniones de la gente de los más diversos sectores. ¿Qué plan alternativo tienen para la provincia? Hasta ahora ninguno, sólo viajar a Buenos Aires a pedir dinero de emergencia para obra pública.
La rosca dirigente en el PJ tuvo una buena reacción ante el accidente del gobernador y lograron rearmar su campaña usando las circunstancias a su favor. Así lograron recuperar muchos votos perdidos en agosto y crecieron casi 20 puntos en octubre. Pero eso no fue un cheque en blanco, el pueblo cerró filas con el gobierno en la elección por el grave accidente de Gioja, cometerían un error los dirigentes giojistas si creyeren que es una circunstancia sin fecha de caducidad. Sobre todo en la situación actual donde no logran sobreponerse a la pérdida del líder, y se están empantanando en internas que no aportan soluciones a la grave crisis provincial.
Ningún funcionario ha llamado a la oposición para informar sobre la situación real de la provincia, la salud de gobernador y discutir salidas. Lo que demuestra un grado de soberbia o inconsciencia.
Ante esta circunstancia, que en última instancia va a golpear fuertemente al pueblo trabajador, es que la dirección provincial del PTP San Juan va a convocar a todas las fuerzas políticas, gremiales y sociales de la provincia para discutir que va a pasar en San Juan e instrumentar acciones para enfrentar la crisis. Medidas como el rechazo a la megaminería en el camino a un proyecto estatal con control social y popular, en ese camino exigir la efectiva implementación del plan de obra pública para enfrentar la desocupación.
Un primer paso es la jornada multisectorial de lucha nacional del 20 de noviembre, que en San Juan expresará las preocupaciones obreras y populares por los despidos sobre todo en la minería y el campo y por un aumento de emergencia para los trabajadores estatales de $1.500. También es una exigencia de la jornada que se cumpla con el plan de obras anunciado por el gobierno para evitar la desocupación. A esta convocatoria de la CTA Nacional dirigida por Pablo Micheli ya aseguró su presencia la CCC San Juan junto a otras organizaciones.
 
El Encuentro de Mujeres
El otro gran hecho que se viene en la provincia es la realización del 28º Encuentro Nacional de Mujeres donde más de 20 mil de mujeres de todo el país ya están anotadas para participar. Se reunirán en San Juan en un ámbito de amplia democracia, participación y pluralidad donde discutirán la situación que viven las mujeres en cada rincón de nuestro país. Los grandes temas serán los problemas de género más urgentes como violencia, discriminación, trata y los problemas cotidianos que padecen por la crisis económica, como la desocupación, la inflación, etc.
Ante temas tan importantes el gobierno provincial está desbordado, solo atina a preocuparse por problemas de “seguridad”, en vez de alentar el debate y la participación masiva. El ministro de Gobierno está preocupado por la participación de sectores minoritarios, en polémica con algunos sectores recalcitrantes de la iglesia católica, anacrónicos y desfasados, que están alentando el odio y el enfrentamiento entre el pueblo, en vez de seguir la línea del nuevo papa Francisco que alienta la participación, el debate y entendimiento plural entre los oprimidos.
Desde el PTP-PCR San Juan saludamos la realización de este importante Encuentro democrático, y apoyaremos desde nuestro lugar en todo lo que sea necesario para la realización del mismo.