Noticias

07 de mayo de 2020

San Juan tiene Comité Social de Emergencia

El lunes 4 de mayo en la sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno, se llevó a cabo una reunión para conformar el “Comité Social de Emergencia Covod-19 San Juan”.

De la reunión participaron diferentes organizaciones sociales de la provincia, entre ellas los Cayetanos (CCC, Somos Barrios de Pie, CTEP), Centrales sindicales como la CGT y las CTA, instituciones religiosas como la Iglesia Católica y autoridades del gobierno de la Provincia como el Gobernador Sergio Uñac y el Ministro de Desarrollo Humano Fabián Aballay, la Directora del Área Mujer, Adriana Ginestar.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del ministro Aballay quien se dirigió a los referentes planteando que “buscamos con la conformación de este comité establecer un ámbito de diálogo, para realizar acciones de manera conjunta en los territorios… sabemos que el aporte que realizan los movimientos sociales es muy importante ya que donde no llega el Estado están ustedes”.

También dio un saludo en la apertura Monseñor Jorge Lozano quien sostuvo que “estuvimos conversando en reuniones con varios de los referentes que están hoy presentes, sobre la necesidad de realizar este tipo de actividad ya que es muy importante el trabajo que realizan los movimientos sociales que, como dice el Papa Francisco, son Poetas Sociales”.

Por su parte, el gobernador de la provincia en su saludo a los referentes dijo “Gracias por ayudarnos, este año preveíamos un año difícil en lo económico por la recesión, tal vez preveíamos una interna en lo político, pero de ninguna manera preveíamos una pandemia de estas características… lo único positivo de esta situación es que ha reflotado la solidaridad de todos”. Uñac afirmó que “esta pandemia ha puesto a prueba a todos los líderes internacionales y ha demostrado que países que parecen muy desarrollados han sido los más golpeados y eso habla de sus líderes”. Sobre la situación local dijo que “la realidad que vivimos en San Juan nos deja decirles gracias, ya que la situación sanitaria está controlada, esto lo hicimos entre todos”. Si bien el gobernador planteó que “la salud no se contrapone con la economía”, por otro lado, sostuvo que “esta crisis va a empeorar todos los índices lamentablemente, en primer lugar la pobreza y el desempleo van a crecer cuando termine todo esto… vamos a hacer el mayor esfuerzo para que a la gente no le falte lo mínimo indispensable”.

El gobernador luego de dar su saludo se retiró para continuar con su agenda y la reunión quedó a cargo del ministro Fabián Aballay.

También hizo uso de la palabra la directora del área de la mujer Adriana Ginestar, quien expresó que “hemos cumplido con el protocolo nacional para atender los casos de violencia de género, todas las dependencias de nuestra área han permanecido abiertas y trabajando ya que somos un servicio esencial. Como a nivel nacional también ha ocurrido… ha sido muy importante el trabajo conjunto con los movimientos de mujeres, como el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, ya que es la forma más rápida para poder realizar las denuncias, porque los movimientos de mujeres están en los barrios”. Además, Ginestar dijo que “también ha sido importante el trabajo con el área de género de la justicia sanjuanina… el gobierno ha dispuesto de un hotel para atender a las víctimas que sufren violencia de género”.

Federico Suero, coordinador provincial de la CCC, hizo uso de la palabra para expresar cómo viene trabajando la organización: “Terminamos el año pasado movilizándonos masivamente por una ley de emergencia alimentaria, eso grafica la situación por la que estábamos atravesando, producto de las políticas de Macri, a quien con mucho esfuerzo logramos sacarnos de encima”. Suero contó que “a partir de la pandemia esta situación de hambre ha aumentado exponencialmente, nuestra organización ha abierto 12 comedores en estos meses y sostiene cerca de 35 merenderos, esto se da gracias a la solidaridad de los compañeros y pequeños comerciantes de barrio porque, como dice el papa Francisco, las compañeras son las multiplicadoras de panes, pero necesitamos una regularidad y aumento en la entrega de alimentos para tener la certeza de que tanto comedores como merenderos van a poder abrir”. El coordinador provincial de la CCC continuó expresando que “nosotros siempre dijimos que a la pandemia la derrotábamos con el protagonismo y la solidaridad de la gente, nunca nos encerramos en la casa como organización, sino que impulsamos la solidaridad con las unidades productivas, para fabricar barbijos para los compañeros que atienden el comedor, los merenderos e incluso para instituciones como salitas o fuerzas de seguridad”. Luego dijo que “es necesario apoyar las medidas del presidente Alberto Fernández, que atinadamente decretó el aislamiento social logrando que el impacto de los contagios no sea tan grave, como en países donde se los subestimo”.

Federico Suero informó que “Hemos conformado junto con organizaciones populares (Cayetanos, MTE, La Dignidad, Mártires López, APROCAS, MIJP), sindicales, estudiantiles (CEPA, MUU centro de estudiantes de Filosofía), movimientos de mujeres, el comité de solidaridad de las organizaciones que ha lanzado la primera campaña provincial para juntar alimentos para los comedores con gran protagonismo del sindicato ADICUS, SADOP y Ladrilleros. Ellos han abierto sus locales, han pedido alimentos a sus afiliados y hasta se ha abierto una cuenta en ADICUSpara que los afiliados puedan donar dinero para comprar alimentos”.

Además, el dirigente de la CCC subrayó que “nos preocupa que los despidos sigan sucediendo en la provincia a pesar del DNU presidencial que los prohíbe… Es necesario plantear que las grandes empresas locales, como Barrick, Gualcamayo, Grandes Bodegueros etc., hagan un aporte para un fondo anticrisis, ya que durante muchos años han ganado mucho dinero por estar en la provincia. De esta manera podemos evitar el fondo anti cíclico, que es un reaseguro para los trabajadores estatales. Los trabajadores estamos aportando mucho durante esta pandemia a estas grandes empresas, por lo tanto, ellos también deben aportar”. También dijo que “debemos darles una solución a los cuentapropistas, plomeros, carpinteros, albañiles, a los que hacen changas, etc. para que puedan trabajar, por ahí como se ha hecho con el comercio por terminación de DNI que puedan salir a trabajar por grupos”.

Suero entregó al comité, en manos del Ministro de Desarrollo Humano, un documento del “el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas en el que se expresan en una serie de puntos reivindicaciones del sector que es muy importante tener en cuenta. Aclaró que se lo voy a enviar al ministro a su teléfono personal”, indico el dirigente social.

Concluyendo su intervención Suero planteo que “tenemos que pensar en cómo transitamos esta crisis y en la salida de la misma. En este sentido es fundamental este comité de emergencia y la participación de las organizaciones, celebro esta reunión que es la primera de muchas, agradezco la invitación y trabajaremos entre todos para minimizar los efectos de esta pandemia y de esta crisis”.

Por último, cerró con una presentación por Powert Point el ministro Aballay, quien agradeció la presencia de todos y propuso que la próxima reunión sea de manera virtual.

 

Corresponsal