Noticias

13 de julio de 2016

Reproducimos extractos de un informe del Equipo de Comunicación de la CTA San Luis.

San Luis: La CTA Autónoma crece

Plenarios regionales y Encuentro provincial

El sábado 2 de julio se realizó el Encuentro de Organizaciones de Base de la CTA Autónoma de la Provincia de San Luis, luego de dos Plenarios Regionales previos realizados en la Villa de Merlo el lunes 27 de junio en la Casa Museo Palmira Scrosoppi, y en Villa Mercedes el miércoles 29 de junio en la sede de ATE. Los Plenarios Regionales previos permitieron abordar la situación concreta que están atravesando los trabajadores de los diferentes sectores frente a las primeras medidas del gobierno de Macri, ejecutada por las administraciones provinciales y la mayoría de los municipios.
Se analizaron las presiones realizadas por las autoridades y la virtual paralización de algunas dependencias como Desarrollo Social en Merlo. Se pasó revista de la situación de los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar donde se conquistó la reincorporación de todos, y en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo frente a las autoridades que aún se niegan a respetar los fueros de la delegada gremial.
Otro pilar han sido los trabajadores de la Agencia Nacional de Aviación Civil que vienen luchando desde hace años por seguir siendo trabajadores enmarcados dentro del estatuto del empleado público. También se repasaron las medidas realizadas por los docentes universitarios que alcanzaron un 34% de aumento en el caso mínimo, y los trabajadores de la salud que lograron el incremento del bloqueo de título al 75% entre otras cosas.
Un tema común en ambos plenarios fue la situación interna de la Central a nivel nacional, tema que tuvo un amplio debate. En primer término, se concluyó en que es imprescindible defender la unidad de la CTA como Central autónoma, el funcionamiento de su Mesa Ejecutiva, y el respeto de los plazos de mandato de todos los miembros elegidos por el voto de los afiliados. En segundo término, se consideró que es necesario promover la unidad de acción con las otras 4 centrales. Y por último, respecto a la posibilidad de reunificación de la CTA Autónoma con la central conducida por Yaski, se analizó la complejidad del tema y los problemas padecidos (en algunos casos, se crearon gremios paralelos de la otra CTA sobre la base de intentar fracturar nuestra asociación de base ya existente, en otros casos, militantes de la otra CTA han sido autoridades estatales durante el gobierno anterior que promovieron la persecución a nuestros afiliados o dirigentes, y el común denominador es la burocratización de la inmensa mayoría de las entidades adheridas a dicha central) por lo que no hubo acuerdo con este punto por el momento.
Se discutió la compleja situación del Estado provincial que posee una planta de personal escasa frente a las necesidades sociales, muy precarizada (contratos, planes de inclusión social, etc.) y sobre la que se ejerce mucha presión por parte de los funcionarios para evitar la sindicalización (existe terror en los compañeros a ser despedidos).
Además, se comenzaron a coordinar medidas de acción social entre las asociaciones de base de la CTA como compras cooperativas y bolsones de comida, descuentos en comercios, etc. En ambos plenarios se acordó realizar una nueva reunión luego del receso invernal.
 
Encuentro Provincial 
En el Encuentro de Organizaciones de Base participaron los miembros del Bloque Gremial Organizativo provincial, representantes del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), miembros de la Mesa Ejecutiva Local de la CTA de Villa Mercedes y de la conducción de ATE de esa localidad, delegados de ATE de San Luis, La Punta, Villa Mercedes y Villa de Merlo, del ámbito del Estado nacional, provincial y municipal, tanto activos como jubilados, representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) adherida a la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa-CTA), representantes de Asociación de Docentes Universitarios San Luis (ADU) adherida a la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica-CTA), la Secretaría de Género de la CTA, etc.
En este evento se realizó la inauguración del nuevo local de la Central provincial ubicado en Mitre 1234 de la ciudad de San Luis.
El plenario inició con un informe de la Secretaría General. Además, se presentó un documento para abrir el debate y se distribuyó el resumen del trabajo de relevamiento de precios y cálculo de la Canasta Familiar (básica y alternativa).
Seguidamente, los representantes de cada organización sindical integrante de la CTA leyeron un informe de la actividad realizada por cada entidad, con los reclamos y conquistas obtenidas. Posteriormente, se conformaron comisiones de trabajo que debatieron durante varias horas la situación, las reivindicaciones, el plan de lucha y las propuestas de organización.
Al finalizar, se realizó un plenario donde se hizo una síntesis de las reivindicaciones comunes, detalladas a continuación:
• No a los despidos. Reincorporación de los despedidos. Pase a planta permanente de los precarizados.
• No al ajuste y los tarifazos.
• Salario mínimo igual a la canasta familiar. Paritarias libres para discutir salario en la provincia.
• No al impuesto a las ganancias aplicado al salario.
• Convenios Colectivos de Trabajo donde no existen y respeto de los aprobados, tanto a nivel municipal, provincial y de cada sector nacional.
• Aumento de presupuesto para salud, educación, transporte, vivienda, acción social, etc.
• Condiciones laborales dignas (equipamiento, ropa de trabajo, mejoras edilicias, más personal, insumos, etc.).
• Pleno respeto de las representaciones gremiales en las negociaciones (el gobierno está firmando acuerdos con gremios minoritarios, dejando fuera a nuestros gremios, como en el caso de la ANAC con ATE).
• Pleno respeto del derecho a huelga. Denunciamos la intención de declarar “servicios esenciales” a varias actividades para limitar la posibilidad de huelga.
 
Por un paro nacional
Respecto al plan de lucha, se analizó la situación actual, en la que la mayoría de los gremios de la CTA (ATE, Fesprosa, Conadu Histórica, etc.) han realizado medidas de fuerza contundentes, convirtiéndose en protagonistas de las principales luchas en el país y en nuestra provincia en particular.
Sin embargo, a nivel nacional, ninguna central -incluida la nuestra- ha convocado al paro para enfrentar el ajuste en forma seria, por lo que se plantea:
• Por un plan de lucha nacional de nuestra Central y la confluencia urgente en un paro nacional.
• En lo provincial, seguir fortaleciendo la confluencia de los sectores en la lucha.
• Acompañar a las fábricas recuperadas en sus reclamos, en particular a los trabajadores de Indiel de San Luis.
• Acompañar a los trabajadores que enfrentan cierres de fábricas.
Reafirmamos el modelo sindical fundacional de nuestra Central que se declara autónoma de los gobiernos, los partidos políticos y las patronales.
Defendemos la unidad interna de nuestra Central y repudiamos las provocaciones y los intentos de división de la misma a nivel nacional.