San Martín
En un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador General José de San Martín, va este párrafo de una carta dirigida a Rosas, el 10 de julio de 1839: «…no puedo concebir que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria y reducirla a una condición peor… Una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer».
César Gody Álvarez
En un artículo titulado Crónica de una marcha por “Gody”, en el diario La Mañana, de Bolívar, el 6/4/8, recordó Alejandra Córdoba: “La naturaleza, como la historia, segrega memoria y vida y temprano o tarde desova la verdad sobre la aurora. No hay cueva honda que sepulte la vil cobardía. No hay sepultura que oculte los frutos de la rebeldía”.
Tres malos estilos y cinco aires indeseables
“Debemos desprendernos resueltamente de la actitud arrogante, de los tres malos estilos, de los cinco aires indeseables, y del desprecio por los simples trabajadores”, escribió Mao Tsetung. Los tres malos estilos son: el estilo burocrático, el subjetivo y el dogmático; los cinco aires indeseables son: el arrogante, el orgulloso, el satisfecho, el perezoso y el apático.
La línea de masas
“En todo movimiento de masas, debemos hacer una investigación y un análisis básico del número de partidarios activos, de los opositores y de los que mantienen una posición intermedia, y no tomar decisiones sin fundamento ni de manera subjetiva”. Mao Tsetung, Obras Escogidas, t. IV.
hoy N° 2022 14/08/2024