Noticias

15 de agosto de 2022

A 172 años de la muerte del Libertador

San Martín y los originarios

Reproducimos nota del muro de Pueblos Originarios en Lucha

El general José de San Martín falleció en el exilio en Francia en 1850, tras su destacadísimo papel en la guerra de la independencia contra el colonialismo español.

Recordaremos en su homenaje la relación del Libertador con los pueblos originarios. El Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha decimos a todos los pueblos que habitan este país, que del General Don José de San Martín no se puede hablar superficialmente, sino estudiar profundamente sus enseñanzas, seguir su ejemplo de vida, sus valores políticos, militares y morales. Para los originarios es fundamental pues él realizó lo que llamamos hoy la consulta previa libre e informada antes de cruzar por nuestros territorios autónomos e independientes garantizados no solamente en la preexistencia milenaria si no además en el Tratado de Quilin, logrado después del triunfo contra los invasores españoles.

Esta postura políticamente correcta del General como así mismo del Brigadier O’Higgins permitió la unidad más profunda que garantizaba el avance de la liberación americana, al igual que Manuel Belgrano y Miguel de Güemes nos respetaban y buscaban una integración revolucionaria no asimilacionista.

La historia posterior a 1860 marcó otro rumbo en contra del legado grandioso del padre del país.  Hoy debemos con mucha fuerza volver a él para orientarnos con corrección en el camino de la segunda independencia y de la reparación histórica que nos merecemos las Naciones y Pueblos Originarios cambiando desde sus raíces un estado opresor y dependiente fundado a sangre y fuego contra la enseñanzas del General Don José de San Martín.