Noticias

16 de enero de 2019

Siguen movilizados artistas y trabajadores en el Gran Buenos Aires

San Miguel: La cultura no se censura

Recordemos que el 8/12/18 este colectivo artístico se manifestó en “La noche de los libros” (hoy N° 1747) ante la censura de actividades que iba a realizar la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) sobre la diversidad sexual, por parte del intendente Jaime Mendez (Cambiemos). La iniciativa fue un éxito y cargó las pilas del colectivo, que venía preparando una segunda manifestación en la plaza de San Miguel -la primera fue el 1° de septiembre- bajo el título “Agoniza la Cultura” para el 21/12.

A las 19 hs se empezaron a reunir en la plaza más de 500 artistas, casi todos vestidos de negro y portando velas encendidas. Iniciaron la marcha por el perímetro de la plaza cortando las calles aledañas y acompañados por una banda de músicos que interpretaba La Marcha Fúnebre de Chopin. Con altavoces se iba denunciando las clausuras de los centros culturales, la censura a la diversidad sexual y de género, la prohibición de los corsos barriales, el desfinanciamiento de las escuelas municipales de arte y la persecución a los artistas callejeros. La marcha se detuvo finalmente frente a la Catedral, donde hubo representaciones teatrales sobre violencia de género, murgas y volanteadas, con muy buena respuesta por parte de los vecinos que aplaudían y filmaban el evento.

No podía faltar la presencia represiva, que esta vez contó con mercenarios de civil que buchoneaban con sus aparatos de radio y se mezclaban entre los manifestantes haciendo críticas en voz alta. Por supuesto nadie respondió a sus provocaciones y al cierre -cerca de las 21 hs- los artistas fueron “cayendo” sobre la calle, de uno a uno, quedando allí tendidos, conformando una intervención visual que simbolizaba su agonía. Luego se desconcentraron en silencio y en absoluta calma. Algunos siguieron tocando, cantando o bailando en la plaza, que esa noche hicieron suya hasta altas horas, dejando una vívida sensación de lucha que recién empieza.

Corresponsal

Hoy N°1750 16/01/2019