Noticias

02 de octubre de 2010

Carlos Deniau, productor agropecuario de San Nicolás afirmó: “Un país del interior que no produce significa el 60% de chapa en el mercado interno que Siderar no vende”.

San Nicolás: campo y acero

Hoy 1251 / Se agrava la situación de los productores

Asdrúbal Levato es productor y presidente de la Cooperativa de General Rojo; durante 2008 fue el dirigente de los productores autoconvocados del partido de San Nicolás. Carlos Deniau es ingeniero agrónomo y productor; hoy oficia de vocero de los chacareros nicoleños.
De los dichos de ambos hemos extractado algunos conceptos que ayudan a entender la dura realidad que vive el productor agropecuario de nuestro partido. “El campo está peor que nunca. Sufrimos el azote de tres crisis. Primero la climática: es tan terrible que por primera vez en la historia se acopió en la cooperativa solamente 50 toneladas de trigo, cuando lo normal oscila entre 7.000 y 8.000.
“No se produjo en San Nicolás el trigo suficiente para satisfacer las necesidades del partido. La sequía fue grande en el período de siembra y al persistir será determinante en la cosecha de maíz, soja, girasol y todas las llamadas cosechas de verano. En la soja, por ejemplo, ya hay daños que son irreversibles. Con relación al trigo, San Nicolás estaba dentro de la llamada ‘zona de emergencia’. Pero el subsidio es una migaja y nadie hará el trámite por lo ridículo de lo que dan por hectárea.
“En segundo lugar, la crisis internacional derrumbó en un 40% el precio de los cereales. Las retenciones son exorbitantes con relación al precio de la soja por la caída de los commodities a nivel internacional. Por último, la crisis interna tiene su raíz en que este gobierno tiene una política anticampo manifiesta que destruye al pequeño y mediano productor. A la vez el superávit de las exportaciones va a disminuir en forma drástica. Nadie le cree a la presidenta, menos el hombre de campo que fue engañado, maltratado y denigrado.
“Entre la sequía, la crisis internacional y la ausencia de una política productiva por parte del gobierno la situación del productor es terminal. San Nicolás está en una situación extrema.
“Es imprescindible “retención 0” por un año, la liberación de los mercados externos de granos y carnes y una política para sostener lo que está destruyendo la sequía”.

Hay voluntad de lucha
Crece el descontento ante la situación desesperante. Y junto a ello la voluntad de hacerle frente: a partir de febrero se realizarán volanteadas en las rutas y un paro comercial de cereales por 10 días.
Además, y lo que es muy importante por la situación que atraviesan los trabajadores industriales de San Nicolás y la región, se promoverá, como se hizo durante el año pasado, la unidad de la comunidad para hacer frente común ante esta realidad.
También, y porque consideran una “falta de respeto” al productor agropecuario, se hará boicot a la muestra “Expoagro2009” que, organizada por los diarios Clarín y La Nación, se realizará a principios de marzo en Theobald, departamento de Villa Constitución.
La crítica al intendente Carignani, al diputado nacional Díaz Bancalari y a los concejales oficialistas que en 2008 firmaron e hicieron llegar al Congreso de la Nación una adhesión apoyando la Resolución 125 y las políticas del gobierno, son duras: los acusan de formar parte “del fósforo que prendió el fuego que hoy estamos viviendo”.