Noticias

29 de septiembre de 2021

35 años a un femicida sin posibilidad de revisión

San Nicolás: un fallo ejemplar

El femicidio de Daiana Almeida tuvo su juicio. Fue femicidio y perpetua para Miguel Ángel Nievas.

El Tribunal sentenció a Miguel Ángel Nievas a prisión perpetua por femicidio, homicidio criminis causa, robo, privación ilegal de la libertad y abuso sexual agravado con el uso de arma.

Hoy celebramos esta sentencia del Tribunal Criminal Número 2 y a un fiscal que demostraron tener perspectiva de género.

No olvidamos que Nievas estaba en libertad condicional por buena conducta, a pesar de reiteradas denuncias por violencia familiar hacia su mujer y su hijo, sumado a varios hechos delictivos y violentos por los cuales había sido condenado y estado en prisión. Entre otros cargaba con un homicidio y un caso de violación.

A pesar de todo esto Nievas estaba disfrutando el beneficio de la libertad condicional.

Daiana Almeida, de 30 años de edad, enfermera del Hospital San Felipe se retiraba esa noche de la guardia con todas sus ilusiones y proyectos de su cercano próximo matrimonio.

Enfermera eficiente, querida por todos sus compañeros y amigos hoy no está entre nosotros. Lamentamos que al liberar a este sujeto la Justicia posibilitó lo que finalmente sucedió.

Compartimos con sus padres, hermano, su compañero de vida, en estos dos años que nos permitieron acompañarlos, denunciar, marchar, exigiendo justicia por Daiana.

Las vigilias realizadas la semana del juicio con radios abiertas organizadas por sus compañeros enfermeros y con la presencia de amigos, familiares, la CCC, la Multisectorial de Mujeres, el Movimiento Evita, la Campaña contra la violencia, Ni un Pibe menos contra la droga y muchos vecinos exigiendo justicia, llenaron de calor el reclamo.

La sentencia la recibimos firmes, de pie, cortando la calle, frente a las puertas de Tribunales bajo una copiosa lluvia y sin movernos de nuestro lugar.

Agradecemos a sus padres Silvia y Marcelo el permitirnos acompañarlos en este proceso doloroso, por hacernos parte, y por su compromiso de seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres.

Se hizo justicia. Fue femicidio. Nievas tiene perpetua.

 

Hoy N° 1883 29/09/2021