Noticias

09 de octubre de 2013

Conversamos con Armando Tactagi, candidato a diputado nacional por el PTP en Podemos de la Segunda Sección de provincia de Buenos Aires,  quien nos cuenta las perspectivas para las elecciones de octubre en San Nicolás.

San Nicolás: vamos por los 10 mil votos

Frente Podemos en la provincia de Buenos Aires

En la zona el frente lo integramos Unidad Popular y el PTP. Somos fuerzas relativamente parejas y tenemos una historia en común no demasiado larga. Hay que tener en cuenta que en el 2011 estuvimos con la candidatura de primer concejal que nos permitió instalarnos en ese momento, la gente nos reconoció y obtuvimos el 3% en las PASO, lo que nos permite ahora tener una mejor perspectiva. 

En la zona el frente lo integramos Unidad Popular y el PTP. Somos fuerzas relativamente parejas y tenemos una historia en común no demasiado larga. Hay que tener en cuenta que en el 2011 estuvimos con la candidatura de primer concejal que nos permitió instalarnos en ese momento, la gente nos reconoció y obtuvimos el 3% en las PASO, lo que nos permite ahora tener una mejor perspectiva. 
El Partido y la Juventud han hecho algunas pintadas. Nosotros defendemos dos o tres lugares que consideramos estratégicos. Ahora el plan es caminar los barrios. Ya hemos visitado a una parte de los que afiliamos en la campaña, para sumarlos a la campaña electoral. Visitamos a afiliados, les agradecimos la mano que nos dieron con el PTP: la gente se sonreía y decía: “es la primera vez que un político me viene a agradecer”. 
Es muy difícil la patriada. No obstante eso nosotros nos hemos sacado una foto colectiva donde afirmamos que vamos por los 10 mil votos, porque es la manera de decirle a la gente: vamos por dos concejales. Porque decimos, está bien castigar, pero es necesario que en el Concejo Deliberante entren uno o dos concejales para defender los derechos del pueblo, desde adentro. Porque si uno agita con el castigar pero se queda con eso solamente, no se logra nada.
El voto castigo fue feroz acá: en la fábrica, en los barrios, en los sectores medios, en todos lados. Enojados con la inflación y la seguridad. Después hay temas propios de San Nicolás: el tema de la salud que es un desastre, el problema de transporte de colectivo, etc.
En San Nicolás hay un peronismo que está dividido: el Frente para la Victoria por un lado y el de Massa por el otro. Después está el radicalismo, con ese frente que hicieron con Margarita Stolbizer y el Socialismo, que nos da mucha pena porque no era ese su proyecto de militancia. El intendente de San Nicolás es un peronista de derecha, muy desprestigiado, con muchas obras pero que trabaja para gente de su clase. Tienen un aparato con guita muy grande, con compra de periodistas; los tres medios importantes de San Nicolás están copados por estos dos sectores. 
 
Los candidatos
 El primer candidato a concejal es Gabriel Godoy que es de UP, municipal, secretario de la CTA, militante de las causas populares, gran luchador. Le sigue Inés Zaidman, quien tiene una gran trayectoria en el movimiento femenino, y que plantea que en San Nicolás viven 70 mil mujeres, y que se merecen una voz que las represente. Porque en realidad si bien hay mujeres en el Concejo, no es expresión de esa mayoría de los sectores populares. 
Emanuel Benigni, joven profesor de historia, que está muy comprometido con los problemas de la juventud, especialmente con el tema de la droga.
Después estoy yo como candidato a diputado nacional, que planteo que tenemos el problema de la inflación, los planes de vivienda, la inseguridad, la droga, salud. Tenemos un hospital muy venido abajo. Hay una cantidad de necesidades que se pueden abordar desde el parlamento provincial. El gobierno no aborda el problema de la droga, “de eso no se habla” pero las adicciones han crecido mucho en las barriadas más humildes.
Con el tema habitacional: Hay muchísima gente joven que no tienen adónde ir a vivir. Viven con los padres, además de los sectores más desprotegidos de las villas. Hemos encontrado casas donde viven 17 personas, donde los jóvenes se levantan a las 8 de la mañana para que pueda acostarse el hermano.
La violencia hacia la mujer ha crecido muchísimo, se necesita darle una salida a esas mujeres. ¿Cómo le vas a dar una salida si esa mujer con tres o cuatro chicos, golpeada por su compañero no tiene adónde ir a parar? Saben que va hace la denuncia y después terminan volviendo a la sumisión de su pareja. El Estado ausente, y las leyes que no son reglamentadas.
Nosotros sabemos que esta es una lucha de largo aliento. Yo digo que está la lucha de las calles, que no alcanza. Está la lucha política, parlamentaria, que tampoco alcanza; que es necesario unir las dos es muy importante, obviamente con centro en la lucha, y tratar de unificar esas dos cuestiones. Este es un gobierno que ha entrado en un tobogán, está en caída estrepitosa y nos va a causar muchos pesares. Hay que prepararse para esas circunstancias. 
 
La segunda sección electoral
El conjunto de localidades que conforman la Segunda Sección tienen problemáticas distintas. Uno no encuentra la misma situación de pobreza en San Nicolás que en Rojas, que es el corazón de la zona núcleo, lo que llamamos la pampa gringa. Pero el proletariado y sectores agrarios en estas zonas le han dado un duro golpe a Cristina, unos en un momento y otros en otro. Hoy en la fábrica se habla de Cristina pero para putearla. Entonces, frente a un gobierno nacional que es como es, y frente a un gobierno provincial que no tiene columna vertebral, sino que se arrastra por el piso y no resuelve los problemas de la gente, y en el parlamento de la provincia, la voz de los trabajadores del campo y sus reclamos está ausente, yo creo que la labor de un dirigente que pretende ser un diputado, tiene que ser alguien que esté empapado de la problemática, viendo los reclamos, reuniéndose, promoviendo iniciativas, para que juntos, desde adentro y desde afuera, se puedan al menos garantizar cuestiones mínimas que ayude en los distintos sectores tanto del movimiento obrero como  del movimiento agrario.