Noticias

13 de abril de 2016

El 14 de abril se va a producir un hecho casi histórico en la provincia, la CTA regional Santa Cruz marcha al segundo paro provincial desde que se inicio el año, pero esta vez con una parte de la CGT regional también. 

Santa Cruz al borde del estallido

Paro provincial de la CTA y la CGT

Este paro y movilización va a contar con un gran apoyo, va a ser contundente contra la política de ajuste que viene implementando Alicia Kirchner desde que asumió. Fiel a su apellido hace silencio con los negociados que realizó su familia durante más de 20 años en la provincia y durante 12 años en la nación. Ya por suerte queda muy poca gente que dude que su familia, los Báez, los Ulloa, López etc., se han enriquecido a mansalva a costa del pueblo y utilizando el gobierno para réditos propios.
Lázaro ahora amenaza con hablar. Habrá que ver que dijo Fariña, pero acá en Santa Cruz hace años que se sabe del enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner. No hace falta irse a la historia de la Ley 1050. Desde 1991 en adelante, y en su momento con anuencia del menemismo, los Kirchner utilizaron al Estado para hacer negocios propios con la obra pública, entre otros negociados. 
A De Vido, ya siendo ministro provincial le decían “la niña bonita”, porque para realizar cualquier emprendimiento en Santa Cruz había que dejarle un 15% a él. En realidad “a él” significaba a los Kirchner.
Es en este contexto donde se ven bolsos con plata en la TV. Mientras acá en la provincia se echa gente del Estado, el mismísimo Lázaro deja en la calle 1.800 trabajadores de sus empresas, en la construcción 3.000 menos en los dos últimos meses, etc., a los gremios ATE, APAP y Adosac se le ofrece un mísero 10% de aumento al sueldo o 2.000 pesos en negro argumentando que la provincia esté fundida. Ya no solo es hiriente sino hipócrita en una provincia riquísima en recursos, donde gobierna el FPV desde hace 24 años, decir que no hay plata, cuando se ve en la TV que cuentan plata con total impunidad.
Los gremios de la CTA, de la Mesa de Unidad Sindical, y gremios enrolados en la CGT, no sólo llaman al paro el 14 sino que además se planea una gran marcha provincial para ese día. Los docentes esta semana marchan a un paro de 72 horas en continuidad del plan de lucha que vienen sosteniendo desde principio del ciclo lectivo, y además está el paro nacional de ATE el 19.
Los gremios no solo reclaman apertura de paritarias, sino también el fin de la intervención a las Cajas de Previsión Social y la de Servicios Sociales, intervenidas desde 1991, cuando Néstor Carlos Kirchner lo hizo. Hemos llegado al colmo de que un docente ha muerto porque la Caja de Servicios Sociales no le aprobaba su derivación y compañeros que deben viajar para tratamientos de salud que acá no se pueden hacer no se los autorizan, con lo cual no solo afanan indiscriminadamente sino que ya han llegado a jugar con nuestra salud y la de nuestros hijos. 
Esta es una provincia riquísima pero no tenemos médicos, no tenemos un sistema de salud aceptable, desde las localidades del interior de la provincia deben venir a Río Gallegos hasta para operarse de unas simples amígdalas. 
Esta es la situación de nuestra provincia. Los planes de lucha siguen. Habrá que ver en esta correlación de fuerzas quién termina de torcer el brazo al otro. El gobierno amenaza con listas negras, descuentos salariales, etc., y los gremios apuestan a la unidad para la lucha.