Noticias

09 de octubre de 2013

En Santa Cruz se viven los resultados de 20 años de política kirchnerista. 

Santa Cruz: campaña electoral y conflictividad social

El PTP en el Frente del Pueblo

Los médicos están de paro desde hace 15 días porque en los hospitales no hay elementos para brindar un servicio sanitario acorde a la demanda existente. Todas las semanas hay una escuela cerrada porque  no tienen calefacción o agua; ambas cosas muestran la falta de inversión y de presupuesto para dos de las áreas más necesarias y sensibles de la sociedad: educación y sanidad.

Los médicos están de paro desde hace 15 días porque en los hospitales no hay elementos para brindar un servicio sanitario acorde a la demanda existente. Todas las semanas hay una escuela cerrada porque  no tienen calefacción o agua; ambas cosas muestran la falta de inversión y de presupuesto para dos de las áreas más necesarias y sensibles de la sociedad: educación y sanidad.
En la última semana en la localidad de Río Gallegos estalló el conflicto por tierras. En una provincia donde lo que sobra es tierra, donde Bennetton tiene 350.000 ha., la mayoría improductivas, donde los Lázaro Báez y compañía han comprado terrenos fiscales a montos irrisorios, donde no existen créditos accesibles para la compra de terrenos y/o casas. 
La Cámpora y el gobierno provincial jugaron con la necesidad de la gente, y en un principio fomentaron asentamientos en distintos lugares. Pero como pasa siempre, la situación los sobrepasó, y como es su costumbre “bajó” “súper” Berni con tanquetas, el ejército y escuadrones de gendarmería a desalojar los asentamientos.
Dos días después –dicho sea de paso en los medios de comunicación se fomentaba la xenofobia dando como resultado el enfrentamiento de pobres contra pobres–, “bajó” Bossio a declarar que las tierras “usurpadas” de la armada –o sea de nación–, pasan a ser parte de las tierras a otorgar por los créditos procrear. 
El comentario de la gente durante las tomas y posteriormente era “estamos podridos de hacer las cosas legalmente, desde hace años vengo entregando los papeles a la provincia o al municipio y en vez de otorgarme una casa a mí se la dan a algún político o puntero de turno; así que como este gobierno sólo entiende las cosas por la fuerza, y ya estoy harto de que me basureen, me voy a tomar un terreno yo también”.
Queda claro que al gobierno nacional de Cristina no le interesa ni la educación, ni la salud ni las necesidades de la gente, solo se acuerda cuando por la fuerza y/o por la lucha se consiguen las cosas. En su disputa con el gobierno de Peralta juega con las necesidades de la gente. Peralta que es un “bicho político”, no está enrolado con ellos, tampoco resuelve los problemas de la gente –ya sea los causados por la coparticipación federal, por los irrisorios montos de regalías petroleras y mineras, o por lo que sea–, pero no va a fondo en contra de este gobierno y de esta política; sólo otorga algún que otro paliativo (como fue el pase a la provincia del personal de limpieza de las cooperativas), todo tiene mucho “olor” a campaña electoral.
 
La campaña del PTP
El PTP inició en este marco su campaña electoral a partir de haber podido pasar la trampa de las PASO, con nuevos jóvenes que se han sumado. Se realizaron varias pintadas (por primera vez en la provincia) y en la semana comenzará la pegatina de afiches. Estos jóvenes estaban emocionados en las pintadas dado que se sentían útiles, que empezaban a tener un lugar de lucha, un lugar donde discutir, analizar, sentirse contenido, y prepararse para lo que se viene. 
Ese lugar es el PTP y el PCR. Donde con aciertos y errores todo se discute, donde se entiende las necesidades de los compañeros y se trata de coordinar los pocos tiempos (por trabajo y familia) que posee cada compañero para que cada uno ponga su granito de arena en esta lucha, que como dice el dicho es larga, es mucha pero es la única herramienta y forma de que el pueblo obtenga lo que le corresponde.
En el marco de la campaña también se están realizando rifas, pedidos de aportes, venta de hoy, Chispa y La Marea. Es una batalla desigual para nosotros, es un sacrificio enorme juntar la plata para poder comprar pintura, pinceles y afiches de propaganda, mientras los Gómez Bull (FVS), el PJ, y la UCR de Costa gastan fortunas en empapelar las ciudades, principalmente Río Gallegos y Caleta Olivia que es donde se concentra más de la mitad de la población.
Desde el PTP en el Frente del Pueblo daremos batalla, sabiendo que es el terreno de ellos, pero que no está muerto el que pelea. Tenemos propuestas para salir de la crisis, sabemos cómo aumentar el presupuesto de salud y de educación, cómo hay que hacer una ley de tierra para que la trabaje y/o la posea el que realmente la necesita. Sabemos cómo otorgar una línea de créditos baratos para la primer vivienda, que hay que eliminar el IVA, el impuesto al salario (según ellos ganancias), que hay que pasar todo el personal contratado a planta, que hay que aumentar los salarios de acuerdo a la canasta familiar, el 82% móvil, etc. 
Vamos con el Frente del Pueblo, Lista 38. Vamos el PTP y el PCR.