Noticias

04 de mayo de 2011

Con sus Cuerpos de Delegados a la cabeza, tras 26 días de paro, asambleas masivas y piquetes voltearon a la conducción traidora del “Chako” Segovia, fiel sirviente de Cristina y Repsol, imponiendo sus condiciones a la intervención de su sindicato.

Santa Cruz: histórico triunfo petrolero

Hoy 1367 / “Un minuto de silencio, para el “Chako” que está muerto”

El martes 26 de abril se levantó el paro de 26 días de los petroleros santacruceños, imponiendo el gobierno K -junto a la Federación- a Carlos Flaquier como normalizador.

El martes 26 de abril se levantó el paro de 26 días de los petroleros santacruceños, imponiendo el gobierno K -junto a la Federación- a Carlos Flaquier como normalizador.
Presas de pánico ante el desborde de la lucha que no paraba, con asambleas de miles de petroleros, con sus cuerpos de delegados a la cabeza, que no frenaba ni con las amenazas de despidos, ni con la conciliación obligatoria, los monopolios petroleros imperialistas Repsol-YPF (Eskenazi-Kirchner), Pan American (ruso-chino),  Sinopec (chino), y el gobierno de Cristina Kirchner, decidieron intervenir el sindicato petrolero, primero a través del ministro Tomada y luego con la Federación Petrolera de Roberti.
Aceptaron en los hechos la destitución del secretario general Héctor “Chako” Sergovia, que era el mandato de la histórica asamblea de 5.000 petroleros del miércoles 20 en Cañadón Seco, entre otros puntos del reclamo. “Un minuto de silencio, para el “Chako” que está muerto”, cantaban los 140  Delegados en el Plenario donde se levantó el histórico paro.
La histórica lucha petrolera les impuso condiciones:
• Descabezamiento de toda la conducción del sindicato encabezada por Segovia.
• Continuidad del fuero gremial a todo el Cuerpo de Delegados con elecciones de nuevos delegados donde fuera necesario.
• Elección de la junta electoral en asamblea extraordinaria para la realización de 120 días de las nuevas elecciones del Sindicato Petrolero Santa Cruz.  
• Elección por el Cuerpo de Delegados de los delegados a cargo de las delegaciones del sindicato, junto al interventor Flaquier, de Las Heras, Truncado y Caleta Olivia.
• Investigación a fondo de todas las cuentas del sindicato.
• Elección de los delegados paritarios para el tratamiento en 90 días como máximo del nuevo convenio colectivo de la Federación, con los aportes de los petroleros de Santa Cruz, sobre la base del anteproyecto de convenio del año 2008 (perdido por el traidor Segovia).
• Y en lo salarial: no descuento de los 26 días de paro, el pago de los 25.000 pesos acordado en 6 cuotas sin descuento de impuesto a las ganancias, el aumento del 10% y el tratamiento en 90 días del nuevo convenio colectivo.

¿Cómo seguir?
Es necesario garantizar la realización de asambleas por empresa para dar mandato a los delegados y los Cuerpos de Delegados de las tres localidades, como garantía para el cumplimiento de los acuerdos firmados. Impedir las maniobras de las empresas y el gobierno, y la Federación.
Una gran oleada de luchas recorren la provincia de Santa Cruz enfrentando el saqueo, el ajuste y la represión de Cristina Kirchner y Peralta: 26 días de paro petrolero, 15 días de paro de los mineros de San José-Huevos Verdes, paro por tiempo indeterminado de los docentes de Adosac, estatales de ATE y cortes de desocupados, están haciendo trizas la pretendida “paz social” con la que una y otra vez el gobierno kirchnerista pretende descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo santacruceño.
Los petroleros de Santa Cruz, como parte de los 30.000 petroleros de la Cuenca Golfo San Jorge (Chubut-Santa Cruz), han escrito una de las mejores páginas del movimiento obrero de estros años de lucha contra la política kirchnerista. Pasaron en limpio las enseñanzas de grandes luchas como la de Cerro Dragón del 2005, la de Las Heras del 2006, y grandes paros petroleros posteriores. Dieron el gran paso, a través de su firmeza, con su Cuerpo de Delegados al frente: barrer a la conducción traidora del “Chako” Segovia, fiel sirviente del gobierno K y las empresas, avanzando en el camino de la recuperación de su sindicato petrolero.