Noticias

28 de noviembre de 2018

Partidos y organizaciones reclaman su derogación

Santa Cruz: Ley de Lemas e hipocresía

El 20 de noviembre la Asociación Patagonia para los derechos humanos, integrada por abogados, empleados judiciales, jubilados entre otros, organizaron una conferencia citando a todos los partidos políticos, diputados, concejales, sindicatos, organizaciones sociales, Ongs, centros de estudiantes y público en general para firmar un documento en torno a exigir la derogación de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz.
Dicho documento fue firmado en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en sede Río Gallegos, y contó con la firma de su decano, el centro de estudiantes, consejeros, diputados del radicalismo, el intendente de Río Gallegos, concejales del radicalismo, diputados de Encuentro Ciudadano, los secretarios generales de los gremios judiciales, médicos, docentes, empleados de comercio, organizaciones de jubilados, representantes del Consejo de la Magistratura, el Partido del Trabajo y del Pueblo, la Corriente Clasista y Combativa, el Ari, las dos CTA. Estuvieron presentes pero no firmaron el documento el MAS, PO y MST.
El 22 se trató en la legislatura provincial dicho pedido, que fue mandado a archivo por 13 votos a 10.
La Cámara de Diputados provincial está compuesta por 24 miembros, a partir de una reforma impulsada por el entonces gobernador Néstor Kirchner en relación a que además de los diputados por habitante de cada localidad (14 en total) tuviera un diputado más denominado diputado por el pueblo (fue gracias a esta maniobra que el kirchnerismo desde el año 1991 posee mayoría en la Cámara).
En la votación hubo una ausencia del bloque radical y los votos fueron 13 en contra de la derogación de la ley de Lemas, todos del Frente Para la Victoria (Cámpora). De los 10 a favor fueron 1 de Encuentro Ciudadano, uno del PJ, dos del FV, uno del massismo y el bloque radical.
El pedido de derogación se basa en ser inconstitucional la ley de Lemas, dado que la constitución provincial, para los cargos de gobernador y vice es precisa, al decir que se obtendrá el cargo por el voto directo.
Dicho pedido también está hecho en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual se debe expedir el 11 de diciembre.
Desde la década del ‘90 la Ley de Lemas fue el artilugio que encontró el kirchnerismo para gobernar la provincia. En varias elecciones no fueron los más votados, pero por la sumatoria de los votos de los sublemas terminaban ganando.
Cabe aclarar que el radicalismo de Eduardo Costa, por más que se ha plantado en contra, también ha sido, beneficiado por dicha ley inconstitucional en algunas intendencias.
Desde el PTP, PCR, CEPA y CCC entendimos que son momentos de una amplia unidad, tal como se expresó en las firmas del documento, que presione a nivel provincial y nacional, para que dicha ley sea derogada.
Así se puede favorecer la transparencia en los actos eleccionarios. Pero también entendemos que debe ser modificada la ley electoral nacional, que es terriblemente proscriptiva para aquellos partidos que realmente quieren representar a los intereses del pueblo, y no ser meros administradores de las clases dominantes.
Por eso seguiremos luchando en la calle, y en cada trinchera de lucha, por mejores condiciones laborales, contra el ajuste de Macri o de Alicia Kirchner, y tratando de conseguir la personería provincial del Partido del Trabajo y del Pueblo.

Corresponsal

Hoy N° 1745 28/11/2018