Noticias

03 de agosto de 2020

Caravanas de autos recorrieron Caleta Olivia, Truncado y Las Heras en apoyo a la lucha

Santa Cruz: masivo paro contra 400 despidos de la petrolera SINOPEC

Comunicado de la Agrupación Petrolera "René Salamanca" CCC Chubut - Santa Cruz Norte

El viernes 31 los Sindicatos Petrolero Santa Cruz y Jerárquico de la Patagonia Austral decidieron el paro total en los yacimientos de SINOPEC, petrolera imperialista china, en la zona norte de Santa Cruz ante la amenaza de 400 despidos en las contratistas:  Apergy, Iberoamericana, Seave, Transpetrol, Copesa, Instalex, Clear, Etiam, Los Ranqueles, Brest, Meg Patagonia, Redy Servicios, Huinoil, Electricidad Caleta, Reyes Humberto, Transportes Figueroa, Lufkin, Demarchi, JMC, Superior, DLS, Tecno y San Antonio Internacional.

En la tarde noche del viernes 31, varios centenares de trabajadores petroleros convencionales y jerárquicos se movilizaron en ruidosas caravanas de autos, camionetas y camiones por las calles de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, tocando bocinas, recorriendo los barrios, con gran acompañamiento popular, para protestar contra los despidos de la petrolera SINOPEC.

SINOPEC, gigante petrolera imperialista china, que después de saquear los yacimientos, dejar un gran pasivo ambiental, redujo su producción en un 56 % e hizo caer las reservas en un 76%, la perforación total de Pozos inyectores, gasíferos y petrolíferos, se redujo de 127 en 2009 a 1 en 2020; la producción de petróleo bajó de 1.975.653m3 a 1.039.674 incumpliendo los contratos, y despidiendo a los trabajadores. Con gravísimos perjuicios para la Nación, la Provincia y toda la región patagónica.

Ya había hecho lo mismo con el abandono y destrucción del yacimiento Bella Vista Oeste en la zona norte de Comodoro Rivadavia, en la vecina Chubut, y ahora lo repite en las 17 aéreas que tiene en el norte de Santa Cruz.

Ante esta gravísima situación, desde la CCC de Petroleros, hacemos llegar toda la Solidaridad con la justa lucha de los petroleros santacruceños. Unámonos para avanzar en la recuperación para la Provincia y la Nación de los yacimientos de SINOPEC, ante el saqueo, los despidos masivos y el desastre ambiental, como reclama todo el pueblo patagónico.

Recuperando la Soberanía Petrolera. Nacionalizando YPF con control de trabajadores, técnicos, la provincia y la Nación.  Y que a las petroleras que no cumplan los contratos, como SINOPEC en Santa Cruz, se las ejecute recuperando esas áreas para la explotación nacional.

 

Agrupación Petrolera «René Salamanca»  CCC Chubut – Santa Cruz Norte

31-07-2020