Se están pagando los sueldos en cuotas y como temprano el día 7 de cada mes. Se adeuda parte del aguinaldo, no se dan aumentos salariales, se cerraron las paritarias y el sistema de salud, de vivienda y de educación están colapsados.
Se están pagando los sueldos en cuotas y como temprano el día 7 de cada mes. Se adeuda parte del aguinaldo, no se dan aumentos salariales, se cerraron las paritarias y el sistema de salud, de vivienda y de educación están colapsados.
El pueblo es víctima de un proceso de más de 20 años de política neoliberal y traspaso de los recursos del pueblo santacruceño a manos privadas, y en gran medida a los propios funcionarios del Estado provincial y amigos. Es un doble discurso: por un lado los K se dicen nacionales y populares y por otro implementan una política estilo menemista.
La crisis económica local y nacional han agudizado las contradicciones. Ya sea por razones de intereses económicos o de poder, se ha profundizado la interna entre el gobernador Peralta y un pequeño grupo de seguidores (un solo intendente de 13 y 3 diputados sobre 24), y lo que podríamos llamar el cristinismo duro de La Cámpora (¿liderada por su hijo Máximo?) junto al poder del gobierno central.
Le exigen a Peralta la “armonización” (ajuste a la baja) del sistema previsional, topes salariales, disminuir las prestaciones de salud y le denegaron aumentar ciertas gravaciones impositivas (aunque parciales) a las mineras, y la solicitud de un nuevo préstamo para paliar la coyuntura.
Ante tanta adversidad, Peralta ha efectuado más gestos que medidas en la dirección de hacerse de fondos para prolongar su vida día a día. En tal sentido le ha pegado a Cristóbal López, requiriendo un mayor aporte del juego (pretendiendo una imposición total de un 33% a sus Casinos) e iniciando la desadjudicación de las áreas petroleras que éste poseía (aún no ha hecho lo mismo con otro amigo del poder, Lázaro Baez). Amenaza con poner en debate la Ley de Lemas. Y ha comenzado una ronda de debate con gremios y partidos de la oposición. Ha retomado la retórica peronista criticando la intervención de De Vido y amenaza con no entregarse.
Pero la plata viene de Buenos Aires, y el torniquete se irá ajustando a conveniencia, en una provincia donde la mayor parte de la población es empleada estatal y los recursos en manos privadas principalmente extranjeras.
Esta interna, aunque desigual, se definirá en el terreno de las necesidades del pueblo, ya que ambas partes intentan que esta crisis política devenga en crisis social para forzar al otro. Juegan con fuego.
El saqueo petrolero y minero
La política corrupta y de saqueo de los Kirchner se puede apreciar en que hasta el día de hoy no se sabe qué pasó con los valores resultantes de la privatización de YPF, regalías adeudadas, etc., que Kirchner envió al exterior y hoy ya no existen, plata que le corresponde al tesoro provincial. O el emblemático caso de Cerro Vanguardia, en la que según la página oficial de Santa Cruz, el Estado es socio de los capitales británicos, los mismos usurpadores de las Malvinas, enemigos de la patria hasta que devuelvan la íntegra soberanía de las islas a la Argentina.
Según el sitio web de Cerro Vanguardia, la barra de bullón que produce pesa alrededor de 20 Kg. y contiene 8% de oro y 92% de plata. Se sabe además que la composición incluye otros minerales estratégicos, algunos de mayor valor que el oro, pero esa información es ocultada.
La cuenta sería la siguiente: 50.000 lingotes por 20 Kg. = 1.000.000 de kg, 920.000 de plata y 80.000 de oro. A valores actuales, arroja el siguiente resultado: precio del kilogramo de oro, aproximadamente u$s 56.270 x 80.000 = u$s 4.501.600.000. En el caso del precio del kilogramo de plata, de aproximadamente u$s 1.100 x 920.000 Kg. = u$s 1.012.000.000. El total asciende a la suma de u$s 5.513.600.000, en los últimos 10 años.
Teniendo en cuenta estos valores, si la provincia recuperara esta empresa con esos montos Peralta podría resolver la emergencia económica de la provincia.
A su vez cabe preguntarse, si Fomicruz (sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz), posee una participación accionaria en Cerro Vanguardia del 7,5%, mientras el 92,5% pertenece a Anglo Gold Ashanti (dato en la página de la minera, www.cerrovanguardiasa.com.ar), eso significa que a la provincia le han correspondido u$s 413.520.000, a los cuales hay que deducirles la parte proporcional de los costos de producción y sumarles los impuestos y regalías (sobre la producción total) ¿esa plata donde está?
Unirse por un plan de emergencia
Si a esto le sumamos que la provincia puede salirse del pacto fiscal y de la “Ley Corta” con lo cual reestructurar los impuestos, regalías petrolíferas, etc., la provincia podría rápidamente salir de su estado de emergencia. La provincia también debe reclamar y exigir la coparticipación federal, los porcentajes correspondientes por la estatización de las AFJP, debe recuperar parte de YPF dado que con el nuevo “nacionalismo unitario” del gobierno nacional, YPF se maneja directamente desde la Casa Rosada.
Para que el pueblo deje de pagar el pato de la boda de la interna entre el gobierno nacional y el provincial, y que la política y el gobierno estén a favor del pueblo es necesario que éste tome el toro por las astas, y para ello es imprescindible un programa de emergencia, y un frente lo más amplio posible que lleve ese plan de emergencia adelante. Para ello el PCR y el PTP está trabajando para unir a todos aquellos que quieran recuperar los recursos naturales y energéticos, que quieran acabar con la corrupción, el clientelismo, el vaciamiento, que termine con la ley de lemas, que a partir de recuperar las fuentes de ingresos se recupere el valor del trabajo, que vuelva a esta provincia rica en salud, en educación, en planes de vivienda.
Esta es una provincia rica, el tema es quién maneja y se apropia de esas riquezas.