Noticias

23 de junio de 2021

Importante avance en la lucha por tierra, techo y trabajo en Entre Ríos

Santa Elena: Se aprobó el banco de tierras municipal

El jueves 10 de junio el Concejo Deliberante de la ciudad entrerriana de Santa Elena, terminó por aprobar el proyecto que crea el Banco de Tierras Municipal. La nueva ordenanza, que fue presentada por la concejala del PTP Selva Morales, tiene como objetivo “constituir una reserva y un relevamiento de tierras públicas de orden local de uso público o privado municipal”, según lo determina en uno de sus artículos.

Ante la grave situación habitacional por la que atraviesa la provincia y la localidad en particular, esta ordenanza es un paso importante en el camino a regularizar la propiedad de la tierra y el acceso a la misma para la construcción de viviendas. Entre otros propósitos, la norma también destina los inmuebles relevados para los espacios públicos de uso comunitario y para el acceso a la producción agropecuaria.

Las creaciones de los bancos municipales de tierras son medidas que vienen tomando algunos gobiernos locales en la provincia frente a la demanda de la población por el acceso a los servicios públicos urbanos y la vivienda. Pero una cuestión notoria en esta nueva ordenanza, es que la misma crea un equipo municipal entre cuyas responsabilidades está la de “convocar a las organizaciones sociales con el fin de tenerlas como órgano consultivo de manera permanente”.

Para Selva Morales, edil por el PTP, “lo positivo es que logramos que el poder de la decisión sobre las tierras del municipio no esté en manos del ejecutivo únicamente, como era la intención del oficialismo. Esto es un avance, porque por primera vez se va a realizar un relevamiento de las tierras fiscales y un padrón de familias que necesiten de la tierra para vivir o producir”.  Pese a que el proyecto original tuvo que complementarse con otro del ejecutivo municipal y además fue resistido en algunos puntos o reformulado en otros aspectos, tuvo su aprobación general.

El proyecto fue elaborado conjuntamente por el PTP y la CCC de Entre Ríos a inicios del año pasado. Debido a la trayectoria de lucha por el acceso a la tierra para vivir y producir y al intenso trabajo diario que realizan ambas organizaciones, pudo salir la nueva disposición municipal a pesar de la reticencia y el ninguneo que tuvo en sus inicios. En este sentido, Morales también remarcó: “desde hace años venimos peleando desde la CCC y el PTP para resolver los grandes problemas que atraviesa nuestra ciudad, por tierra, techo y trabajo. Esta ha sido nuestra bandera en el camino por terminar con el hambre, la desocupación y los problemas habitacionales. Por eso este proyecto”.

En el contexto de la creación del Banco de Tierras Municipal, es importante recordar que el pueblo de Santa Elena sufrió los vaivenes de su frigorífico, que fue un gigante de la producción de carne argentina y desde el primer gobierno kirchnerista está en manos de Sergio Taselli (actualmente con solo 30 obreros trabajando). En este sentido, no es menor destacar que 170 hectáreas de las tierras que pertenecieron al frigorífico, en el que funcionaba la Escuela Agrotécnica N° 151 “Paraje el Quebracho”, y que estaban en proceso de escritura, fueron vendidas a precio vil a Luis Etchevehere, dirigente de la Sociedad Rural de Entre Ríos y de Juntos por el Cambio.

En definitiva, la lucha por resolver los problemas del acceso a la tierra, la regularización dominial, la integración al tejido urbano de los barrios populares y el acceso a la tierra para producir, sigue su curso y va encontrando formas y herramientas para una salida popular.

Corresponsal

Hoy N° 1869 23/06/2021