Noticias

29 de abril de 2015

Santa Fe: después de las elecciones, crecen los votos del FSP

Lo que parece un chiste, sucede en nuestra Provincia

Cuando escribo esto, recién se llevan escrutadas la mitad de las mesas de la provincia, faltando la mayoría de las mesas de Rosario. Y ya estamos en condiciones de afirmar que, si el diablo no vuelve a meter la cola, vamos a tener no menos de 4.000 votos más para Carlos del Frade y Mercedes Meier (llegando a los 52.000), y que Celeste Lepratti ya compite para concejal de Rosario acompañada por los compañeros estudiantes, de los barrios y qom. Y puede haber alguna sorpresa para concejales del interior.

Cuando escribo esto, recién se llevan escrutadas la mitad de las mesas de la provincia, faltando la mayoría de las mesas de Rosario. Y ya estamos en condiciones de afirmar que, si el diablo no vuelve a meter la cola, vamos a tener no menos de 4.000 votos más para Carlos del Frade y Mercedes Meier (llegando a los 52.000), y que Celeste Lepratti ya compite para concejal de Rosario acompañada por los compañeros estudiantes, de los barrios y qom. Y puede haber alguna sorpresa para concejales del interior.
O sea, que el balance es mejor que lo que escribimos a las 6 de la mañana del día posterior a los comicios.
 
 
El bochornoso escrutinio
¿Qué hubo en el medio? Lo que La Nación en su afán de instalar la polarización Macri vs Scioli llama el “bochornoso escrutinio de Santa Fe”. Estamos convencidos que cuando el gobierno provincial observó la magnitud del castigo que recibía en las elecciones, que era superado por Del Sel y con el peronista Perotti muy cerca, congeló para ver qué podía hacer. Y publicaron para las tapas del lunes un resultado que no incluía 250.000 votos, pero informando que era el total.
El escándalo fue tan grande que todo quedó bajo sospecha a partir de ese momento. El Frente Social y Popular fue el primero en denunciar la situación, como fue reconocido por los medios nacionales. Pero, ni lerdos ni perezosos, Del Sel y los peronistas montaron una campaña provincial y nacional, que los ayuda a esconder cualquier debate sobre los grandes problemas de la provincia. Por si fuera poco, las diferencias del socialismo aparecieron públicamente. Con un gobernador diciendo que había habido “un exceso de transparencia” y el candidato a gobernador “que era culpa de un funcionario imbécil”. Y Binner desaparecido.
No se da el nombre del funcionario “imbécil”, porque habría que decir que es el mismo funcionario informático que le robó a la justicia la computadora Mac del narcotraficante Medina, asesinado en Rosario, por las dudas aparecieran en ella relaciones de la Municipalidad con las empresas “legales” de Medina, como Esperanto.
Ahora se está realizando el escrutinio definitivo, incorporando las mesas no agregadas y como se dice más arriba vamos a superar ampliamente lo que ya teníamos la semana pasada.
Todo depende de nosotros.Y cómo logramos que todos los que participaron en la campaña, y los 1.300 asistentes a la cena, den vuelta 20.000 votos en el mano a mano, en la disputa hombre a hombre. Las condiciones son muy buenas, pero tenemos poca plata y sobre todo poco tiempo.
 
 
Un debate imprescindible
La magnitud del castigo al Frente Progresista Cívico y Social ha sido muy grande. Por encima de un buen triunfo de Bonfatti en Diputados, fue catastrófica la elección en el bastión del socialismo, la ciudad de Rosario. La candidata oficial y actual intendenta Mónica Feinn perdió todas las seccionales. Las del centro en manos de su competidor en la interna Javkin (ex ARI, asociado con Giustinianni). Y las de los barrios en manos de una cara bonita, la ex modelo Anita Martínez del PRO.
En los datos hasta ahora computados, aparece primero a gobernador, por una diferencia no muy grande, el cómico Del Sel. Semejante avance electoral de una fuerza de derecha esta vez se expresó tanto en las ciudades como en el interior, donde arrasó en muchos lugares. Si bien estas posiciones de derecha no fueron el tono de la campaña. Por lo que se ha abierto una gran discusión que tensará todo el debate hacia las elecciones definitivas.
El principal asesor público de Del Sel es el contador Mercier, ministro de Hacienda de la dictadura y secretario de Hacienda de Reutemann para todo el programa ajustador y privatizador de la provincia que continuó parcialmente Obeid. Que llevó a la reducción de sueldos, el “presentismo”, la venta de las empresas provinciales y el regalo del Banco Provincial de Santa Fe a la banda de narcotraficantes de los hermanos Romm.
El principal componente de este avance electoral es la sensación generalizada de que tantos años de socialismo no solo no han resuelto los problemas de fondo de los sectores populares ni en las ciudades ni en el interior, sino que se asiste a una situación social, particularmente en el terreno de la inseguridad y el narcotráfico, que se resume en la expresión: “así no se puede vivir más”.
Como si faltara el postre de esta cena, la semana anterior a las elecciones se realizó un acuerdo entre una de las bandas principales del narco de Rosario: los Monos, autora de numerosos crímenes escalofriantes y los fiscales de la Justicia Provincial por el cual el principal asesino de la banda, podría empezar a tener salidas vigiladas en dos años.
Es más fácil ahora criticar a un sector de las masas, porque “buscan salida por derecha” que se les presenta con una abrumadora y ultrasimpática campaña publicitaria, que reflexionar adónde llevaron los acuerdos con el gobierno nacional conciliando con su modelo concentrador, monoproductor y extranjerizante. Incluyendo la conciliación con el narcotráfico impulsado por el gobierno nacional.
Como dijimos antes, el kirchnerismo y el sciolismo lograron unificar al peronismo con la candidatura de Perotti, para frenar su caída y enfrentar un poco mejor las elecciones presidenciales. Aún así perdieron la mayoría de los diputados provinciales que tenían hasta ahora. El massismo tuvo pésimos resultados, particularmente su candidato Bussi. El FIT, con los nuevos resultados podría pasar en algunas candidaturas más.
 
 
La importancia del Frente Social y Popular
En estas condiciones y semejantes debates es donde se ve la importancia decisiva de la constitución de un frente tan amplio como el Frente Social y Popular, la campaña realizada y sobre todo la que tenemos en los próximos cincuenta días.
Porque sólo nosotros podemos abordar la situación de las masas, por izquierda, desde abajo y para adelante. Y no es jactancia, sólo nosotros podemos llegar al corazón de esas masas para que no castiguen al socialismo con la vieja receta de los ‘90 o algo peor aún. Multiplicando la campaña en las fábricas, donde nos fue muy bien; en los barrios, en los colegios y universidades, en los amigos y la familia porque uno a uno necesitamos garantizar 20.000 votos para que no nos roben la banca de Del Frade y soñar a Meme Meier como diputada de las mujeres, de los jóvenes, de los trabajadores y del pueblo.
¿Sería mucho pedir? ¿Sería ser muy iluso creer que el socialismo y su frente reflexionen hasta adonde los ha llevado su política? Nos pusieron muchas veces en el blanco e impusieron un verdadero fraude con la imposición de las PASO, con un piso medido por el total del padrón y la monopolización de la propaganda y hasta las paredes de Rosario.
Nosotros, junto a la campaña electoral, seguiremos firmemente el camino de persistir en el cambio de la correlación de fuerzas en los cuerpos de delegados y comisiones internas de las grandes ciudades, en la lucha de los docentes y estatales, en las luchas de los chacareros, en la organización de los desocupados y los pueblos originarios, en las luchas de las mujeres y los estudiantes, donde hemos tenido muchos triunfos.
Para que la batalla electoral sea parte sustancial de la lucha contra la política del gobierno de Cristina Kirchner y por la revolución que necesita el pueblo santafesino.