Noticias

23 de octubre de 2019

Santa Fe: “En la ciudad de los frigoríficos, pibes desnutridos y muchos que nunca comieron carne”

Santa Fe: “En la ciudad de los frigoríficos, pibes desnutridos y muchos que nunca comieron carne” La lucha de la CCC en Villa Gobernador Gálvez

La Multisectorial, conformada por la Corriente Clasista y Combativa, PTP, Amas de Casa del País y entre otros partidos políticos y organizaciones sociales se sumó a los reclamos para la implementación de la ya aprobada Ley de Emergencia Social y Alimentaria.

Las políticas desarrolladas por el gobierno de Mauricio Macri hundieron aún más en la pobreza y en la desocupación a gran parte de los habitantes de Villa Gobernador Gálvez, más de un 30 % de la población está sin trabajo. A esto se suma el incremento de las raciones en los comedores comunitarios y copas de leche, la suba en las consultas en los efectores públicos de salud y el crecimiento de los jóvenes que su sumergen en el consumo y venta de drogas.

Stella Gauna, referente de la CCC en la ciudad dice: “la situación se agravó mucho más con el aumento de la desocupación de los hombres y la mísera jubilación que reciben los abuelos”, por tal motivo, continúa diciendo Gauna, “hemos planteado que las grandes empresas radicadas en la ciudad; como Swift, Paladini, Cargill y Unilever, que facturan millones de pesos , aporten el DREI para con eso poder armar puestos de trabajo y planes de viviendas, lo cual comenzaría a solucionar un poco la situación laboral y la falta de casas en Villa Gobernador Gálvez” y añade “es inconcebible que en la ciudad haya dos grandes frigoríficos que facturen millones de pesos y faenan más de 1.200 animales por día y en la ciudad haya pibes desnutridos y muchos de ellos nunca comieron carne”.

Marchas y reuniones
Se han realizado masivas marchas en la puerta de la Municipalidad y del Concejo, hasta que, en agosto, se hizo un gran corte frente a las puertas del Swift para reclamarle que aporte algo de sus ganancias para poder palear parte del hambre en la ciudad.

Eso derivó en una reunión con David Piñeiro, gerente de Recursos Humanos de la empresa, que comentó que ellos aportaban al Banco de Alimentos Rosario (BAR) porque el banco de VGG no estaba en funcionamiento correctamente y que si eso se solucionara ellos aportarían. Ahí mismo acordaron con los representantes de la Multisectorial presentes en la reunión, entregarles curriculums de los jóvenes para ver la posibilidad de hacerlos ingresar al frigorífico.

Proyectos aprobados
Luego de toda esa movida, comenta Gauna, “la concejal Natalia Martínez presentó un proyecto solicitando la implementación de la emergencia alimentaria en la ciudad, cobrarle 500 mil pesos más de DREI a Cargill y que se incremente el impuesto que pagan a la Municipalidad los bancos y grandes financieras. En ese proyecto la Multisectorial planteó incluir que la observación de todo ese proceso lo lleven adelante representantes municipales y de las organizaciones sociales. El proyecto se aprobó, pero sin los agregados nuestros” finaliza.

Paralelo a esta, los concejales del oficialismo presentaron un proyecto proponiendo sacar un porcentaje del Fondo de Asistencia al Deporte (FAD) el cual está conformado por el canon que recauda por cada camión que ingresa a Cargill. Esa recaudación asciende a un millón de pesos por mes; ese dinero se destina en un 50% a los clubes infantiles y el resto lo utiliza el municipio para parques y paseos. La recaudación que correspondería a la Municipalidad será destinada a la compra de alimentos durante tres meses. Además el proyecto propone tomar el dinero del fondo que recaudan la Asociación de Industria y Comercio de VGG y el Parque Industrial, alrededor de 200 mil pesos, y destinarlos también a las compras de alimentos. Estos proyectos, junto con la implementación del Banco de Alimentos, fueron todos aprobados.

“Con esta contraposición de proyectos queda expresada claramente la defensa de las grandes empresas (la mayoría extranjeras) de parte del intendente Alberto Ricci, ya que el oficialismo busca paliar la crisis quitando fondos de los pequeños y medianos industriales locales y de los clubes barriales; con la importante función social que estos realizan”, sentencia la referente de la CCC.

Hoy N° 1788 23/10/2019