Noticias

19 de abril de 2020

Santa Fe. Solidaridad frente a la pandemia

Acciones solidarias en San Javier y en Rafaela

San Javier: agentes de salud y merenderos frente a la pandemia

Desde el mismo momento en que se conoció lo de la pandemia y antes de que se instalara la cuarentena, las compañeras Agentes Sanitarios, que realizaron ese curso y lo aprobaron en el año 2015, con el aval de la CCC nacional y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, ofrecieron sus servicios como voluntarias a todas las autoridades de la Ciudad y la Provincia y a los pocos días fueron convocadas por la Directora del Hospital local.

Desde ese momento y en forma ininterrumpida realizan sus tareas seis compañeras recorriendo los barrios y localidades vecinas junto a personal médico y de enfermería, como así también en detectar personas en riesgo y condiciones de aislamiento, alimentación, etc. En los Bancos locales realizan tareas de control y distanciamiento social, desinfección de manos, etc., junto a bomberos, policía y otros funcionarios.

Junto a esto en los barrios y localidades vecinas se realizan copas de leche y comedor comunitario los fines de semana, preferentemente para los niños que en conjunto superan los 500. Donde trabajan muchos compañeros de la CCC sin tener un apoyo hasta el momento de la Municipalidad ni del Estado Provincial. Todo se hace con recursos propios y a pulmón.

También diariamente se hace pan, bizcochos, etc., para vender a precio bajo y abastecer a las copa de leche y comedores.

 

Rafaela: avanza la solidaridad

Compartimos el comunicado del Partido del Trabajo y del Pueblo de la ciudad.

Desde el conjunto de movimientos hermanos que formamos parte como el Ni un Pibe Menos por la Droga, la CCC, y el movimiento de mujeres Voces en Rebeldía, con mucho esfuerzo venimos impulsando acciones solidarias en Rafaela.

Asesorando y ayudando de manera técnica a cientos de familias en ayudas alimentarias y trámites de Anses, que implican el acceso a ayudas sociales, venimos motorizando una colecta de alimentos, artículos de limpieza y una cuenta corriente para donar dinero para la compra de estos artículos. Ya repartimos algunas ayudas en el asentamiento Martin Fierro.

Recientemente se implementó la repartición de barbijos, que con fondos propios de compañeras del PCR se logró confeccionar algunas tandas que se repartieron gratuitamente a trabajadores y trabajadoras, con un gesto de solidaridad de clase necesario en este momento.

Desde las redes sociales, la comisión de difusión y propaganda viene trabajando en emisiones en vivo y videos para motorizar la consigna “quédate en casa” con contenidos culturales, de ejercicio y vida sana para intentar generar un acercamiento a pibas y pibes que hoy no pueden acceder a nuestro centro comunitario.

Se están haciendo acompañamientos en violencia de género, ya que la violencia machista no hace cuarentena. Próximamente activaremos el apoyo escolar virtual y otras iniciativas en esta situación complicada

Entendemos que el rol de los movimientos sociales es fundamental en estos momentos, pero es necesario que el Estado cumpla su rol fundamental que es garantizar derechos, el derecho a la salud, a la educación, alimentación y vivienda.

Las decisiones nacionales fueron acertadas, en este momento es menester que haya un distanciamiento físico, sin embargo entendemos que los vínculos sociales deben seguir existiendo. Asímismo vemos que los recursos dados no están siendo suficientes a la vista de que no es lo mismo la cuarentena para todas y todos.

Muchos sectores populares y de trabajadores y trabajadoras están cada vez más vulnerados, no se puede trabajar y las ayudas no están alcanzando. No se puede atravesar esta crisis gestionando y administrando pobreza, no se puede ser cautos a la hora de repartir algo tan esencial como la comida. Y vemos que en muchos barrios las raciones son escasas.

En la capital de la cuenca lechera más grande de Sudamérica no se está repartiendo leche a niños mayores de 10 años, ni a abuelos ni abuelas, los bolsones no cuentan con frutas, y están escasas de verduras, como sí hay en otros lugares del país

Es necesario que desde el Municipio se exija mayor presupuesto ante esta situación, que aumenten las partidas y que el dinero provenga de tocar los grandes intereses empresariales concentrados que vienen facturando miles de millones de pesos, y que no han perdido con ningún gobierno.

En Rafaela, las 10 empresas que más ganaron en 2019 facturaron 57 veces más que la totalidad del presupuesto municipal, en la provincia 10 empresas exportadoras facturan más de 5 mil millones de pesos y tienen exenciones impositivas, mientras que la pymes se están fundiendo. En el país 50 fortunas tienen más de 10 mil millones de pesos y tienen el 80 % en el exterior. El 2 % de los terratenientes concentra el 52 % de la tierra productiva. Es el momento de exigir la redistribución justa de la riqueza para garantizar que ningún argentino ni argentina, ni santafesino ni santafesina, ni rafaelino ni rafaelina tenga hambre, en una zona llena de riquezas como la nuestra.

Corresponsal

Hoy N° 1811 22/04/2020