Noticias

02 de octubre de 2010

El jueves 20 los vecinos de las villas 31 y 31 bis de Retiro, en plena Capital Federal, cortaron durante varias horas la Autopista Illia en reclamo de la urbanización de la villa, sin desalojos.

Saquen las manos de la Villa de Retiro

Hoy 1244 / Los vecinos enfrentan al macrismo, la justicia y los K

La Mesa de Trabajo y Radicación de Villa 31 y 31 bis, que integra la Corriente Clasista y Combativa, dio a conocer en un comunicado los motivos del corte.
Dicen los compañeros: “Hacemos este corte por la causa que se tramita ante el juzgado N°9 sec. 17 en lo contencioso administrativo federal, demanda del “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Onabe y Estado Nacional” a cargo de la jueza Dra. Cecilia G.M. de Negri… a pesar de ser principales damnificados o principales actores, no figuramos en ella.
“Son nuestras viviendas las que están en juego, un barrio consolidado y con historia como es villa 31”.
La compañera Norma, dirigente de la CCC de Retiro, nos cuenta que “Nosotros queremos urbanización en el barrio. No es como dicen algunos medios amarillistas que cortamos por luz, agua o cloacas. Hay dos sentencias de desalojo de unos corralones que hay en el barrio, y nosotros sabemos que si permitimos que los saquen, después vienen por nuestras casas. Nosotros no queremos que se toque nada. La villa es nuestra. Macri ahí no tiene nada que ver.
“Hay muchos punteros políticos en el barrio que salen a decir que no pasa nada, que está todo bien. Es todo mentira, porque está la sentencia de la jueza de Negri por las construcciones de más de dos pisos, y la demanda que Macri le hace al gobierno nacional por las tierras del Onabe.
“Ellos se pelean por tierras que valen millones, y los perjudicados somos nosotros. Queremos que se sienten y piensen en la gente que vive allí. No queremos que nos regalen nada. Estamos dispuestos a pagar luz, agua, todo, pero queremos quedarnos allí.
“Hay gente que se quiere ir y gente que se quiere quedar. Nosotros para qué nos vamos a ir a las provincias, o los que son extranjeros a su país, si allá no hay trabajo y se van a volver a las villas. Antes la gente se confundía, con la plata que te daban. Pero ahora te vas a tu provincia o a tu país, y hay otra crisis igual que acá, entonces no podés vivir.
“El único lugar donde podemos vivir es acá. Tenés laburo. Si no tenés laburo tenés comedor, o vas a cartonear, y acá en Buenos Aires no te vas a morir de hambre a menos que seas un vago y no quieras hacer nada.
“En el barrio hay mucha división, por parte de algunos punteros políticos, que son los que tratan de aparecer por televisión. Es gente que ahora trabaja con Angelini, del IVC, ellos salieron a decir que la gente no salga al corte. Queremos desmentir, que nadie le pagó nada a los que hicieron el corte. Estos punteros se vendieron al gobierno.
“Hoy ya no existe más la organización de delegados por manzana. Estamos esperando que se llame a elección en los barrios. Hoy tenemos la Mesa de trabajo, que es donde se reúnen los vecinos.
“Nosotros queremos la urbanización en el barrio, y que el gobierno no toque nada. Dicen que las construcciones están mal hechas, pero la gente que construye nuestras casas es la que construyó tremendos edificios en Puerto Madero, así que mirá si saben de construcción.
Todo esto son excusas, porque los terrenos donde está la villa son muy caros. Un metro cuadrado ahí sale 8 mil dólares. Nosotros sabemos de los negocios que quiere hacer Macri ahí, desde shopping, hasta un casino. Así que lo que nos queda es la lucha”.