Noticias

19 de mayo de 2020

Repercusiones de una infografía del PTP de Santa Fe

Saqueo, no locura

Esta semana a partir de la publicación, en una nota de Página 12 firmada por Mempo Giardinelli, de la infografía elaborada por el PTP de Santa Fe, que muestra la extranjerización de los puertos que a la vera del Paraná son responsables de gran parte del comercio exterior, varias voces vinculadas a los sectores concentrados de la economía pusieron el grito en el cielo.

Una de ellas es la del tuitero estrella del Pro, el diputado Fernando Iglesias, que tildó de locura el gráfico. Ante esto le preguntamos en la misma red social ¿Cuál es la locura de nuestro mapa? ¿Denunciar la dependencia en el país? ¿Proponer que las multinacionales agroexportadoras que facturan millones con el trabajo de los argentinos aporten más en Argentina y en Santa Fe en medio de la emergencia que vive el país? Sorprendentemente se quedó sin palabras y aceptó que sabía poco del tema.

Por suerte no fueron esas opiniones la mayoritarias, sino que el gráfico generó interés y curiosidad de periodistas y referentes políticos de todo el país (como el caso de Quique Pesoa quien realizó una hermosa nota en Radio Nacional consultando al diputado provincial Carlos Del Frade del Frente Social y Popular al respecto).

Como dijo Pesoa, «no es algo que estemos todos obligados a conocer, pero cuando uno se da cuenta del saqueo que implica es impactante y algo hay que hacer al respecto»