Noticias

03 de junio de 2020

Chaco

Schwartz presenta medidas para superar la crisis

El diputado provincial presentó medidas rectificatorias soberanas para superar la crisis

El Diputado Rodolfo Schwartz, del Bloque del Partido del Trabajo y del Pueblo, junto a 11 diputados del Interbloque Frente Chaqueño, presentó el Proyecto de Resolución Nº 821/20, mediante el cual “propone a los señores Senadores y Diputados Nacionales, representantes de la Provincia y el Pueblo del Chaco y al señor Gobernador de la Provincia, la necesidad de gestionar e impulsar medidas rectificatorias, complementarias y de nuevas determinaciones soberanas, para superar esta crisis inédita”.

El objetivo es iniciar el camino de la reconstrucción y recuperación del aparato productivo, con el desarrollo de la Industria Nacional, las Pymes, una agricultura con Agricultores, el apoyo a la Economías Regionales y la Economía Popular, para un desarrollo independiente, donde la ciencia y la técnica favorezcan al mismo, para ponernos de pie y para la felicidad de nuestro pueblo. Es un derecho que nos asiste como provincia postergada en el camino de una Reparación Histórica.

Plantea que las medidas a adoptar, deben tener en cuenta la territorialidad de la presencia de la pandemia y los rubros afectados y que por lo tanto las mismas deben ser diferenciales, estratificadas por la capacidad económica financiera de cada sector y para ello arbitrar un manejo directo del Gobierno Nacional, en la determinación de los reales destinatarios que se quieren beneficiar, sin trámites burocráticos.

Teniendo en cuenta la diferencia territorial de infestación del virus, que en orden de números de afectados, se concentra en el AMBA, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y que en relación afectados población, en segundo lugar a nuestra provincia, con el mayor índice de letalidad, se muestra imprescindible nuevos aportes, concentrados en estas poblaciones y estratos, con la forma de implementación y beneficiarios. Esto es imprescindible para favorecer a los sectores que realmente no pueden sostenerse y no a los sectores de mayores fortunas del país, como está ocurriendo.

Asimismo, propone rever el Sistema Tributario, adoptando el criterio de Capacidad de Pago, estratificando y haciendo diferencial la carga impositiva, reduciendo a la mayoría de la población y cargando a los mayores beneficiarios históricos de los diferentes períodos económicos.

La resolución recomienda apoyar la propuesta llamada Ley que grava las Grandes Fortunas, inspirados en el ejemplo de San Martín, que hizo lo propio para construir y sostener el Ejército de los Andes para la gesta liberadora.

Por último, expresa que las deudas se deben pagar, las que se contrajeron violando las normas constitucionales y cuyos fondos fueron utilizados para la especulación y la fuga de capitales, se debe suspender su pago, hasta tanto la Comisión Parlamentaria Investigadora determine la legitimidad de la misma, sus beneficiarios y cumplir con el compromiso de campaña, que la misma no debe pagarse sobre el hambre del pueblo.

Acompañan el proyecto de resolución, el diputado Juan Manuel Pedrini, Presidente del Interbloque Frente Chaqueño, y los diputados y diputadas Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Teresa Cubells, Nicolás Slimel, Elda Insaurralde, Jessica Ayala, Liliana Spoljarik, Nadia García Amud y Claudia Panzardi.