Noticias

18 de noviembre de 2015

Scioli no esperó, “cerró” Neonatología del Fiorito

Hospital de Avellaneda, Gran Buenos Aires

 

 
Con la excusa de obras de refacción, se cerró el servicio de Neonatología del Hospital Fiorito de Avellaneda. Esta artimaña se acordó entre la Dirección del Hospital, el Ministerio de Salud de la provincia y la dirigencia del ATE de Avellaneda, que el 23 de octubre quisieron desactivar el corte del Puente Pueyrredón, decidido en asamblea por los trabajadores del Hospital, con la Cicop a la cabeza del conflicto, denunciando la verdadera razón del cierre, que es la falta de neonatólogos debido a los bajos salarios y las condiciones de trabajo. 
A partir de este día todos los martes se realizaron en la puerta del Hospital asambleas con los trabajadores y la comunidad. La CTA Autónoma de Avellaneda trabajó junto a la dirección de la Cicop del Hospital Fiorito en mantener vivo el conflicto, sacarlo a la calle, difundirlo y rodearlo para que quede claro que el ajuste en salud es una realidad hoy.
Lo que pasa en el Hospital Fiorito de Avellaneda se reproduce en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires, con servicios cerrados por malas condiciones edilicias, falta de personal, bajos salarios, falta de insumos o por las malas condiciones de trabajo.
El 12/11 se realizó otro corte del Puente Pueyrredón en el marco de un paro provincial de Cicop y ATE provincia de Buenos Aires. 
Por la decisión de mantener la lucha en la calle sin importar que político en campaña se beneficia y cual se perjudica, se le arrancó al Ministerio de Salud el compromiso de nombrar 3 neonatólogos que, como expresó en su discurso el presidente de la Cicop del Hospital Fiorito, Aníbal Aristizabal “con esto no se soluciona el problema del servicio de neonatología, pero por lo menos pasamos de estar tapados por el agua a tener la cabeza fuera del agua”. 
La jornada se desarrolló con gran alegría por parte de los trabajadores del hospital, rodeados por la solidaridad de pacientes, vecinos y delegaciones de Cicop de distintos hospitales del Gran Buenos Aires, el Centro Cultural La Calle Larga, CTA Autónoma de Avellaneda, CTA Provincia y CTA Nacional, el Frente de Agrupaciones Lista Verde de ATE Avellaneda, ATE Quilmes, Mujeres del Encuentro en Avellaneda. Agrupación Azul y Blanca de Docentes de Avellaneda, dirigentes de ATE Provincia, Corriente Clasista y Combativa, MST y Frente de Izquierda.
 
Teatro solidario
En esta jornada, el Centro Cultural La Calle Larga participó con su grupo de teatro representando en la escalinata de acceso al Hospital “Vamos por el fuego” de Carlos Torreiro, obra teatral de homenaje a las obreras de la fábrica Cotton que fueron quemadas vivas por reclamar condiciones dignas de trabajo, y a todas las mujeres trabajadoras. 
La representación fue seguida con mucha atención por los cerca de 300 participantes del corte, médicos enfermeros, pacientes, vecinos y delegaciones de la salud, gremiales y políticas.
Esta actividad se enmarca en el proyecto de La Calle Larga de “La Calle sale a la calle” por el que, además de realizar festivales y encuentros artísticos en el barrio, vamos con nuestras propuestas para compartirlas donde sea necesario, como también nos presentamos con esta obra en octubre en Mar del Plata, en el 30º Encuentro Nacional de Mujeres.