Noticias

23 de agosto de 2023

Elecciones en ATE La Pampa

Se afirma una dirección clasista

Conversamos con la compañera Roxana Rechimont, dirigente de la Corriente de estatales René Salamanca - CCC, quien fue reelecta secretaria general de ATE La Pampa el pasado 9 de agosto. Nos relató cómo fue el proceso electoral, sin dejar de lado la lucha por cada necesidad de las compañeras y compañeros.

Roxana, en esta elección estuvo acompañada por el compañero Jorge Chazarreta como secretario general adjunto, encabezando a nivel provincial la Lista Celeste y Blanca. “En la implementación del Estatuto de ATE, se sumaron nuevas secretarías y

nuevos compañeros y compañeras. Esto fue una propuesta de la agrupación en la provincia, de continuidad de la gestión sindical, asumimos ese compromiso y esa responsabilidad.

“Lo mismo sucedió en Pampa Norte, donde continúa el compañero Pedro Coria y se suma una compañera nuevita, portera, Rocío Santoro. En General Pico va como secretaria general Nora Poblet, de Salud, y el compañero Fredy, que es municipal.

En General Acha tiene continuidad la compañera Norma Ojeda, de la Verde Anusate, y en 25 de Mayo fuimos en lista opositora; no pudimos concretar una lista de unidad con la Verde Anusate y nuestra lista perdió por 36 votos.

La participación en la elección provincial fue muy buena, pese a que no hubo lista opositora. Fue a votar el 55% de los afiliados. Es importantísimo para nosotros, tras estos cuatro años de mandato. Si bien hicimos un llamamiento a la unidad, finalmente nos presentamos como Celeste y Blanca”.

Sobre los puntos principales de la campaña, resume Rechimont que “Durante esta gestión – atravesada por la pandemia- hicimos hincapié en tener presencia en todos los sectores: salud, educación, municipales y en los sectores de niñez. Estuvimos acompañando las necesidades de los compañeros y compañeras de los sectores, creando mesas de trabajo con el gobierno, planteando la emergencia en lo laboral, en salud y en lo que hace a las violencias hacia las compañeras y diversidades

“Otra cosa importante es darle continuidad a la mesa intersindical. En La Pampa negociamos la paritaria desde un conjunto de sindicatos que vamos en unidad. Esta unidad ha logrado que nuestra provincia sea la única en el país que tiene cláusulas gatillos mensuales y recomposiciones salariales reales, que no pierde contra la inflación. No tenemos ningún trabajador estatal por debajo de la línea de la pobreza.

“Además, tanto en pandemia como después, hemos logrado leyes contra la precarización laboral, en distintas áreas. Ahora hemos conseguido una ley que reconoce la actividad en niñez y adolescencia, con adicionales, licencias de recupero, y el pase a planta de todos los compañeros y compañeras. Lo mismo sucedió en Defensa Civil, creamos un estatuto propio, pues estaban encuadrados como servicios generales, es el primer estatuto en Defensa Civil en el país, que le da todos los derechos plenos, y tienen una carrera propia del sector.  Además, capacitaciones, adicionales, jubilación por riesgo, pues se jubilan a los 55 años. Eso también fue producto de estos cuatro años, y fue fundamental para que los compañeros participaran y apostaran nuevamente a esta conducción”.

“Tenemos muchos proyectos por delante. Poder lograr la ley provincial de ingresos a las víctimas de violencia en la provincia, la modificación de la ley marco, con perspectiva de género y sostener una negociación paritaria con el gobierno con la premisa de que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza”.

Cuenta la secretaria de ATE que están en medio de la negociación paritaria, “como habíamos solicitado antes de la apertura del segundo semestre, de continuar con la negociación de cláusula gatillo mensual acumulativa y la actualización de las asignaciones familiares para que ningún trabajador o trabajadora quede por debajo de la línea pobreza”.

“Ahora tenemos una discusión con el gobierno, desde la Intersindical, para que se trate el temario completo en la paritaria, no sólo lo salarial. Nos hemos puesto firmes en la discusión y vamos a discutir todo lo que tengamos que discutir en la paritaria, porque ahí en ese momento somos pares. Entendemos que gobierne quien gobierne, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras los defendemos en la paritaria”.

En la reunión del viernes 18, cuenta Roxana “acordamos la paritaria general salarial. Cláusula gatillo mensual acumulativa por 3 meses y aumento del 35% en las asignaciones familiares. Así garantizamos un total a cobrar para este mes del 11,54%. llegando así a un piso salarial para un trabajador con grupo familiar de 4 integrantes, de 262.000 pesos, contra una canasta -según Indec- para nuestra región pampeana de 248.000 pesos. Así, ningún trabajador con familia tipo gana menos que lo que fija la canasta familiar. Continuamos con la paritaria abierta para dar tratamiento al resto de los puntos. Nos volvemos a reunir en la segunda quincena de noviembre para cerrar el año”.

 

Se triplicaron las afiliaciones en ATE La Pampa

Destaca Roxana que “Nosotros crecimos en afiliaciones, estamos cerca de los 4.000 afiliados y afiliadas. Cuando nuestra agrupación llegó al sindicato, hace 16 años, con Ricardo Araujo, no llegábamos a 1.000 afiliados. Hemos aumentado abismalmente.

Sobre la vida interna del gremio, agrega que “Tenemos un cuerpo de delegados y delegadas de todos los sectores, son aproximadamente 60, desde municipales hasta trabajadores de la salud y sectores nacionales. Este Cuerpo de Delegados funciona todos los lunes, y manda todo lo que discuten al Consejo Directivo Provincial, que nos reunimos semanalmente. Después tenemos las asambleas en los sectores, no solo los que están en conflicto o en reclamo por la paritaria, sino también en lo que hace a visibilizar, por ejemplo, las negociaciones salariales, se hacen asambleas periódicamente en cada lugar.

“Este Cuerpo de Delegados tiene voz propia. Tanto desde el Consejo Directivo Provincial como en las seccionales que dirige nuestra agrupación, tenemos reuniones con los secretarios de las seccionales una vez al mes para debatir y armar proyectos y organizar la lucha de los distintos sectores de la provincia. Como tenemos largas distancias, cuando podemos hacemos reuniones presenciales y a veces virtualmente”.

Roxana destaca también que se generan espacios de capacitación con otros gremios de la Intersindical, como Luz y Fuerza, Viales y Judiciales, “e impulsamos plenarios de delegados de la Intersindical”.

“Hacemos un movimiento importante de participación porque entendemos, siguiendo la línea de René Salamanca que hemos desarrollado en la provincia, desde el momento que Ricardo pasó a dirigir el gremio. Para nosotros la democracia sindical se tiene que practicar y no solamente decirla”.

 

Opiniones tras las PASO

Finalmente, consultamos a la compañera por las opiniones sobre el resultado en las PASO. Nos decía Rechimont que “nos sorprendió el porcentual que se fue para el lado de la derecha y el fascismo, Pero no hubo un proyecto político desde el gobierno nacional que respondiera a las necesidades del pueblo.

“Acá los responsables es la política partidaria que no estuvo a la altura de gestionar las necesidades del pueblo y de los trabajadores y las trabajadoras, y si esto no se revierte, si el gobierno no sale con un mensaje claro y con hechos hacia esta situación, vamos a tener un panorama terrible, no solo porque va a llegar al poder  la derecha y el fascismo, sino también que vienen por erradicar todos los derechos que nos ha costado la vida de muchos compañeros y compañeras, y volver a los cuatro años que ya vivimos.

Acá hay una responsabilidad política, por lo tanto, esto no es sólo un llamado de atención, de que los que implementan las políticas, no subestimen a las masas. Vemos en nuestra provincia a muchos funcionarios que subestiman a las masas y las miran por encima del hombro. Acá desde que salimos de la dictadura gobierna el mismo signo político.

“El único que salió a hacer una autocrítica fue el gobernador de la provincia, pero si escuchamos a los funcionarios y funcionarias, la culpa es del pueblo y eso es un error. Por supuesto todos los sindicatos y las centrales tenemos que prepararnos y estar a la altura de resistir, si llegan al gobierno Milei o Bullrich, cualquiera de los dos. Es necesario que la clase obrera disponga un gran paro nacional para que sea el apoyo principal desde donde posicionarse electoralmente. Hay todavía tiempo de mejorar y de recuperar ese sector que no fue a votar y a los que votaron a modo de castigo”.

 

Hoy N° 1975 23/08/2023