La Corriente-CEPA ganó en Arquitectura e Ingeniería, sigue en la conducción de Medicina y se integró a la de Psicología. También se fortalecieron los Centros del CBC.
Las elecciones se dieron en un año de ofensiva del gobierno nacional, el Rectorado y muchos decanos con la Coneau y otros ajustes, como las más de 600 cesantías docentes. Ahora, el kirchnerismo recorta los fondos para becas estudiantiles, mientras el presupuesto sigue siendo muy insuficiente con miles de docentes ad-honorem. La FUBA empujó la lucha frente a esas medidas, pero los dos congresos convocados este año sufrieron el boicot conjunto de Franja y el kirchnerismo. Aunque a nivel nacional los distintos sectores dominantes instalan una polaridad (tanto los K como Clarín, La Nación y compañía) en la UBA gobiernan juntos, aplican la Coneau y recortan a las facultades. Los resultados de las elecciones de Centros son un golpe a esas políticas.
Sigue vigente la nueva situación que abrió el Estudiantazo de 2010 en el movimiento estudiantil de la UBA. Dos años después sigue siendo un estudiantado que, aún en constante disputa, ratifica mayoritariamente un camino de lucha e independencia en sus centros. Estos resultados abonan la posibilidad de impulsar un programa político para reagrupar fuerzas desde las luchas y enfrentar la política del gobierno con independencia. Por ejemplo, frente al paro del 10 de octubre, la FUBA confluyó desde un programa independiente y con una columna de las organizaciones que vienen luchando por la educación pública.
Los resultados de las elecciones no se dieron al margen de batallas concretas que protagonizamos los estudiantes. En Arquitectura el Ceadig viene encabezando una lucha de meses contra la Coneau y en Ingeniería los estudiantes rechazaron un nuevo régimen de cursada restrictivo. En Exactas, frente a los 1.500 científicos que quedaron fuera del Conicet (muchos de Ciencias Biológicas), estudiantes y docentes defendieron con clases públicas y otras medidas la investigación en Ciencia y Tecnología. En ese marco, se dieron las elecciones del Cecen donde la Lista Unidad (CEPA), en un frente con Sur, logró un importante avance, quedando muy cerca de ganar el pabellón de Biología. En Medicina, las autoridades pusieron toda la estructura de la Facultad para que la Franja-Nuevo Espacio ganara el Cecim, buscando un Centro que apoye la Coneau. Pero miles de estudiantes lo evitaron votando por El Frente, actual conducción del Centro (que integra La Corriente) y motor de la lucha por la educación y la salud públicas. Fue importante haber logrado que se ampliara la unidad: en medio de la elección, y con serio riesgo de que ganara la Franja, La Mella y La Dignidad bajaron su lista y llamaron a votar por El Frente. En Filo los estudiantes enfrentaron el recorte de becas y el avance de la Coneau. En la elección, La Corriente logró un buen resultado junto a MST y Causa Sur en el frente La Marea, que obtuvo una secretaría. La Corriente también presentó lista en Derecho.
Fue muy importante la organización de los estudiantes del CBC en varias sedes, como en Ciudad, Montes y Puan, enfrentando el ciclo-filtro, consiguiendo reivindicaciones concretas y poniendo en cuestión a la Coneau. En Ciudad y Montes se realizaron masivos plebiscitos que definieron continuar con los Centros de Estudiantes en esas sedes. Por último, las tomas de secundarios y terciarios de la Capital influyeron también sobre estos resultados en la UBA. El CEI, por ejemplo, colaboró decididamente con las tomas de los colegios técnicos.
Las listas del kirchnerismo en general retrocedieron. Además de la caída en votos de La Cámpora se perciben mayores niveles de cuestionamiento a las políticas del gobierno. Frente a esto, Franja Morada y sus aliados (MNR-Derecho por ejemplo) pudieron mantener sus Centros y avanzar en otros como Medicina, proponiendo Centros “de servicios” y Facultades “ordenadas” (acreditación Coneau incluida).
Pero lo principal de lo que empieza a perder el kirchnerismo se va “por izquierda”. Si hace uno o dos años era notorio el crecimiento militante de La Cámpora, hoy crecen principalmente las agrupaciones combativas. Desde ya, no hay que subestimar la gran disputa que todavía existe con el kirchnerismo.
Antes de fin de año, está planteado realizar el Congreso de la FUBA, frente a las maniobras para debilitar la organización estudiantil.
Arquitectura
En Arquitectura, La Corriente y Estudiantes por el Cambio (frente con Sur, PO, MST y estudiantes independientes) lograron un contundente triunfo con repercusión regional, siendo hoy el epicentro de la lucha contra la Coneau en toda la UBA.
Durante el segundo cuatrimestre, se realizaron 6 aplausazos en la FADU exigiendo un plebiscito democrático para decidir sobre la Coneau y más de 4.000 estudiantes, en 117 talleres, votaron por no iniciar la acreditación, en el plebiscito organizado por el Ceadig. La Asociación Docente de la FADU también organizó un plebiscito para los docentes donde ganó el NO a la Coneau. Sin embargo, las autoridades buscan avanzar. Se basan en plebiscitos restringidos a la carrera de Arquitectura donde prohibieron votar a la mayoría de los docentes, a los estudiantes de 5 de las 6 carreras y hasta a 2.000 estudiantes de Arquitectura que cursan el CBC. De este modo, el plebiscito organizado por las autoridades para estudiantes de Arquitectura arrojó un 50% por el SI y un 48% por el NO.
Con la Coneau se profundizarían las restricciones y ajustes que vienen tomando las autoridades frente al problema estructural del insuficiente presupuesto que destina el gobierno nacional. Por eso el Decanato y el Rectorado también buscaban controlar el Centro de Estudiantes. Pero 2.276 estudiantes (42,58%) votaron por un Ceadig de los estudiantes con La Corriente y ExC, frente a la lista de las autoridades de la FADU (Coalición FADU Plural) que obtuvo el 23,26%. La lista Reforma – Franja Morada (que también impulsa la Coneau) obtuvo tan sólo el 6,53%.
Ingeniería
En Ingeniería, la 7 de Septiembre, lista encabezada por UxI (La Corriente + independientes) y EIA – PO, junto al FEL y estudiantes independientes, consiguió un importante triunfo con el 29% (575 votos). El frente MLI-Cauce obtuvo el segundo lugar con el 24,76%.
Entre los estudiantes, predominó la posición de “seguir avanzando y no volver atrás” frente a la Coneau y sus medidas, con la 7 de Septiembre en la conducción del CEI. Este año por ejemplo se logró frenar una reforma restrictiva de régimen de cursada y conquistar jornadas de debate donde participaron más de 700 estudiantes.
Uno de los elementos que hizo compleja la elección de Ingeniería fue que El Puño (Izquierda Socialista) decidió abandonar la Lista 7 de Septiembre que se había conformado tras el Estudiantazo de 2010, ganando en ese momento la conducción del CEI. Puso por delante las contradicciones que tienen en el FIT con el PO, adoptando un giro sectario que puso al CEI en riesgo de volver atrás, lo que sólo hubiera beneficiado a las políticas del kirchnerismo, el rectorado y la Coneau. La mayoría de los estudiantes ratificaron a la 7 de Septiembre en la conducción del CEI.
Psicología
En Psicología ganó con el 41% el frente El Impulso (que integra La Corriente junto a La Mella, El Brote, Sur y MST). La Corriente ocupará la Secretaría General del CEP. El EPA-PO quedó en segundo lugar con el 32%, con lo que Centro de Psico es el único que cambió de conducción en la UBA.
Plebiscito en el CBC Montes de Oca
Hace unas semanas se realizó el plebiscito del Centro de Estudiantes del CBC Montes de Oca. Participaron más de 2.200 estudiantes desde sus cursos. El 85% votó a favor de seguir impulsando el Centro de Estudiantes en la sede, el cuerpo de delegados y la Mesa de Apuntes sin sobreprecios. En el primer cuatrimestre se había realizado el plebiscito en Ciudad, con más de 5000 estudiantes. La organización de los estudiantes del CBC en Centros por sede viene permitiendo conquistas como los Cursos de Verano y recuperatorios en Ciudad, entre otras.