Noticias

02 de octubre de 2010

El pasado 18/10 se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes y consejeros directivos estudiantiles en la UNER.

Se afirman los que enfrentan las políticas K

Elecciones Universitarias en Entre Rios

Se recuperó la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Fue única lista el Movimiento 20 de Diciembre. A pesar de la campaña sucia y de los intentos de que los estudiantes no vayan a votar por parte de la agrupación Frente Universitario Víctor Jara –integrada por el PC y la agrupación Praxis (armada por docentes)– votaron 542 estudiantes; y el 20 de Diciembre obtuvo 382 votos. En el Consejo Directivo se mantuvieron 2 consejeros. El 20 de Diciembre obtuvo 293 votos contra 346 de Praxis.
En la Facultad de Ingeniería se retuvo la conducción del Centro. La Nueva Corriente obtuvo 284 votos contra 260 de la 3 de Julio (Franja Morada, el decano e independientes). En Consejo Directivo, La Nueva Corriente obtuvo 264 y 396 la 3 de Julio. Aquí recuperamos un consejero, quedando 2 para cada agrupación. Cabe destacar que la Agrupación 3 de Julio se encargó sistemáticamente de hacer una campaña basada en mentiras con blanco en La Nueva Corriente.
En la Facultad de Agronomía, ADEI retuvo la conducción del Centro con 351 votos contra 269 de Franja Morada. En el Consejo se obtuvieron 2 consejeros: ADEI 350 y Franja Morada 322 votos.
En Trabajo Social retuvo la conducción del Centro la Agrupación 7 de Noviembre con la que venimos defendiendo el comedor y con la que impulsamos la conformación de la Coodep (Coordinadora en Defensa de la Educación Pública). Los resultados fueron: 7 de Noviembre 161, FUV (vinculada al bustismo) 77 y FAUP (kirchnerista abierta y pura) tercera y cómoda con 66 votos. Asímismo, en el Consejo Directivo la 7 de Noviembre obtuvo 3 consejeros. Es importante destacar que desde la CEPA en Trabajo Social, estamos dando nuestros primeros pasos con un intenso trabajo en los cursos y el Cuerpo de Delegados, con posturas que enfrentan al gobierno de Kirchner con volantes y carteles.
En la Facultad de Ciencias Económicas retuvo la conducción del Centro el CEI (integrada por la Juv. Peronista de la provincia e independientes) con 936 votos contra 300 de Franja Morada.

Recuperar la FUER
Cabe resaltar que el Movimiento 20 de Diciembre, La Nueva Corriente y ADEI conforman el Frente Universitario en Lucha (FUL), agrupaciones integradas por la CEPA impulsando un programa que viene enfrentando las políticas educativas del gobierno de Kirchner. Con estos resultados se profundizan las condiciones para la lucha y para la recuperación de la Federación Universitaria de Entre Ríos. A su vez, estas elecciones estuvieron atravesadas por el intento del rector Eduardo Asueta de inmiscuirse en ellas con notas y comentarios en los medios de comunicación golpeando principalmente la lucha por más presupuesto; haber abordado correctamente esta situación, neutralizó ese intento inmediatamente. Es importante destacar, en el marco de la complejidad de la campaña, el gran esfuerzo de muchos compañeros tanto de la CEPA como de los frentes, por integrar la línea general con lo específico de cada lugar.
En 4 de las 9 facultades de la UNER aún no tenemos datos precisos. En estas facultades la CEPA no integra ninguna de las agrupaciones, lo que evidencia la necesidad de un desarrollo territorial que permita dirigir al conjunto del movimiento estudiantil de la provincia, desafío que está planteado y que es necesario abordar de inmediato entendiendo las condiciones favorables para desatar la lucha en la UNER.
Si bien aún está abierto el balance de estas elecciones, entendemos que recuperar y avanzar en estos centros de estudiantes es garantía de que seamos protagonistas del desarrollo de un movimiento de lucha que enfrente las políticas del gobierno de Kirchner, confluya con los demás sectores populares, trabaje por la transformación de la sociedad y corone con la universidad del pueblo liberado.