Noticias

22 de julio de 2020

Entrevista a Glenda Henze

Se agravó la emergencia social en Córdoba

Conversamos con la compañera Glenda Henze, secretaria del PCR de Córdoba, sobre la situación en esa provincia.

Cuenta Glenda que con la pandemia la situación social en Córdoba se agravó; sin embargo ha sido asombroso el protagonismo de las compañeras en los barrios más humildes: “No se hubiese garantizado la cuarentena sin el funcionamiento de los comedores y merenderos, donde se ha triplicado el número de raciones”.

Es una lucha diaria mantener el funcionamiento. A causa de que no llegaba ayuda desde municipio ni provincia -de nación llegó algo hace veinte días-, desde el Partido y la JCR se organizó una campaña “Solidaridad Activa para combatir la pandemia”. Hubo un gran despliegue que ayudó a sostener los comedores. “Es heroico lo que hacen las y los compañeros de  la CCC”.

Cuenta Glenda que si bien Córdoba entró en Fase 5 con algunas restricciones y hay circulación comunitaria, han aumentado los casos de Covid. “Durante el aislamiento, teníamos dos casos por día. Ahora, estamos en 40 casos o un poco más”. Dice que la provincia armó un comité de emergencia, que es  muy cerrado, sin la participación de gremios ni organizaciones sociales. “Hemos empujado en algunos lugares el armado de comités de emergencia, en los que se pusieron como reclamos la asistencia alimentaria, el acceso a los medicamentos y asistencia médica. La conformación de los comités son resistidos principalmente por los sectores más afines al gobierno provincial, ya que además de ser una herramienta muy importante de organización para enfrentar la pandemia, también visibiliza la situación que se vive en nuestra provincia”.

 

El aislamiento agravó la violencia hacia las mujeres

Las compañeras vienen haciendo trabajo contra la violencia de género: “Se multiplicaron en un 300% las llamadas de denuncias sobre violencia, en el Polo de la Mujer. Nosotras, como parte de la Campaña de la Emergencia en Violencia, hemos iniciado el voluntariado, y hemos tenido una cantidad de iniciativas en las condiciones que nos impuso el covid-19. En la localidad de Pilar (de 20 mil habitantes) hace un mes, con un protagonismo inmenso se consiguió una ordenanza por la emergencia en violencia, y se destina presupuesto para un refugio y el reconocimiento de las promotoras en violencia”.

 

Luchas contra recortes salariales

“Llevamos más de 100 días sin transporte interurbano, y más de 40 días sin urbanos, por deudas salariales. Los choferes de la capital están en lucha. La semana pasada los reprimieron y el intendente acaba de aprobar una ordenanza que les rebaja el salario al 88%.

“El intendente rebajó la jornada laboral de los trabajadores municipales, con rebajas salariales, pérdidas de conquistas laborales y despidos. Desde que se inició el conflicto prácticamente hay marchas todos los días, muy masivas. Además, el gobierno provincial aprobó una reforma jubilatoria, que sigue bajando las jubilaciones. Estatales, docentes y choferes resisten. Schiaretti y el intendente Llaryora usan la emergencia sanitaria como excusa para ajustar al pueblo.

“Otro lugar donde hay mucha disconformidad es en la alimentación donde nunca pararon de producir. Arcor (su dueño Pagani es uno de los que tiene una de las 50 fortunas más importantes de la Argentina), trabaja a un gran ritmo, con menos personal han hecho horas extra. Sin embargo el aumento salarial que consiguieron es insuficiente”.

 

La política de Schiaretti

“Frente al aumento de casos de Covid-19 en la provincia el gobernador adopta una postura punitiva: responsabiliza al pueblo diciendo que el contagio es por las reuniones sociales y ahora aplican multas por incumplir las disposiciones sanitarias. Están cerrados los ingresos a la provincia. Hay diez ingresos controlados y se prohíbe la circulación nocturna en las rutas.

Schiaretti se mantiene en silencio sobre la intervención y expropiación de Vicentin, sus diputados estuvieron reunidos con un sector de la Sociedad Rural que organizó la caravana contra la expropiación.

Desde el Frente de Todos hicimos pública una declaración por la intervención de Vicentin y el impuesto a las grandes fortunas.

“En Córdoba hay sectores muy poderosos que se han enriquecido: Urquía, Pagani, empresas vinculadas a la agroexportación, las automotrices, a las que nosotros peleamos que se les aplique el impuesto a las grandes fortunas o aumento de ingresos brutos, para que los trabajadores y el pueblo no paguen la situación de emergencia en la que estamos”, finalizó la compañera Henze.

 

Hoy N° 1824 22/07/2020