Noticias

02 de octubre de 2010

Se ahonda la crisis política en Nepal

Hoy 1272 / Masivas manifestaciones en todo el pais

Con sentadas a las puertas de las administraciones públicas de los 75 distritos del país el pasado 3 de junio y manifestaciones adicionales en los 4.000 municipios de Nepal entre los días 4 y 14 de junio, el Partido Comunista de Nepal Unificado-Maoísta ha continuado desarrollando las protestas. Son en contra de la decisión del presidente Yadav de mantener al general Rookmangud Katawal al frente de las Fuerzas Armadas, considerada como atentatoria de la soberanía nacional e inconstitucional, cuestión que está investigando el Tribunal Supremo de Nepal.
    Pese a ello, el nuevo gobierno conformado por dirigentes del Partido Comunista de NEpal-Unificado Marxista Leninista (PCN-UML) y el Partido del Congreso Nepalí (NCP) –con el gabinete aún incompleto por disidencia de los otros partidos–, ha tomado la decisión de avalar la actitud del presidente Yadav, lo que ha ehado más leña al fuego político en Nepal.
Así la crisis ha llegado al propio PCN-UML, cuya bancada en la Asamblea Nacional fustigó dicha decisión como apresurada y adoptada sin consenso político, informó el servicio NepalNews. Los diputados advirtieron a la dirección del PCN-UML que no gana nada al defender la acción anticonstitucional del presidente Yadav. Con tal decisión, el ahora primer ministro de ese partido no sólo quebranta su compromiso de esperar por el fallo de la Corte Suprema sobre este asunto. Además, agrega NepalNews, incumple también con lo prometido hace unos días a los líderes del PCNU-Maoísta de buscar una salida favorable a la polémica desatada por Yadav.
A su vez, el comisionado de Naciones Unidas, garante de los acuerdos de paz de 2006, advirtió sobre la necesidad del cumplimiento de los mismos para evitar una nueva “guerra civil”, como califican a los más de 10 años de lucha armada contra la monarquía, entre 1996 y 2006, a la que pusieron fin dichos acuerdos, formándose un gobierno provisional con la integración de los maoístas, que convocó a una Asamblea Constituyente en la que los maoístas tienen la primera minoría con un 40% de los representantes (ver “La primera revolución del siglo XXI”, en Política y Teoría N° 67).