Noticias

27 de abril de 2011

El martes 22 de marzo se aprobó, en el Consejo Directivo de nuestra Facultad, el proyecto del ALDE (CEPA) para la implementación inmediata del Comedor Universitario a $5.

Se aprobó el comedor universitario

Hoy 1366 / En Ciencias Médicas de Rosario

Una lucha larga
En Ciencias Médicas, la CEPA es conducción del Centro de Estudiantes desde el año 2003, cuando se lo arrancamos al ARJI (MNR) que había traicionado a los estudiantes por acuerdos políticos con la ex decana de la Facultad (Raquel Chiara, quien había asumido con aires progresistas pero luego había sellado una alianza con los docentes de la lista “Bronces”, que representan los intereses de los grupos de la salud privada dentro de la Facultad).

Una lucha larga
En Ciencias Médicas, la CEPA es conducción del Centro de Estudiantes desde el año 2003, cuando se lo arrancamos al ARJI (MNR) que había traicionado a los estudiantes por acuerdos políticos con la ex decana de la Facultad (Raquel Chiara, quien había asumido con aires progresistas pero luego había sellado una alianza con los docentes de la lista “Bronces”, que representan los intereses de los grupos de la salud privada dentro de la Facultad).
Así, aprobaron a espaldas de todos un nuevo plan de estudios y adecuaron la facultad a todos los lineamientos de la Coneau: Recorte masivo de contenidos, restricciones que iban desde un examen de ingreso eliminatorio con cupos, correlatividades en bloque y hasta proyectos de examen de egreso y turnos castigo que no llegaron a implementar, producto de la lucha estudiantil. Esto favoreció a quienes dictaban los postgrados pagos, a las facultades privadas y los grandes grupos de la salud privada que se llenan los bolsillos a costa de explotar a los profesionales. En definitiva a quienes quieren destruir la salud y educación públicas para elitizarlas y privatizarlas.
 

En el 2007 dimos vuelta la tortilla
Durante los primeros cuatro años, los estudiantes con el CECM a la cabeza pudimos enfrentar esta política reaccionaria y les fuimos parando la mano a la ex decana y su banda. La lucha incluyó la histórica toma de 28 días del 2003 que frenó el examen de egreso y otras tomas y movilizaciones que abrieron una crisis política muy profunda en la facultad.
La lucha nos acercó a sectores docentes y estudiantiles opositores que habían roto con el Partido Socialista en el 2002. Con ellos en el 2007, durante la elección de decano, impulsamos un frente programático para recuperar la Facultad. El programa fue discutido y votado en más de 200 cursos y en asambleas estudiantiles. El programa incluía puntos como: eliminación del examen de ingreso y los cupos, de las correlatividades filtro y la recuperación de los contenidos y clases en el grado, más y mejores prácticas durante la carrera, gratuidad de los trámites administrativos, comedor universitario, postgrados gratuitos, entre muchos otros puntos.
Luego de cuatro suspensiones de la elección de decano, con tomas de la Facultad, asambleas y la movilización de cientos de estudiantes logramos que se hiciera la elección con la facultad bajo control estudiantil y se eligiera el candidato de la Lista Independencia, derrotando al candidato de los Radicales, los Bronces y la Franja Morada luego del abandono de los docentes del PS.

Venimos avanzando
Gracias al nuevo escenario en la Facultad, se generaron las condiciones para avanzar. La lucha y la movilización estudiantil impulsada por el ALDE, desde la conducción del CECM fue la garantía para que las autoridades cumplan cada punto del programa. Así, se implementó el ingreso libre al cursado regular, donde se discuten sobre los Derechos Humanos y se critica el sistema de salud en Argentina el perfil de los futuros profesionales. Se eliminaron las correlatividades en bloque de Medicina y Fonoaudiología, se consiguió el presupuesto para la construcción del edificio único y más de 50 cargos docentes para Enfermería. A la vez, y a pesar de cuadruplicar el ingreso, se recuperaron contenidos y clases, se duplicó el cursado, se intensificaron y modificaron las prácticas durante la carrera impidiendo que los estudiantes cumplan con las funciones de los profesionales con título, se recuperó el turno noche, se obtuvieron subsidios de la Facultad para reducir el costo de las fotocopias y un programa de becas estudiantiles y la eliminación de los aranceles administrativos.

El Comedor Universitario
A pesar de que con las luchas de 2007 se consiguió que la UNR aprobara la creación de Comedores Universitarios, el Rectorado (controlado por la Franja Morada y el kirchnerismo) no cumplió con las resoluciones. Durante el 2010 se logró poner en discusión masivamente la necesidad y a la vez la posibilidad real de implementar un menú económico mediante una jornada regional con raviolada de la que participaron más de 1.200 estudiantes que almorzaron en la calle.
De esta forma cientos de estudiantes fueron protagonistas y se demostró que si la UNR se hace cargo de la infraestructura y los sueldos es posible un menú a $5. Muchos ayudaron en la organización con la propaganda, la venta de tickets, la publicidad del reclamo y hasta en la cocina. Cientos apoyaron con petitorio por la apertura del Comedor Universitario. Así logramos poner en la agenda de las autoridades de la Facultad y la UNR las necesidades de los estudiantes.
Finalmente, el 22 de marzo, y a pesar de las maniobras políticas de los radicales y el kirchnerismo para no tratar los proyectos en el Consejo Superior, se aprobó el proyecto de Comedor Universitario para la Facultad de Ciencias Médicas con un menú a $5.

¿Qué se aprobó?
El proyecto consta de tres etapas de ejecución:
Etapa 1: Establecer un convenio temporal con el bar del Hospital Escuela, para ofrecer un menú estudiantil a $5. La facultad subsidia el 50% del valor del menú que es de $10 hasta 70 menúes diarios. Y el Consejo Directivo de la Facultad le solicita al rector que subsidie el mismo porcentaje de otros 270 menúes de forma de llegar a 300 tickets por día. Esta etapa entró en ejecución el lunes 28/3/2011. El Rectorado todavía no ha tratado el pedido de la facultad.
Etapa 2: Luego del receso invernal, en función de la demanda se considerará dispondrá o se alquilará un espacio para el establecimiento provisorio de un Comedor Universitario de la Facultad de Ciencias Médicas.
Etapa 3: Se creó una comisión integrada por dos miembros de la Secretaría Estudiantil de la facultad y dos del Centro de Estudiantes que gestionará el Comedor Universitario. Además iniciará las gestiones para la Construcción de un Edificio definitivo del Comedor Universitario. El mismo se construirá frente a la Facultad de Ciencias Médicas en un terreno que pertenece históricamente al CECM.
De ahora en adelante, los estudiantes junto al ALDE en la conducción del CECM, tenemos que ser la garantía de que el proyecto aprobado sea una realidad. No luchamos por lo posible, con la lucha marcamos el camino para hacer posible lo necesario.