Noticias

09 de noviembre de 2022

En el Congreso de la Nación

Se aprobó la reforma a la ley de barrios populares

El jueves 27 de octubre el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de reforma de la ley 27.453, para la regularización dominial de 5.687 barrios populares que están registrados en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).

Esta ley, que abarca a barrios en los que viven más de cinco millones de personas, declara de interés público, es decir de carácter obligatorio, el Régimen de Regularización Dominial a todos los barrios que están reconocidos como Barrios Populares por el Renabap.

Héctor “Negro” Osorio, dirigente nacional de la CCC y de la Mesa Nacional de Barrios Populares expresó, en Diario NCO, lo siguiente sobre la importancia de esta ley:

“Para nosotros hay cuatro puntos que consideramos fundamentales de esta Ley. El primero es que se han prorrogado los desalojos por 10 años, en la anterior era solo por 4 años. Esto es importante porque es aproximadamente el tiempo que lleva la regularización dominial de los barrios.

“En segundo lugar, consideramos fundamental la declaración de la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares por dos años.

“En tercer lugar, la declaración de interés público: los nuevos barrios sujetos a expropiación se irán incorporando al Renabap y con esas incorporaciones se llegaría al total de 5.687 barrios populares a nivel nacional. En esta reforma también se ha logrado que cada dos años se puedan incorporar nuevos barrios para que sean comprendidos en la ley, al ser reconocidos como barrios populares.

“Por último, un punto muy importante que en la ley se incorpora la perspectiva de género como una prioridad para la titularidad de la vivienda. En los relevamientos que hemos hecho en los barrios casa por casa, familia por familia, aparecían la situación de mujeres solas al frente de los hogares.

“Si bien existe el Programa “Mi Pieza” para ayudar a las mujeres en situaciones vulnerables para acceder a una habitación, esto es un paso más en los derechos de las mujeres y su familia a acceder a la titularidad de la vivienda”.

Agregó el compañero Osorio que “esta ley surgió bien de abajo con reuniones y asambleas en los barrios, iniciadas por las organizaciones sociales y la Mesa de Barrios Populares, junto con la Secretaría de Integración Socio Urbana elaborando a partir de ahí estas propuestas que hoy se han plasmado en la Ley. Después nos preocupan los fondos que puedan garantizar la aplicación integral de esta Ley, porque se habla de un Fideicomiso, pero eso ya estaba en la Ley original, pero ahora se han incorporado más de 1.200 barrios, esa va a ser una pelea más, que estén los fondos para las obras que tienen que surgir de la Ley”.

Finalmente, el compañero de la CCC explicaba que la Mesa Nacional de Barrios Populares está integrada por “referentes de distintas organizaciones sociales y vecinos que integran las Mesas Barriales en diferentes zonas. Las que vienen motorizando la Mesa Nacional y sus luchas son 11 organizaciones sociales, entre las que esta la CCC que, junto con el MTE, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Nuestra América y TECHO, son las más activas”.

 

Hoy N° 1938 09/11/2022