Noticias

16 de septiembre de 2020

Chaco: manifestaciones distanciadas en toda la provincia

Se aprobó ley de emergencia habitacional y laboral

El viernes 10/9 se realizaron manifestaciones en distintos puntos de la provincia: Las Palmas, La Leonesa, Makallé, Pto. Tirol, La Verde, Laguna Blanca, Machagai, Gral. San Martín, Pampa del Indio, Tres Isletas, Juan José Castelli y Sáenz Peña, a las veras de las rutas respetando el distanciamiento social y los protocolos sanitarios ante la pandemia del coronavirus. Frente a la Legislatura, un nutrido grupo hizo lo mismo en apoyo al proyecto de Ley Nº 739 de Emergencia Habitacional y Laboral presentado por el diputado arquitecto Rodolfo Schwartz, del bloque del Partido del Trabajo y del Pueblo en el Interbloque Frente Chaqueño.

“La salud de un pueblo es el resultado de sus condiciones de vida y de trabajo. Aún en pandemias como la del coronavirus que ataca a todos los sectores sociales, cuando la principal herramienta para combatirlo es el aislamiento, eso no se puede hacer en todos lados igual. Cuando las condiciones de vida son el hacinamiento familiar y social, la falta del agua para beber y producir, de caminos para no quedar aislados con las lluvias y la enorme pobreza; las condiciones para defenderse, no son las mismas y la exposición al contagio con menores defensas, generan una situación de gran vulnerabilidad y rapidez de contagio”. Es uno de los fundamentos que expresa la Ley.

Con el objetivo de poner en marcha respuestas inmediatas a esta gravísima situación social que en el Gran Resistencia se expresa en más de 380 asentamientos donde viven casi el 50% de la población del mismo, en la medida que avancemos en las fases que nos permitan salir de esta grave situación sanitaria, económica y social, con sus particularidades territoriales y los las medidas de prevención y de bioseguridad adecuadas, se podrá proveer respuestas habitacionales dignas a los residentes de asentamientos, villas y áreas rurales, que subsisten en condiciones de precariedad laboral, promoviendo la generación de trabajo, su capacitación y el mejoramiento de su hábitat.

La Ley crea el programa de Soluciones Habitacionales e infraestructura social, para población con precariedad habitacional y laboral, que abarcará cinco aspectos fundamentales, que se podrán desarrollar en forma sucesiva o simultánea: Regularización Dominial Urbana y Rural y creación de Tierras Urbanas; Tendido de Infraestructura y Servicios Básicos como agua, electricidad, apertura de calles, mantenimiento de caminos, desagües pluviales, veredas, cloacas, recolección de residuos y servicio de transporte público; Construcción de Soluciones Habitacionales con variantes de respuestas, que van desde las ampliaciones necesarias en viviendas rescatables, pero con hacinamiento o carente de servicios, construcciones básicas con diferentes superficie y nivel de completamiento, que brinden la base adecuada y punto de partida, para su ampliación y completamiento o completa desde el inicio; Equipamiento Social como Escuelas, Jardines de Infantes, Áreas Verdes, Recreación, Capacitación Juvenil, Deportes y Refugios de Mujeres que sufren Violencia de género; generación de Centros de Producción de Elementos Constructivos, como ladrillerías, partes estructurales, carpinterías, herrerías, etc.; Insumos y provisión de agua para la producción primaria en zonas rurales.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Sesión Extraordinaria Nº11 de la Legislatura. Algunas de las organizaciones que se manifestaron en apoyo a la iniciativa son la Corriente Clasista Combativa, la Federación Nacional Campesina y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.

Hoy N° 1832 16/09/2020