En agosto son las elecciones del gremio docente. En medio del festejo por haber conseguido armar la lista, nuestro corresponsal conversó con las compañeras de la Lila.
"Desde septiembre, que fueron las elecciones de Cetera nacional, los docentes de la Azul y Blanca tomamos lo de la Lila. Visitamos escuelas y hablamos con muchos docentes, nos dimos cuenta que la Lila empalmaba con el estado de ánimo de lucha, saber que se puede luchar y ganar. Los maestros discutimos mucho en las escuelas.
Para estas elecciones nos dispusimos construir el espacio de la Lila, armar la lista desde las escuelas. Nos fue bárbaro, les preguntábamos a los docentes para ser candidatos y nos decían que sí, algunos nos agradecían.
Lo de la lucha agraria fue un tema. En una asamblea de delegados, el del gremio dijo que no hay que luchar por la canasta familiar porque eso es ser golpista. Se armó un revuelo. Nosotros pusimos en los volantes la solidaridad con los chacareros y dimos respuesta a muchos docentes… mientras en Montecristo los docentes cortaban la ruta con los chacareros, en la marcha cantaban en contra. En ese paro, hace 2 meses, desde la Lila propusimos hacer cortes por lugar y no ir a la radio abierta en el centro, que proponía el gremio e hicimos dos cortes en la zona de Marquez de Sobremonte, donde cortamos y repartimos volantes".
A las compañeras les preguntamos sobre la situación salarial de los docentes en Córdoba y nos contaron: "Con el último aumento, por ejemplo yo, que tengo 15 años de antigüedad y un hijo, quedé en $ 1.600 que no es ni la mitad de la canasta familiar. Creemos que en Córdoba hay plata, está el tema de reclamar a la nación. Schiaretti dice estar castigado por los K, que no le mandan la plata, nosotros decimos que la reclame. En la provincia se beneficia a la Fiat y a la VW con subsidios de $ 400 por puesto de trabajo, a multinacionales que ya son beneficiadas por el 3 a 1 y otras cosas. El gobierno nacional castigó a los docentes no enviando los fondos para pagar el incentivo. Hay mucha bronca con la conducción de la Uepc porque puso la bandera del gremio en el acto de apoyo a Cristina. Esto se repudió en la asamblea de delegados: ¡Que vaya la Nebreda sola si quiere! Los docentes no queremos ser forros de las peleas de Schiaretti con los K, tenemos que ganar lo necesario para vivir dignamente, la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo".
02 de octubre de 2010