Noticias

03 de abril de 2019

Elecciones de ATE

Se armó un frente en el Astillero Río Santiago

La Lista Blanca 8 de Octubre–Juan Domingo Perón, que actualmente conduce la Comisión Administrativa del gremio; La Lista Celeste-Corriente Clasista y Combativa; y el Movimiento Octubres–CTEP, lanzaron en forma conjunta un llamamiento a la unidad a todas las agrupaciones del Astillero dispuestas a unirse para enfrentar el modelo político-económico que encarnan Macri y Vidal.

El 2019 no solo es un año electoral nacional, provincial y municipal, sino también de elecciones gremiales en ATE. Estas elecciones se desarrollarán el 7/8, muy cerca de las PASO, por lo que toman aún mayor trascendencia.
En este marco, se puede decir que en el ARS venimos de un año muy importante, con conquistas también muy importantes: el ARS abierto, sin ningún despido, sin cierre, ni privatización y 100% estatal. Con el desafío pendiente de la plena actividad, completando los trabajos pendientes y con nuevos proyectos.

Es por eso que nos da mucha alegría informar que hemos iniciado reuniones con el fin de conformar un Frente, tanto en lo gremial como en lo político, que tiene como objetivo fortalecer la unidad de los trabajadores, haciendo frente al verdadero y único enemigo: el gobierno de Macri y Vidal.

Por ese motivo, el viernes 22 hemos sacado un llamado a todas las agrupaciones que estuvieron a la altura de las circunstancias y que fueron parte del conflicto obrero más importante que ha tenido la región y el país, que hizo retroceder el plan de vaciamiento y cierre del Astillero Río Santiago. Objetivo que pudimos lograr porque hubo una conducción que se puso al frente y consensuó propuestas, iniciativas, ideas, a través de plenarios, cuerpo de delegados, asambleas de sector, asambleas generales, con los paritarios y la Comisión Administrativa a la cabeza. Un plan de acción que contó con la adhesión de las comunidades de Ensenada, Berisso y La Plata, de ATE Nación y Provincia, de gremios de la CTA y CGT, del intendente de Ensenada: Mario Secco; organizaciones sociales, estudiantiles y la Pastoral Social. Confluir con tantos sectores fue fruto de un trabajo multisectorial, que se realizó a través de los plenarios regionales: un ejemplo de unidad, lucha y resistencia a este modelo que causó más de 200 mil despidos y cierres de Pymes.

Dimos una larga pelea y sabemos que todavía quedan cosas por recuperar. El pago de vacaciones, la devolución del premio a la eficiencia, el acuerdo paritario 2016, la defensa del comedor, los trabajos para la Armada, los pases a planta, el desprocesamiento de los compañeros con causas, etc. Son puntos que tenemos que recuperar.
Por todo esto aún nos queda un camino por recorrer, el mismo del 2018, la unidad y la lucha. El cuerpo de delegados resolvió, como resultado de los mandatos de sección: volver a las calles. Este miércoles 3 hay asamblea general y el jueves 4, nuevamente el Astillero va a movilizarse.

Sabemos que en los momentos en los que el gobierno desataba su más feroz ataque sobre nosotros, hubo fuerzas que en vez de buscar la unidad, fueron serviles a los patrones y no a los trabajadores. Por eso nuestro llamado es a un frente que se opone a este gobierno, tanto en lo gremial como en lo político.

Porque frente a este gobierno que hizo crecer los índices de pobreza, destruyó el mercado interno, endeudó al país a través de los acuerdos con el FMI y desfinancia la ciencia, la salud, la educación y la cultura. Hay un grito que crece desde abajo: unir todo contra Macri.

Corresponsal

Hoy N° 1761 03/04/2019