Noticias

05 de febrero de 2013

Frente a los anuncios del gobierno, brotan los reclamos para las paritarias, y se avanza hacia nuevas iniciativas de lucha.

Se calienta el verano

Hora Política 06/02/2013

1. Piso y techo

1. Piso y techo

El aumento del 20% del piso del injusto impuesto a los salarios, anunciado por la presidenta el 28/1, sacudió el tablero: ni las centrales oficialistas esperaban tanta pijotería. Además del rechazo, el anuncio provocó la suba de los reclamos en las paritarias, y aceleró las negociaciones para la continuidad de la lucha de la CGT, la CGT Azul y Blanca y la CTA.

Quedó claro, para todos, que el objetivo del gobierno al imponer el 20% de piso de ganancias, es imponer el techo del 20% en los aumentos salariales en las paritarias: solo homologará convenios con ese techo y vigencia de todo el año. A los bancarios, que habían firmado con las patronales un 23,6% de aumento, el ministro Tomada se lo recortó al 20% (debió mantener que sea por tres meses).

 

2. El robo al salario

El impuesto a las ganancias es un robo a los salarios cualquiera sea su piso, porque el salario no es ganancia. Por otra parte, el gobierno K agravó ese robo no actualizando ese “piso” el 2003, 2004, 2008, 2010 y 2012. Ajustando ese piso a la inflación de esos años, hoy debería ser no menos de $15.000: más del doble del anunciado por Cristina K.

A ese robo se suma el de haber impuesto un techo para el cobro de las asignaciones familiares, cuando éstas deben pagarse a todos los trabajadores; también a los desocupados que están en Argentina Trabaja. Además, el gobierno mantiene de hecho congelada la ayuda escolar que se cobra al comienzo de las clases: era de $130 en el 2001, la aumentó a $170 en el 2008, cuando ajustándola por la inflación debería ser de no menos de $800; y solo la cobrarán aquellas familias en el que ninguno de los padres cobren más de $7.000. Desde el 2010 al año pasado perdieron esa conquista 1.400.000 familias de trabajadores.

 

3. Robos a 4 manos

¿Por qué decimos que estos hechos son un robo a los salarios? Porque el trabajador recibe su salario de bolsillo, y aporta como salario diferido otra parte de su sueldo: tanto los que figuran en su recibo, como los mal llamados aportes patronales, que son en realidad parte del salario diferido. Esos aportes cubren su futura jubilación, obra social, salario familiar, asignaciones varias (como el inicio de clases de sus hijos), etc. Esos aportes aumentan de acuerdo al aumento de los salarios.

El gobierno pone un techo al aumento salarial por debajo de la inflación: un robo. Sube las asignaciones por debajo de la inflación o directamente las mantiene congeladas: otro robo. Vetó el 82% móvil a las jubilaciones: más robo. Para los desocupados, que en su mayoría aportaron durante años, ninguna respuesta a sus reclamos.

Así, una parte cada vez mayor de los aportes de los trabajadores no le es devuelto para cubrir sus necesidades y la de su familia, sino que quedan en manos de la ANSES y otras “cajas” del Estado, que el gobierno usa a su antojo.

Además, el gobierno hace la vista gorda, beneficiando a las patronales: 1) con el trabajo en negro de cerca del 40% de los trabajadores (cuando hubo decisión política, en el gobierno peronista, se impuso en pocos años el trabajo en blanco); 2) “perfumó” la ley menemista de flexibilización laboral, que mantiene la precarización y tercerización del trabajo; y 3) modificó la ley de riesgos de trabajo a favor de las patronales.

 

4. Se calienta el verano

Esta semana, la CGT, la CGT Azul y Blanca, la CTA, y las organizaciones que integran la multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, OTR, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA), van a dar pasos decisivos hacia la continuidad del plan de lucha, y el programa que unifique los reclamos.

También, los docentes avanzan en sus deliberaciones frente a la propuesta miserable del gobierno K del 17% de aumento, y de gobernadores como Scioli que ni siquiera tienen planificado un aumento en sus presupuestos. Los reclamos superan el 30%, y crece por abajo la voluntad de no iniciar las clases.

El 22 y 23, en Córdoba son las actividades reclamando el juicio y castigo a los genocidas de René Salamanca, con delegaciones de todo el país.

El 15/2 se cumplen 6 años de la intervención del INDEC y del comienzo de la lucha de sus trabajadores, que convocan a un masivo abrazo para esa fecha. También, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una nueva movilización en reclamando justicia para los hermanos qom asesinados y la libertad de los luchadores rionegrinos presos.

El 22 de febrero, aniversario de la masacre de Once, se preparan movilizaciones, actos y cacerolazo para acabar con la impunidad de los responsables directos y políticos de ese crimen.

 

5. Se calienta la política

El gobierno necesita llegar a las elecciones con el peronismo disciplinado, sobre todo al bonaerense. Para eso usa “las cajas” del Estado; aprovecha los presupuestos en rojo de provincias y municipios asfixiados por el centralismo K.

Por su parte, Barrionuevo hace campaña con De la Sota; Moyano lanza su partido, Pereyra (adjunto de la CGT) lanza su candidatura por Neuquén, y Venegas promociona su fuerza (FE). Un sector del radicalismo trabaja con la Coalición Cívica y Libres del Sur en la Capital Federal; otra parte sigue roscando con Macri.

Febrero arrancó caliente, con escraches a Boudou en el acto en Santa Fe del aniversario del combate de San Lorenzo, y a Kicillof en su regreso de Uruguay en Buquebus. Retomaron la lucha los asambleístas de Gualeguaychú. Febrero que se calienta en lo sindical, y preparativos de un cacerolazo el 22.

 

6. Los frentes y la personería

Hay conversaciones del PTP y el PCR con las fuerzas populares para dar pasos hacia acuerdos programáticos hacia las próximas elecciones.

El hecho de que las elecciones de este año sean para candidaturas legislativas, da cierta flexibilidad en el armado de frentes de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas. Lo que hace posible avanzar más de lo que se llegó en las elecciones pasadas. Pero también, los posicionamientos de cada fuerza sobre candidaturas exigen llegar a tiempo con la personería para que los frentes sean programáticos, públicos y equitativos.

Para los comunistas revolucionarios, los petepistas, y sus amigos, la clave sigue siendo garantizar la personería del PTP, en la que se ha comenzado a avanzar en el ritmo de la afiliación, al tiempo que se acortan los plazos legales.

 

7. El Estado y los subsidios

El robo a los salarios es la demostración de que la política K descarga el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Y los rivales del gobierno (entre los de arriba) solo quieren cambiar la forma de hacer ese ajuste: con mayor devaluación.

En las boletas de gas, luz, agua, o en el transporte, se lee: “Parcialmente subsidiado por el Estado”, y la presidenta hace “balance” como “dueña” del Estado que “subsidia”.

El Estado del que Cristina K se presenta como dueña, no produce ni un solo peso. El valor lo crean los trabajadores, sean del Estado o de empresas privadas, usando su fuerza de trabajo. Este Estado oligárquico-imperialista recauda impuestos que son parte del valor creado por los trabajadores. Esos impuestos, gracias al dominio de resortes fundamentales del Estado, son usados por el grupo Kirchner y sus socios y aliados en el bloque dominante, en gran parte, para engordar el “capitalismo de amigos” (como muestra basta con ver las andanzas de Boudou), pagar la deuda externa ilegítima, fraudulenta y usuraria, etc.

Es imposible poner los esfuerzos de los trabajadores y el pueblo para “dar vuelta la tortilla”, sin barrer con ese Estado podrido hasta los tuétanos, y construir uno nuevo que sea expresión de una revolución de liberación nacional y social.