El frente está conformado por 12 partidos: Justicialista, Kolina, Solidario, Del Trabajo y del Pueblo (PTP), Compromiso Federal, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Comunista, Verde, De la Victoria y los provinciales Unidad Popular Mendoza y Movimiento de Integración Nacional.
Por otra parte, se presentó la alianza Cambia Mendoza conformada por el radicalismo, PRO, Coalición Cívica, Partido Socialista y con el apoyo sin personería de Libres del Sur. Alianza en la que se retiró el Partido Demócrata y el Frente Renovador.
El Frente Elegí surge de la necesidad de la más amplia unidad de los sectores populares para enfrentar la grave crisis económica y social, producto de las políticas aplicadas por el gobierno nacional de Macri y el provincial de Cornejo, y con el objetivo de impulsar un proyecto que aborde los graves problemas del pueblo.
En el frente se expresan distintas corrientes o sectores. Por una parte, los intendentes peronistas que gobiernan los cuatro municipios desde hace varios años y que han decidido adelantar las elecciones; el sector de Unidad Ciudadana que a último momento acordó listas de unidad con los intendentes; y un agrupamiento amplio de organizaciones políticas y sociales que venimos enfrentando en las calles las políticas de ajuste y entrega de Macri y Cornejo.
En los municipios en donde contamos con fuerza desplegada hemos impulsado el reagrupamiento interno de los sectores del frente que expresan las posiciones populares y de izquierda en un frente heterogéneo, que incluye sectores con los cuales tenemos diferencias.
De esta forma en San Martín se conformó la lista interna del frente “Tierra, Techo y Trabajo”, integrada por el PTP, Evita, y referentes sociales de la CCC y de organizaciones de productores, que llevan como precandidata a intendente a la compañera docente Patricia Sánchez. En San Rafael se constituyó un agrupamiento interno integrado por el PTP, Evita, Kolina, Canpo, y el PSOL entre otras, que sobre la base de los acuerdos programáticos específicos realizados con el municipio, acordó una lista de unidad de todo el frente que lleva como segunda precandidata a concejal a Mariana Abraham.
Tanto la lista de San Martín como el agrupamiento de San Rafael, han acordado propuestas como un plan de reparación agrícola que incluya bodegas o agroindustriales estatales para enfrentar la grave crisis de la economía regional; mesas de la emergencia social para enfrentar la crisis alimentaria y laboral; declaración de emergencia municipal en violencia hacia las mujeres y programas de promotoras para enfrentar esta situación; creación de Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC) para la prevención y tratamiento en adicciones; entre otras medidas.
En el marco de la grave crisis económica y social, el Frente Elegí se constituye como un agrupamiento en camino de las elecciones provinciales. Mientras Cornejo intenta despegarse de la imagen de Macri y su frente se fragmenta, crece una opción para enfrentar en las urnas la política de Macri y Cornejo que cuenta con un núcleo de organizaciones que venimos luchando en las calles por otra política y otro gobierno.
Escribe Facundo Guerra
Hoy N° 1759 20/03/2019